Juan Franco Fonseca

De EcuRed
Juan Franco Fonseca
Información sobre la plantilla
Nacimiento22 de abril de 1911
Santo Domingo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de junio de 1957
Bandera de Cuba Ciudad de La Habana

Juan Franco Fonseca. Joven revolucionario, enemigo de las injusticias, la miseria y el crimen.

Biografía

Nació en Rodrigo, municipio de Santo Domingo, el 22 de abril de 1911. Sus primeros estudios los hizo en la escuela pública donde alcanzó el sexto grado.

Comienza a trabajar como oficinista, pasando después a vivir en La Habana, donde trabajó en los ferrocarriles en el departamento de expreso.

Durante la etapa del machadato, Juan Franco tiene activa participación en la lucha contra el sistema imperante, ya que desde joven sintió inquietudes por la situación política de Cuba y era enemigo de las injusticias, la miseria y el crimen.

Durante la crisis económica de 1933, quedó cesante y regresó a Rodrigo donde trabajó como estibador de caña a mano para el central “María Antonia”, hoy 26 de Julio.

Derrocado el régimen de Machado, ingresó en la marina y allí tomó parte en una conspiración contra el gobierno establecido, lo que le cuesta la salida de la institución.

Trabaja un tiempo en el alambique “El infierno”, en Sagua la Grande y regresa de nuevo a La Habana.

El 10 de marzo lo encuentra residiendo en la capital y fiel a su pensamiento contrario a todo tipo de dictadura se sumó de inmediato a la lucha.

Muerte

Sufrió persecuciones y torturas en diversas oportunidades y finalmente, el 10 de junio de 1957, muere en desigual combate contra las fuerzas represivas en la ciudad de La Habana.

Fuentes