Saltar a: navegación, buscar

Juan Andrés López del Rosario

Juan Andrés López del Rosario
Información sobre la plantilla
Andresote1.jpg
Esclavo liberto venezolano.
NombreJuan Andrés López del Rosario
NacimientoValencia, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana
Otros nombresAndresote

Juan Andrés López del Rosario. Conocido como “Andresote”. Negro esclavo venezolano que luchó por la igualdad de los negros y los aborígenes, contra la esclavitud. Organizó un movimiento conocido en la historia como la Rebelión de Andresote.


Síntesis biográfica

Nativo de Valencia, estado Carabobo, hijo de un afrodescendiente y de una indígena. Fue un zambo esclavizado en una hacienda de Yagua, propiedad de un portugués.

Trayectoria

Luchó por la igualdad de los negros y de los aborígenes contra la esclavitud y la injusticia de los españoles y de la compañía Güipuzcoana, en donde una clase dominante quería mantener sus privilegios a toda costa matando y castigando a todo aquel que no le obedeciera, no pagando el salario y manteniendo esclavizado tanto a los negros como a los aborígenes.

Estableció un lugar en donde la rebeldía de los aborígenes Caribes, Ciparicotos, Jiraharas y Arawacos era notable, lo cual aprovechó para curtirse más y ayudar a organizarlos.

Rebelión de Andresote

El movimiento de Andresote es uno de los primeros organizados contra los españoles y en éste convergieron aborígenes, negros, zambos, mulatos y blancos criollos en una lucha en común, descontentos por los altos impuestos que les imponían las autoridades de la Güipuzcoana y por la explotación del hombre por el hombre.

La lucha de Andresote se circunscribe en los movimientos de preindependencia iniciados por el negro Miguel de Buría en Yaracuy, el levantamiento del negro Guillermo en Barlovento y el del heroico José Leonardo Chirino en la sierra de Coro en Falcón. “Los esclavos deben ser libres como sus abuelos de Guinea”.

A pesar de que su insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha. Con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y ocurrió entre 1732 y 1735, en la región del río Yaracuy y las tierras vecinas hasta el mar, zona que se había convertido en centro importante del contrabando que hacían los holandeses desde Curazao.

El gobernador de la provincia, bajo la presión de la Guipuzcoana, envió tropas contra Andresote, para reducirlo y acabar con el contrabando en la zona. Pero Andresote mantuvo en jaque, por varios meses, a las fuerzas del gobierno y destruyó en repetidas oportunidades las tropas enviadas contra él.

En 1734, destruyó casi en su totalidad una fuerza de más de 300 soldados enviados para combatirlo. El gobierno se vio en la necesidad de organizar una expedición más numerosa, de 1.500 hombres, y después de varios meses consiguieron disolver las partidas de Andresote y apresar numerosos partidarios suyos, principalmente indios, mulatos, negros, muchos de los cuales fueron condenados a pena de muerte. No pudieron, en cambio, apoderarse de Andresote, quien gracias a la ayuda de los contrabandistas, pudo escapar a Curazao.

La rebelión de Andresote logró mantenerse tanto tiempo, gracias al apoyo que recibió de su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha. Con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y nunca regresó a [Venezuela]]. Pero en las montañas del Yaracuy quedó el foco de la sublevación que sólo llegó a ser dominada gracias a la colaboración que misioneros capuchinos prestaron a las autoridades.

Fuente