Saltar a: navegación, buscar

Juan Carlos Romero

Juan
Información sobre la plantilla
Juan artista.jpg
Artista plástico
NombreJuan Carlos Romero
Nacimiento1931
Avellaneda, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Obras destacadasAmerican way of life, Swift en Swift
PremiosGran Premio de Grabado, 1964. Premio de Honor, 1969. Hugo Parpagnoli, 1970.
Juan Carlos Romero. Es un artista plástico argentino, editor de las revistas de poesía visual Vortex y La Tzara. Se ha orientado fundamentalmente a la creación de obras de arte plásticas no convencionales, en especial el arte correo y el trabajo en la calle. Ha integrado diversos grupos de creación artística. Desde 1988 y hasta 1964 formó parte del Grupo Escombros.

Síntesis biográfica

Nace en Avellaneda en un barrio proletario en la provincia de Buenos Aires en 1931. Su padre trabajaba en una fábrica de soda y su madre era ama de casa.

Estudios realizados

A la edad de 9 años concurre a los cursos de dibujo en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda (1941-1942). En 1954 asiste a los cursos de MEEBA y dos años después comienza a asistir a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, egresando en 1961 con el título de Profesor Superior de Grabado. Mientras tanto, es técnico en Entel y participa de la militancia sindical.

Ejerce la docencia en la Escuela Superior como profesor titular de las cátedras de "Grabado" y "Teoría del Arte" hasta que en 1975 es removido de su cargo. En 1976 le ocurre lo mismo en sus cargos de la Escuela de Artes de Luján, donde se desempeñaba como director, y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon.

Trayectoria artística

Desde sus comienzos emplea técnicas gráficas. Luego su producción se despliega a través de diferentes medios, como instalaciones, performances, intervenciones públicas, arte correo, poesía visual y libros de artista. Sin embargo, nunca se desliga de sus experiencias gráficas iniciales y el uso del lenguaje también es una constante en sus obras. Su trabajo está atravesado por un fuerte compromiso político y también por sus intervenciones en la vía pública, no sólo de manera individual sino sobre todo a través de los distintos colectivos que conforma.

A partir de 1956 comienza a exponer en salones de grabado. Sus primeros referentes están ligados a los postulados de Víctor Vasarely sobre el arte cinético y óptico, interesado por la propuesta de participación activa del público en la obra. En 1964 recibe el Gran Premio de Grabado en el XIII Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano.

En 1966 participa en la muestra Homenaje al Vietnam de los artistas plásticos, en la Galería Van Riel, presentando la obra American way of life, collage con incisiones sobre el papel de efecto óptico, para el que utiliza un recorte de prensa con la imagen de soldados estadounidenses golpeando a un vietnamita, junto a la palabra Vietnam multiplicada.

En 1969 recibe el Gran Premio de Honor en el LVIII Salón Nacional de Artes Plásticas y al año siguiente el Premio "Hugo Parpagnoli" en el Tercer Salón Swift de Grabado, auspiciado por el frigorífico Swift, por entonces una de las grandes empresas argentinas. Aquí presenta la obra Swift en Swift, en donde aúna la experimentación gráfica y las indagaciones conceptuales que profundizará en su obra posterior.

En 1970 funda junto a otros 5 artistas Arte Gráfico-Grupo Buenos Aires, que centra su accionar por fuera de la institución artística, realizando demostraciones de la práctica del grabado en plazas, centros barriales y fábricas. En 1971 Art Gallery Internacional convoca al grupo para exponer en Grabado. Arte para todos.

Entre 1970 y 1971 integra el Centro de Experimentación Visual y participa en Arte de Sistemas, muestra de alcance internacional organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Durante este período realiza obras de carácter conceptual que requieren de un posicionamiento cada vez más activo por parte del espectador, que debe interpretar distintos niveles de información. Su interés en este período se centra en el cuestionamiento a la institución artística.

En 1971 realiza una exposición individual en la Galería Arte Nuevo. Entre 1978 y 1980 es invitado a participar de las Jornadas de la Crítica y en la Trienal Latinoamericana del Grabado organizadas por la sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. En 1985 comienza una serie de serigrafías que denominará Gritos donde vuelve a utilizar secuencias de fotografías de su rostro intervenidas.

A partir de 1989 integra el Grupo Escombros, junto con Horacio D'Alesandro, David Edgard, Luis Pazos, Héctor Puppo y Teresa Volco. Con ellos participa de la convocatoria Todos o Ninguno (1995), realizando una instalación titulada Desaparición, en una calera abandonada. La desaparición ya no sólo hace alusión a los años de dictadura sino, por sobre todo, a las consecuencias del modelo neoliberal implementado durante las presidencias de Carlos Menem.

En ese año realiza un libro de artista, 5 poesías pobres, utilizando fotocopias sin encuadernar con palabras cortadas como “desocu”,” carenc”, “exclusi”, “margin”, “extinc”. En 1996 forma parte del grupo [4 para el 2000 y tiempo después integra La Mutual Art-Gentina. Entre 1997 y el 2000 coedita la revista de poesía visual Dos de Oro. En 1997 recibe el 1er Premio del V Salón de Dibujo de Santo Domingo y en 1999 el 1er Premio Joan Brossa de Poesía Visual en España.

En el 2000 participa en la 7ma. Bienal de La Habana y al año siguiente es invitado para representar a la Argentina en la 24th International Biennial of Graphic Arts de Ljubljana, presentando la instalación La palabra oculta, que se centra en el cuestionamiento a los medios de comunicación. Ese año la AACA le otorga el Premio a la Labor docente.

En noviembre de 2004, en el contexto del Primer Festival de Performance del Cono Sur, realiza en IMPA con Diego Melero la performance La Ciudad Anarquista Americana. Integra actualmente, junto con León Ferrari, Adolfo Nigro, Diana Dowek, entre otros, el Grupo de Artistas Plásticos Solidarios, cuya propuesta consiste en intervenciones en la vía pública de corte político. También forma parte de la Red Conceptualismos del Sur y coedita dos revistas dedicadas a la poesía visual, Vortex y La Tzara. Desde 1999 hasta 2009 participa en la organización del Día del Arte Correoy de los Encuentros de Poesía Visual, Sonora y Experimental, impulsados desde Vórtice Argentina.

Recientemente, su trabajo se ha orientado a la fotografía y la fotoperformance. En 2010, presenta una serie de performances para la cámara fotográfica sobre los Selk’nam en el marco de una reflexión sobre el bicentenario de la revolución de mayo y sus deudas históricas. Este mismo año, la Fundación OSDE dedica una muestra antológica a su producción. Es docente del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Fuente