Saltar a: navegación, buscar

Josefa Camejo

Josefa Camejo
Información sobre la plantilla
Josefa Camejo.jpg
Heroína venezolana
NombreJosefa Venancia de la Encarnación Camejo
Nacimiento18 de mayo de 1791
Curaidebo, Estado de Falcón, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Fallecimiento1862
Ciudad Bolívar (Estado Bolívar).
PadresMiguel Camejo y Sebastiana Talavera y Garcés.

Josefa Camejo. Heroína venezolana, artífice de la incorporación de la Provincia de Coro a la Independencia de Venezuela.

Síntesis biográfica

Nació en las tierras de Curaidebo, estado Falcón, el 18 de mayo de 1791. Hija única de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, fue a su vez sobrina de Monseñor de Talavera y Garcés, a quien se reconoce en la historia de Venezuela como un ferviente patriota.

Trayectoria revolucionaria

A los 19 años de edad , luego de presenciar los sucesos del 19 de abril y participar en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica, comenzó a renacer en ella el sentimiento luchador y revolucionario que la impulsaría a librar batalla en pro de la libertad de diversas regiones. Estudiaba en Caracas cuando estalló la Revolución de 1810, a la cual se sumó de inmediato. En 1811, capitaneó en Barinas a un grupo de mujeres deseosas de luchar contra los realistas.

En Mérida contrajo matrimonio con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez; en 1814, se refugió en Bogotá, donde nació su primer hijo. Allí permaneció hasta 1819, cuando regresó a Barinas. El 3 de mayo de 1821, logró levantar la provincia de Coro en favor de la independencia. Su pasión por la libertad la llevó a estar presente en casi todo el territorio de Venezuela, lo que la convierte en una heroína de carácter nacional.

Muerte

Falleció hacia 1862, probablemente en Ciudad Bolívar (estado Bolívar) en donde vivía su hija Teoriste. Sería un legado para el país tratar de ubicar su tumba, sin embargo, el 8 de marzo del año 2002, el presidente Hugo Chávez Frías realizó una ceremonia simbólica de la incorporación de los restos de ésta notable heroína al Panteón Nacional, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Fuentes