Joseph Estrada

Joseph Estrada
Información sobre la plantilla
Joseph-Estrada3.jpg
Político y actor filipino. Fue presidente de la República entre los años 1998-2001.
NombreJosé Marcelo Ejército
Nacimiento19 de abril de 1937
Manila, Bandera de Filipinas Filipinas
NacionalidadFilipina
Otros nombresJoseph "Erap" Estrada
OcupaciónPolítico, actor
PredecesorFidel V. Ramos
SucesorGloria Macapagal
Partido políticoNacionalista (1986-1992), NPC (1992-1998), PMP (1998-Presente)

' José Marcelo Ejército o Joseph "Erap" Estrada. Es un político y actor filipino. Fue presidente de la República entre los años 1998-2001.

Síntesis biográfica

Nacido el 19 de abril de 1937 en Manila, abandonó sus estudios a los 21 años para iniciar su carrera cinematográfica y tuvo que utilizar un sobrenombre artístico debido a la prohibición familiar del uso de su apellido original (Ejercito): se llamó así Erap (transcripción contraria de la voz filipina paré, en español ‘colega’) Estrada.

Trayectoria

Participó en cerca de 120 películas y obtuvo los más importantes premios filipinos tanto como actor como de director. En 1969 comenzó su actividad política al resultar elegido alcalde del municipio de San Juan, cargo que desempeñó hasta 1986. Un año más tarde, restaurada la democracia tras el exilio del dictador Ferdinand Edralin Marcos, pasó a formar parte del Senado, donde a pesar de ser acusado de escasa dedicación, encabezó a quienes solicitaban el cese de la presencia en Filipinas de las bases militares estadounidenses.

Presidente electo

Joseph Estrada gana la Alcaldía de Manila

En 1992 se presentó como candidato de la Coalición Nacionalista del Pueblo (Partido ng Masang Pilipino) y logró la vicepresidencia de la República en las elecciones ganadas por Fidel Ramos, a quien sustituyó en 1998, tras vencer en los comicios de mayo de ese año al candidato oficialista José de Venecia. Ganó fácilmente la elección de 1998 asumiendo el cargo el 30 de junio de 1998, con Gloria Macapagal como su vicepresidente. Sin embargo su presidencia pronto fue perseguida por escándalos de soborno y de corrupción. El 19 de enero de 2001 el Tribunal Supremo lo destituyó. El 20 de enero de 2001, un día después de que su gobierno renunciara en bloque, dimitió como jefe del Estado, cargo que juró Macapagal ese mismo día.

Acusaciones por corrupción

En octubre de 2000, Luis Singson, gobernador de Ilocos, denunció las vinculaciones de Estrada con el juego ilegal y su enriquecimiento ilícito por medio de la irregular concesión de beneficios fiscales a determinadas empresas. Acusado de corrupción, soborno y vulneración de la Constitución, en diciembre de ese mismo año el Senado inició su proceso de destitución. Las manifestaciones que pedían su dimisión se sucedieron, promovidas por sectores de la coalición que sostenía su gobierno (sobre todo por la vicepresidenta Gloria Macapagal Arroyo), por los ex presidentes Corazón Aquino y Fidel Ramos y por la Iglesia católica (a través del arzobispo de Manila, el cardenal Jaime Sin).

El 4 de abril, el Tribunal Supremo le denegó la inmunidad presidencial en que se amparaba y resultó inculpado de ocho cargos relacionados con la corrupción. Doce días más tarde, un tribunal especial de Manila ordenó su arresto; Estrada se presentó ante la Justicia y quedó en situación de libertad bajo fianza. No obstante, el 25 de abril fue detenido tras resultar acusado por el Tribunal Anticorrupción de saqueo de las arcas públicas. En septiembre de 2007, seis años después de que se iniciara su juicio, la sentencia emitida por el citado Tribunal Anticorrupción condenó a cadena perpetua a Estrada (bajo arresto domiciliario desde 2004), al encontrarle culpable de los cargos de corrupción y abuso de poder.

Su madre muere el 12 de enero de 2009 a los 103 años de edad.

Condena

En un turbulento proceso de destitución abierto en el Senado por haber aceptado sobornos a manos llenas, Estrada perdió el apoyo ciudadano cuando una segunda «Revolución del Poder Popular» tomó las calles de Manila en enero de 2001, como había hecho quince años antes para derribar al dictador Ferdinando Marcos. Sin el apoyo del Ejército, con el que había hecho frente a la guerrilla islámica del Frente Moro de Liberación Nacional, presentó su dimisión y cedió el poder a la vicepresidenta Gloria Macapagal-Arroyo, perseguida también por la justicia tras dejar el cargo.

Tras liderar un conato de rebelión que aplastó el Ejército, fue condenado a cadena perpetua por expolio, pero la pena fue conmutada casi siete años después por la presidenta Arroyo y Estrada recuperó su libertad en 2007. Poco antes, la organización Transparencia Global lo había incluido en el número diez de su lista de dirigentes mundiales más corruptos de todos los tiempos, al haber amasado unos 80 millones de dólares durante su presidencia. Por delante de él, en el número dos se situaba Ferdinand Marcos, quien llegó a acumular entre 5.000 y 10.000 millones de dólares durante los 21 años que ocupó el poder. A pesar de todo ello, Joseph Estrada volvió a presentarse a las elecciones presidenciales de 2010, en las que terminó segundo tras Benigno Aquino III.

Junto al nuevo alcalde de Manila, otro fantasma del pasado, Imelda Marcos, viuda del dictador Ferdinand, ha revalidado a sus 83 años su escaño en el Congreso como diputada por la provincia de Ilocos Norte, donde su hija, Imee, fue reelegida gobernadora. Un claro ejemplo de la amnesia que caracteriza al electorado en Filipinas, donde la política y los negocios están controlados por un puñado de clanes familiares como los Aquino, los Estrada y los Marcos.

Fuentes