Saltar a: navegación, buscar

Joseph Marie Jacquard

Joseph Marie Jacquard
Información sobre la plantilla
Joseph Marie Jacquard.jpg
Inventor de los telares jacquard con tarjetas perforadas
NombreJoseph Marie Jacquard
Nacimiento7 de julio de 1752
Lyon, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento7 de agosto de 1834
Oullins,Bandera de Francia Francia
OcupaciónTejedor
Joseph Marie Jacquard. Inventó y utilizó las tarjetas perforadas para dirigir el funcionamiento de un telar. Su invento constituyó el primer paso en la construcción de robots mecánicos. Dió a conocer su invento en 1801 y para 1812 había en Francia 11000 Telares Jacquard.
Targetas_perforadas en Telar

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 7 de julio de 1752 en la ciudad de Lyon, Francia, y aunque fue hijo de un modesto obrero textil tuvo grandes aspiraciones para su futuro.

Jacquard comenzó a trabajar a los ocho años con su padre, quien era tejedor en una hilandería de seda. Trabajó en telares de seda, y posteriormente automatizó estas máquinas con el uso de tarjetas perforadas. Conforme fue creciendo fue ideando distintos modos de resolver uno de los principales problemas que tenían los telares de esa época: empalmar los hilos rotos.

Maestro inventor

Telar Jacquard
Motivado a ir inventando máquinas cada vez más sofisticadas su fama como inventor fue creciendo cada vez más, hasta que en 1799 Napoleón I le dio trabajo en el Conservatorio de Artes y Oficios como "maestro inventor".

En 1801 y ya convertido en inventor e industrial textil Joseph Marie Jacquard dio un fundamental aporte al proceso de las máquinas programables al modificar una maquinaria textil, inventada por Vaucanson, a la cual implementó un sistema de plantillas o moldes metálicos perforados, unidas por correas, que permitían programar las puntadas del tejido logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.

En 1805 inventó la tejedora cuyo proceso de hilado se controlaba gracias al mejor de sus inventos: las tarjetas perforadas.

Fue tan grande el interés despertado por el invento de Jacquard, que el propio Napoleón Bonaparte se quedó muy asombrado cuando en 1805 asistió a una exibición industrial celebrado en Lyon.

Decadencia

A pesar del impacto comercial del telar de Jacquard, que permitió que un sólo hombre realizara el trabajo de varios, el hecho ocasionó el temor de la pérdida de empleos de los obreros textiles.

El inventor recibió amenazas de muerte y su popularidad decayó, pero a partir de 1806 su invento se posicionó del mercado. Jacquard terminó sus días trabajando como regidor municipal en la ciudad de Oullins, no muy lejos de su ciudad natal Lyon.

Muerte

Falleció el 7 de agosto de 1834 a la edad de 82 años en Oullins.

Condecoraciones

El telar de Jacquard fue declarado patrimonio nacional y Jaquard recibió la medalla de la Legión de Honor.

Vigencia

A partir del invento de Jacquard empezaron a proliferar, poniéndose muy de moda las máquinas y equipos programados por sistemas perforados, tales como los pianos mecánicos, conocidos como pianolas, muñecos y otros novedosos juguetes mecánicos.

Fuentes

  • Cronología de Joseph Marie Jacquard

Enlaces externos