Saltar a: navegación, buscar

Juan Bautista Hernández

(Redirigido desde «Juan Bautista Hernández Pérez»)
Juan Bautista Hernández Pérez
Información sobre la plantilla
Juan-bautista-g.jpg
NombreJuan Bautista Hernández Pérez
Nacimiento24 de diciembre de 1962
Pilón, Granma Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDeportista (Boxeo)
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Olímpico en Moscú 1980,Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982, Torneos Playa Girón y Giraldo Córdova Cardín.

Juan Bautista Hernández Pérez. Boxeador cubano, Campeón Olímpico en Moscú 1980,Campeón en el Torneo Playa Girón yCórdova Cardín y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado oriental de Pilón, Granma el 24 de diciembre de 1962, pero educado desde pequeño en la provincia de Pinar del Río, llegó muy rápido a los planos estelares y por dificultades con los dedos de sus manos apenas se mantuvo unos cinco años activo, luego de conquistar de manera sorpresiva el título olímpico en Moscú (1980).

Trayectoria deportiva

El primer resultado de envergadura lo alcanzó sin haber cumplido los 16 años, en la oncena edición del torneo internacional Giraldo Córdova Cardín (1978).

En la ciudad de Cienfuegos llegó a la final, luego de ganar cuatro combates de manera convincente, aunque en la discusión del metal dorado perdió decisión 5-0 ante el santiaguero Samuel Belford en la división de 51 kg.

Posteriormente en Guantánamo (1979), perdió cerrado veredicto 3-2 con el estelar Jorge Hernández también en la final del certamen Playa Girón.

Entonces, su impetuoso estilo de combatir en la media y corta distancia llamó la atención de los integrantes del colectivo técnico y decidieron incorporarlo a la preselección nacional, de cara al compromiso olìmpico de Moscú (1980).

Desde el primer momento recibió atención directa del experimentado Sarvelio Fuentes y unos meses antes de la cita moscovita, ahora peleando en los 54 kg. consiguió el título del Playa Girón organizado por los pinareños, imponiéndose en la final a Jesús Sollet y en la ciudad de Holguín, sede del Córdova Cardín, venció a Carlos Samalea para ganarse el puesto entre los 11 cubanos a la confrontación cuatrienal.

Bautista Hernández resultó el denominado "eléctrico" en el escenario del estadio cubierto Olimpiski, pues en aquellos momentos quizá los únicos convencidos de ganar la medalla dorada eran él y su entrenador Sarvelio.

En el primer combate derrotó 4-1 al húngaro Sandor Farkas y aunque la pelea en sí no presentó grandes contratiempos, a punto de concluir el segundo asalto sintió fuertes dolores en la mano derecha y la posibilidad de una fractura puso en peligro sus aspiraciones.

Sin embargo, dos días después regresó al cuadrilátero y prácticamente pulverizó en par de vueltas al etíope Mohammed Ayele para derrotarlo por RSC.

La tercera presentación le deparó otro triunfo antes del límite al disponer en el primer asalto del tanzanio Geraldi Issaick, quien apenas presentó pelea ante el cubano hasta que el árbitro detuvo el comabe por superioridad manifiesta.

El camino hacia la final pudo franquearlo con fácil triunfo 5-0 sobre el guyanés Michael Anthony, un adversario que nada quiso arriesgar y pareció satisfecho con llevarse el bronce.

La decisión 5-0 que le dio la victoria frente al venezolano José Bernardo Piñango fue bien merecida. Al comenzar la pelea Bautista salió dispuesto a no dar tregua y persiguió a su oponente por cada rincón del cuadrilátero y Piñango sólo atinaba a eludir el ataque con constantes agarres.

En el segundo, de nuevo el cubano pegó cuanto deseó con ambas manos y llegó a provocar una cortadura en la ceja derecha. Con ventaja decisiva y evidentemente dolorido, salió a boxear el tercero con extrema cautela los dos primeros minutos, pero cerró a todo tren pegando arriba y abajo con la mano izquierda hasta el sonido del campanazo.

Durante la tradicional rueda de prensa, el nuevo monarca confesó a los reporteros: "Desde mi primera pelea tuve la mano derecha inflamada y si pude conquistar el oro se lo debo a la estrategia trazada por Sarvelio de buscar siempre el cuerpo a cuerpo para neutralizar las posibilidades de los rivales. Lo mío era no dejarlos pensar y así lo hice…"

Juan Bautista participó en dos topes bilaterales contra los púgiles estadounidenses. En Charlotte (1980) perdió 2-1 con Jackie Beard y después en La Habana (1982) derrotó 4-1 a Tony Pruitt. En el ámbito regional sólo consiguió un triunfo importante en los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en la capital cubana (1982) al vencer en la final a otro venezolano, Manuel Vilches.

Resultados en Juegos Olímpicos

  • MOSCÚ (1980)
  1. Ganó 4-1 a Sandor Farkas (HUN)
  2. Ganó por RSC 2 a Mohammed Ayele (ETI)
  3. Ganó por RSC 1 A Geraldi Issaick (TAN)
  4. Ganó 5-0 a Michael Anthony (GUY)
  5. Ganó 5-0 a Bernando Piñango (VEN)

Fuente