Saltar a: navegación, buscar

Juan Ramón Barat

Juan Ramón Barat
Información sobre la plantilla
Baratpanama1.jpg
Poeta y dramaturgo español
NombreJuan Ramón Barat
Nacimiento7 de agosto de 1959
Borboto, Valencia, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
EducaciónLicenciado en Filología Clásica e Hispánica
OcupaciónFilólogo, poeta y escritor
Premios2013 Premio Hache a la mejor novela juvenil española, 2002 Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja” entre otros.

Juan Ramón Barat. Escritor prolífico en todos los géneros destinada tanto al público adulto como infantil o juvenil. Su poesía se caracteriza por el rigor rítmico, la sencillez del lenguaje, la originalidad de las metáforas y el tono coloquial, entre lo elegíaco y lo amargamente irónico. Está considerado como una de las voces más relevantes de la lírica española contemporánea.

Síntesis biográfica

Nacido en Borbotó, Valencia el 7 de agosto de 1959. Inclinado desde muy joven a los estudios humanísticos y al cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Filología Clásica e Hispánica y en la actualidad, ejerce la docencia en un Instituto de Enseñanza Secundaria en la localidad murciana de Totana, donde imparte clases de Literatura Española.

Con tan sólo tres libros de poesía publicados, está considerado como una de las voces más relevantes de la lírica española contemporánea. Gran conocedor de los clásicos grecolatinos, es además, un lector atento y constante de Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz y Quevedo, poetas que al lado del magisterio universal de Pablo Neruda han dejado una profunda influencia tanto en la forma como en los contenidos de sus composiciones.

Comienzos y trayectoria

La producción literaria de Juan Ramón Barat abarca todos los géneros literarios y está destinada tanto al público adulto como infantil o juvenil. Su poesía se caracteriza por el rigor rítmico, la sencillez del lenguaje, la originalidad de las metáforas y el tono coloquial, entre elegíaco y amargamente irónico. Como autor dramático, Barat ha publicado diversas piezas en las que destaca el humor, la agilidad de los diálogos, la riqueza de los recursos teatrales empleados (coreografías, canciones, danzas…) y el compromiso social y moral en el tratamiento de los temas. En el campo de la prosa, ha publicado diversas novelas de corte histórico. También es autor de libros de relatos.

Su presencia en el panorama literario español de la década de los años noventa (manifiesta no sólo en sus numerosas publicaciones, sino también en una incesante actividad desarrollada a través de recitales, tertulias, talleres, espacios de radio y televisión), viene jalonada por una larga sucesión de prestigiosos reconocimientos y galardones, entre los que cabe citar su condición de finalista en el Premio Internacional de Poesía "Jara Carrillo" (de Alcantarilla, Murcia), en su convocatoria de 1996, con el poema "La música callada"; una Mención de Honor en el II Certamen Internacional de Poesía "Ciudad de Miranda" (Burgos, 1997), conseguida con el poemario Huid, palomas, de mi mano; un Primer Premio en el VI Certamen Nacional de poesía "Ciudad de Purchena" (Almería, 1998), logrado con el poemario Oscura sinfonía; una Mención Especial concedida por el Jurado del IX Premio Internacional de Poesía "Antonio Machado" (Colliure, Francia), por el libro titulado El árbol de los sueños; y un Segundo Premio en el Primer Certamen de Poesía "Andrés García Madrid" (Madrid, 1999), cosechado con un tríptico de sonetos de sesgo quevedesco, agrupados bajo el epígrafe de "El ajedrez mezquino de la muerte".

Como poeta

En su condición de poeta, irrumpió en el panorama literario español con un volumen titulado El héroe absurdo (Valencia, 1987), opera prima que causó una grata impresión a críticos y lectores especializados. Dos años después, volvió a los anaqueles de las librerías con un nuevo poemario, titulado Brevísimo temblor (Santa Cruz de Tenerife, 1989), obra a la que siguió tras un largo silencio de creación poética el volumen de versos Poesía para gorriones (Murcia, 1999). Además ha publicado numerosos poemas sueltos y artículos de ensayo y crítica literaria en diferentes revistas especializadas y ha dado a la imprenta dos recopilaciones de sus narraciones breves, tituladas Historia de un soldado (Albacete, 1997) y Alegoría (Valencia, 1998).

Premios y distinciones

Obras

Novela

  • 2007 El sueño perdido. Novela histórica.
  • 2008 Jaime I, el rey templario. Novela histórica.
  • 2008 Cuentos deliciosos.
  • 2012 Deja en paz a los muertos. Novela (misterio).
  • 2013 Infierno de neón. Novela (negra).
  • 2014 La sepultura 142. Novela (misterio).

Teatro

  • 2009 Anfitrión y el otro. Estrenada por la Compañía del Teatro Guerra, en el Recinto Ferial Santa Quiteria de Lorca, el día 28 de mayo.

Poesía

  • 2000 La coartada del lobo, Cuadernos de Poesía Espartaria
  • 2002 Como todos ustedes, Colección “Anaquel”
  • 2003 Breve discurso sobre la infelicidad, Colección “Leonor” de Poesía.
  • 2004 Piedra Primaria, Colección de Poesía.
  • 2005 El héroe absurdo,
  • 2005 Confesiones de un saurio,
  • 2007 Mapa cifrado,
  • 2006 Malas compañías,
  • 2010 La brújula ciega,

Literatura infantil-juvenil

  • 2005 Poesía para gorriones.
  • 2008 Palabra de juglar.
  • 2009 Sólo para niños,

Fuentes