Joven Club de Computación y Electrónica Taguasco I

Joven Club de Computación y Electrónica Taguasco I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Foto0608.jpg
Joven Club de Computación y Electrónica
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:4 de abril de 1995
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle José Antonio Echeverría #40 (altos) Taguasco, Sancti Spíritus

Joven Club de Computación y Electrónica Taguasco I. Instalación que brinda a la comunidad, diversos servicios relacionados con las Ciencias Informáticas con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la localidad de Taguasco, cabecera municipal, específicamente en la calle José Antonio Echeverría #40 (altos).

Fundación

Su inauguración fue el 4 de abril de 1995, en saludo a un aniversario más de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Historia

Con un total de 4 computadoras de tecnología XT comienza a brindar servicios éste que fue el primer Joven Club de Computación y Electrónica que surgió en el municipio, hasta esta fecha no existía ninguna institución con estas características… eran los primeros pasos de la informatización en Taguasco.

Desde sus inicios se comenzó la instrucción a la población, donde de 1995 al 2000 se graduaron 1023 estudiantes, fundamentalmente niños y jóvenes. No obstante, los fines de semana, al igual que en la actualidad, se brindan servicio a los niños donde se imparten conferencias y se presentan juegos instructivos.

A partir del 2001 se instalaron en el Joven Club 11 computadoras de última generación, esto mejoró la calidad de los cursos, la actualización de los contenidos que se impartían y mayor capacidad de matrícula para la población. Y actualmente, 15 son las computadoras que el usuario puede utilizar para adquirir una mayor cultura informática.

En total desde que se creó la instalación se han graduado 6234 alumnos en los cursos regulares. Se han impartido diferentes círculos de interés, desde los mismos inicios, por los que han pasado un total de 1235 niños.

Al introducir la computación en la enseñanza primaria en tres municipios de la capital, tres de los instructores del Joven Club: Pablo Corrales Fernández, Yusnerqui Valdivia Valdivia y Roidy Hernández Santana apoyaron esta tarea, dando muestra de sacrificio y abnegación ante la labor.

Además, el centro tuvo la responsabilidad de preparar a los maestros emergentes que comenzarían a impartir clases en las escuelas del municipio. Se impartieron dos cursos de este tipo con una matrícula de 45 y 36 alumnos respectivamente. Principales tareas en las cuales ha estado involucrado el JC:

  • Elecciones.
  • Tallaje y pesaje de los niños de 0 a 15 (I) y (II).
  • Censo de los Pensionados.
  • Censo de los discapacitados.
  • Proyecto 8vo Congreso
  • Bastión 2004
  • Municipalización de las Universidades.
  • Escuela de trabajadores sociales.
  • Capacitación de los Maestros Primarios.
  • Tribuna Abierta.
  • Ha brindado su apoyo incondicional a todos los Programas de la Revolución.

Servicios que brinda

Los servicios en el Joven Club tienen un marcado carácter social orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual del cubano.

Estructurada en cursos -todos certificados- con una duración entre 10 y 120 horas se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más conforman decenas de tópicos en los que podrá encontrar oportunidades de aprendizaje en Joven Club.

Sus contenidos estructurados en planes y programas de estudio, que se actualizan y perfeccionan constantemente, pueden recibirse en la modalidad presencial, semi-presencial y a distancia, esta última haciendo uso de entornos virtuales de aprendizaje soportados en la red. Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados.

El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación.

Las posibilidades de gestionar información y conocimientos se articulan en los Joven Club de diversas maneras, los Centros de Información -16 en todo el país- con una variada gama de servicios, las Bibliotecas Digitales, los Bancos de Softwares, los espacios de reflexión e intercambio, entre otras tantas modalidades, constituyen ofertas disponibles en las que puede encontrar solución a su problema o al menos una forma de enrutar la misma.

Las actividades de extensión social matizan el quehacer y la influencia comunitaria de los Joven Club. La convocatoria a concursos informáticos, históricos y de otra índole, a festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios; los campeonatos deportivos digitales, las peñas, tertulias, entre otros complementan una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario.

En todos los servicios hay una atención personalizada a los diversos sectores sociales hacia los que van dirigidos, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, así niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal.

También, se presta servicios de ayuda, consultas o de instalaciones, tanto de Software como de Hardware a las diferentes empresas u organismos que lo necesiten.

Fuentes

  • Archivos del Joven Club de Computación y Electrónica Taguasco I