Juan Pérez de Abreu de la Torre

Juan Pérez Abreu de la Torre
Información sobre la plantilla
JuanPerez.jpg
Abogado, Educador y Sociólogo Mexicano, maestro divulgador de la obra de Justo Sierra, fundador de los Grupos Infantiles José Martí en Cuba. México
NombreJuan Pérez Abreu de la Torre
Nacimiento1886
Campeche Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento1975
Ciudad de México
Otros nombresJuan Pérez Abreu y de la Torre
OcupaciónAbogado, Educador, Sociólogo

Juan Pérez Abreu de la Torre. Abogado, educador y sociólogo mexicano, maestro divulgador de la obra de Justo Sierra, fundador de los Grupos Infantiles José Martí en Cuba Juan Pérez-Abreu de la Torre (1886-1975). Nació en Campeche (Campeche). En 1910, por su adhesión al maderismo (véase Revolución Mexicana), tuvo que exiliarse en Cuba. Estudió en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el doctorado en Derecho. En ese país fundó los Grupos Infantiles José Martí.

Un Cubano-mexicano virtuoso

El abogado Juan Pérez de Abreu de la Torre, desde San Juan de los Remedios, trazó una impoluta senda. A partir del sábado 16 de noviembre de 1929, en su residencia, en la casa número 9 de la calle Carrillo, dejó constituido el primer Grupo Infantil José Martí, vía primigenia para inculcar el amor y difundir las prédicas del Apóstol y sus símbolos de virtud ciudadana. Un testamento ológrafo, ubicado en el Museo Municipal de Historia Francisco Javier Balmaseda, en Remedios, da cuenta del valor y la irradiación del deber ciudadano, la generosidad y el civismo inculcados a los estudiantes-niños incorporados a esos Grupos Infantiles. En Remedios, y luego en Ciudad México donde Pérez de Abreu colaboró en 1935 durante la gestación de similares Grupos Infantiles José Martí, habrá que prodigarle siempre un espacio de recordación, al mantener latiente la llama del «Guerrero Glorioso» —como dice uno de los versos del himno que entonaban los niños—, en la acción y el pensamiento de todos los cubanos.

Anécdota Pedagógica

Juan sustituyo en la clase de psicología Social a Raúl González Enrique, que había sido devorado por los tiburones en una barra de Vera Cruz, con las pretensiones juveniles asistimos, y la primera impresión fue que era un profesor ya de edad, vestido a la antigua, con una gabardina o abrigo gigante fue de que era un profesor ya de edad, pero la primera clase…Bien, la segunda MUY BIEN y después lo desagradable era que teníamos que salir a veces disparados ante que terminara su cátedra para ir a trabajar. Era tan magistral su que no quería uno perderse nada. El examen final era en realidad la última clase que nos daba al realizarlo en forma individual, lo que dejaba a uno exponer y sobre eso ampliaba y convencía sobre el punto de vista más amplió y adecuado de ver el tema.

Regreso a su País

En 1933 regresó a México para enseñar psicología en la Escuela Nacional Preparatoria, sociología en las escuelas Nacional de Jurisprudencia y Nacional de Economía, y de nuevo sociología de la educación en la Facultad de Filosofía de la UNAM, cátedra que él mismo fundó. En 1949 fue nombrado director de Enseñanza Normal. Laboró como profesor a tiempo completo en la Facultad de Derecho (UNAM), donde recibió el grado de doctor en Derecho. En México y en Cuba recibió homenajes y condecoraciones por su trabajo. Su obra más importante es Curso de Sociología, que recoge lo más destacado de sus enseñanzas. Murió en la ciudad de México.

Fuentes

  • Disponible en: [1]
  • Disponible en: [2]
  • Disponible en: [3]
  • Disponible en: [4]
  • Disponible en: [[5]]
  • Disponible en: [[6]]