Josefa Flores González

De EcuRed
Marisol
Información sobre la plantilla

Pepa Flores (Actriz española)
NombreJosefa Flores González
Nacimiento16 de mayo de 1962
Málaga, Bandera de España España
Otros nombres"Marisol", "Rayito de luz" o "Pepa Flores"

Josefa Flores González. Más conocida como Marisol, Rayito de luz o Pepa Flores, cantante y actriz española famosa desde niña, nacida en Málaga.

Contenido

Biografía

Infancia

Josefa Flores González nace en Málaga, en la calle de Refino, el 4 de febrero de 1948. Hija de don Juan Flores y de doña María González, quienes ya tienen una niña de tres años, Victoria (Vicky). Le pusieron por nombre Josefa por su abuelo José, el único que no vivía.

Una niña muy inquieta a la que le gustaba mucho cantar y bailar, especialmente cuando su padre organizaba alguna fiesta. Sus primeros maestros fueron su abuela Victoria, quien le enseñaba a taconear, y su padre, quien le enseñaba a dar palmas, y juntos a cantar, particularmente verdiales.

Su enorme afición por el canto y el baile flamenco desde muy niña la llevan a adquirir una sólida formación en esos campos, integrándose en los Coros y Danzas de su ciudad natal.

En 1959, en un viaje a Madrid con su grupo de coros y danzas, fue descubierta por el productor de cine Manuel J. Goyanes al verla por televisión en una de sus presentaciones en la Feria del Campo.

Inicios en el arte

El director de cine Luis Lucia Mingarro la lanza al estrellato con "Un rayo de luz" y luego Marisol trabajará con él en cuatro películas más: "Ha llegado un ángel", "Tómbola" (con su famosa canción La vida es una tómbola), "Las cuatro bodas de Marisol" y "Solos los dos".

Marisol fue considerada como uno de los símbolos de la infancia en los años 60, junto con Joseito y la joven Rocío Dúrcal, llegando a bailar para altas autoridades como el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco. Obtuvo un premio a la mejor actriz con "Los días del pasado" en el Festival de Karlovy Vary. En 1972 representó a España en el primer Festival de la OTI con el tema Niña.

Su popularidad fue tal que se lanzaron al mercado diferentes productos de "Marisol", desde albumes de cromos hasta cuadernos escolares, pasando por la muñeca "Marisol"

Pepa Flores

Tras su adolescencia decidió cambiar su nombre artístico por su nombre real, Pepa Flores, y sus últimas películas fueron Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983) con Carlos Saura y Caso cerrado (Juan Caño, 1985). Asimismo, en 1984 interpretó el papel de Mariana Pineda en la serie de TVE Proceso a Mariana Pineda, dirigida por Rafael Moreno Alba.

Discográficamente realizó una brillante carrera que abarca desde 1960 a 1983 y en la que se comprueba su evolución de niña prodigio a mujer comprometida.

Ha cantado a Joan Manuel Serrat, Augusto Algueró, Juan Pardo, Los Brincos, Manuel Alejandro y Luis Eduardo Aute entre otros muchos, siendo su mayor éxito el LP Háblame del mar, marinero, editado en 1976.

Entre 1960 y 1962 grabó para Montilla, y en 1963 el sello Zafiro se hizo con los derechos de todas esas grabaciones y de su contrato, que mantuvo vigente hasta su despedida en 1983 ya como Pepa Flores y con el álbum Clima.

En 2000 grabó un tema con su amiga, la cantautora malagueña Aurora Guirado para promocionar el primer disco de ésta. La canción lleva por título Por primera vez.

En agosto de 2008 finalizó el rodaje, dirigido por Manuel Palacio, de la miniserie producida por Antena 3 "Marisol", que se basa en la vida de la artista. Para cubrir las diferentes etapas de su vida pública (infancia, adolescencia y madurez), se escogieron a las actrices Ana Mena, Elsa Pinilla y Teresa Hurtado de Ory, respectivamente, quienes utilizan en playback la voz de la propia Marisol a la hora de interpretar los éxitos de la cantante, salvo Ana Mena que canta en ocasiones con su propia voz. El reparto lo completan Roberto Álvarez, Remedios Cervantes, Javier Rey, Jesús Neguero y Rafael Amargo. La producción, dividida en dos capítulos, se estrenó en televisión el 23 de marzo de 2009.

Otras actividades

Tiene tres hijas de su unión con el bailarín Antonio Gades. Una hija es también actriz: María Esteve. Su hija menor, Celia Flores, es cantante de flamenco pop y también cantaora para la Compañía de Ballet Antonio Gades. Su otra hija es psicóloga y vive apartada del mundo artístico.

Pepa Flores actualmente reside en Málaga y está retirada de la vida pública pero muy dedicada a actos solidarios y políticos. Pertenece a la Fundación A. Sandino de Nicaragua y es madrina de la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple con la que cumple semanalmente con visitas de voluntaria a uno de sus talleres.

Fue militante del Partido Comunista de España y posteriormente del Partido Comunista de los Pueblos de España. Como tal se ha caracterizado por su defensa pública de los ideales del marxismo, su participación en las movilizaciones contra la OTAN y su solidaridad activa con la Revolución Cubana.

Filmografía

Etapa infantil

Etapa adolescente

Etapa adulta

Televisión

Especiales de televisión

Miniseries

Presentaciones en televisión

Premios

Fuente