Judío

De EcuRed
(Redirigido desde Judío (ave))
Este artículo trata sobre Ave cubana de nombre vulgar Judío. Para otros usos de este término, véase Judío (desambiguación).
Judío
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Cuculiformes
Familia:Cuculidae
Judío (Crotopagha ani). Ave totalmente negro–brillante, una de las pocas especies de la fauna cubana que conserva el mismo nombre vulgar en todo el territorio nacional. Se le denomina Guardián de los campos de Cuba, porque ante la presencia de cualquier intruso lanza un fuerte grito que no cesa hasta que haya pasado la alarma. Pertenece a la familia Cuculidae del orden Cuculiformes, su nombre común en inglés es Smooth-billed Ani.

Contenido

Características

La disposición de sus dedos le permite trepar con gran facilidad, por ello están destinados a vivir, por lo general, en los árboles. Es de mediano tamaño, pues mide de 350 – 380 mm, incluyendo su cola extremadamente larga, la cual le permite balancearse cuando trepa por las ramas.

Gusta de vivir en grupos de 15 – 20 individuos, cuando están posados el espacio de descanso se lo disputan constantemente, formando gran algarabía. Vuela en bandadas con vuelo pesado, lento y de poca duración.

Su nombre vulgar proviene de su reclamo, que emite cuando vuela y se asemeja a “ju-dí-o”, el cual repite varias veces. Se le atribuyen propiedades medicinales a su carne.

Anidan a alturas moderadas sobre árboles y arbustos. Los huevos son grandes de color azul con una cubierta externa de color rojo y de textura similar al yeso.

Hábitat

Es común en áreas de cultivo, pastizales, maniguas y linderos de los bosques.

Alimentación

Sienten gran predilección por las garrapatas que se hayan adheridas a la piel del ganado vacuno. Consume también pequeños lagartos, insectos y frutas.

Enlace relacionado

Véase además

Enlaces externos

Fuente