Saltar a: navegación, buscar

Juan Víctor Abargues

Juan Víctor Abargues
Información sobre la plantilla
NombreJuan Víctor Abargues de Sostén
Nacimiento1845
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento1920
Madrid, Bandera de España España
EducaciónUniversitaria
OcupaciónArquitecto

Juan Víctor Abargues. Viajero español. Encabezó en 1879 una expedición organizada por la Sociedad Geográfica Española para la exploración del continente africano, que recorrió Etiopía, el litoral del mar Rojo, África ecuatorial y la parte occidental de Egipto. Resumió sus vivencias en Notas de viaje (1883).

Síntesis biográfica

Abargués de Sostén probablemente nació en Valencia, en 1845. Estudió arquitectura y marchó joven al África Central. Pasó más tarde a Egipto y desde allí en 1876 envió una propuesta al ministro de Estado en España para explorar el continente africano, la cual no fue tomada en consideración.

Trayectoria

Encabezó en 1879 una expedición organizada por la Sociedad Geográfica Española para la exploración del continente africano, que recorrió Etiopía, el litoral del mar Rojo, África ecuatorial y la parte occidental de Egipto. Resumió sus vivencias en Notas de viaje (1883).

Luego optó por regresar a España, donde fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en marzo de 1877. Ya en Madrid ganó adeptos en sus proyectos de exploración del Africa: contó con la cobertura de la Asociación Española para la Exploración de África, el apoyo económico de Estanislao de Urquijo y Landaluce, primer marqués de Urquijo y el asentimiento de la Sociedad Geográfica de Madrid.

A finales de 1780 llega a Suez y toma rumbo al sur, hacia la Etiopía cristiana, entonces gobernada por el negus Yohannes IV. De vuelta de este primer viaje expuso sus impresiones en 1883 ante la Sociedad Geográfica de Madrid. Sus últimos años los pasó en Egipto. Al parecer estuvo relacionado con los nuevos intentos en 1883 del marqués de la Vega de Armijo, ministro de Estado, y en 1885 de don Segismundo Moret, titular de la cartera de Estado, de buscar enclaves españoles en el Mar Rojo. Además se dedicó a la antropología y la egiptología y a asuntos literarios.

En 1916 se halla de nuevo en Madrid, buscando sin éxito una respuesta a sus ideas y proyectos sobre Egipto y Oriente Próximo. A finales de 1917, gracias a las gestiones de don Rafael de Roda, Consejero-Delegado de la Compañía Española de Colonización, se traslada a trabajar en el Protectorado español de Marruecos, en la ciudad costera Larache. Sin embargo, al retirarse Rafael de Roda, sus sucesores prescindirán de él. En 1919 y 1920 vivirá en estado de pura miseria.

Muerte

Se refugió en un asilo en Madrid donde murió en 1920.

Fuentes