Saltar a: navegación, buscar

Julián Castro

Julián Castro
Información sobre la plantilla
Juliancastro.jpg
Julián Castro, Presidente de Venezuela (1858-1859).

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

13o Presidente de la República de Venezuela
1858 - 1859
PredecesorPedro Gual Escandon
SucesorPedro Gual Escandon
Datos Personales
NombreJulián Castro
Nacimiento12 de junio de 1805
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento12 de junio de 1875
Valencia, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónMilitar y Político
PadreJuan Manuel Castro
MadreMargarita Contreras

Julián Castro. Nació el 12 de junio de 1805 en Caracas, Venezuela. Fue un militar y político venezolano.

Síntesis biográfica

Primeros años

Dado su origen humilde, sólo recibió una educación rudimentaria. Su inicio en la carrera militar se produjo al servir en los ejércitos de la Gran Colombia, donde alcanzó el grado de alférez.

Trayectoria política

El 5 de marzo de 1858, desde Valencia, Castro animaba una Revolución; al día siguiente es el Jefe del movimiento.

El 10 de marzo se pone en marcha hacia Caracas, a la cabeza de 5.000 hombres. El 14 ejerce presión desde La Victoria y el Presidente Monagas, impotente, renuncia el día 15 ante el Congreso. La Catedral de Caracas recibe al nuevo caudillo con un solemne Te Deum: ha llegado el General en Jefe Julián Castro, encargado del Poder Ejecutivo. Si alguna sentencia es justa por delito de traición, es la que se dictó contra Castro el 28 de julio de 1860, casi un año después de haber sido derrocado.

A Castro no se le soportaba más en el Gobierno. Su carácter grotesco, su incultura, constituía una bochornosa presencia en la Presidencia de la República. El 9 de julio de 1858 se había elegido a Castro Presidente Provisional; el 4 de enero de 1859 la misma Convención, con un tanto de duda, lo mantiene como Presidente interino, mientras se realizan elecciones.

El que prometió "Unión de los Partidos y olvido de lo pasado", no olvidó nada. A poco de entrar al Gobierno sale expulsado del país José Tadeo Monagas. Su hermano José Gregorio Monagas es encarcelado y muere el 15 de julio de 1858. Pero Castro cayó también por traición. La Guerra Federal lo arrolló y lo echó del Poder usurpado, el 1 de agosto de 1859.

La revolución de marzo de 1858

Los "conservadores", godos o paecistas se fusionaron con figuras militares y con jefes políticos liberales descontentos con el estilo autocrítico de José Tadeo Monagas.

La coalición así formada escogió como jefe o centro a un militar incoloro: el General Julián Castro, Gobernador de la provincia de Carabobo, quien engañó con su supuesta "lealtad", hasta el último momento, al Presidente José Tadeo Monagas. Solamente un anodino militar como lo era Castro Podía "jefaturar" a sectores políticos tan heterogéneos, pues todos aspiraban (secretamente) a aceptarlo transitoriamente y luego intentar controlarlo o liquidarlo político-militarmente cuando ya hubiese cumplido su cometido, acabar de una vez por todas la larga autocracia monaguense.

La "revolución" estalló el 5 de marzoen Valencia dirigida por el Gobernador Julián Castro, el movimiento resultó casi completamente incruento, pues Monagas viéndose aislado y abandonado prefirió renunciar el 15 de marzo ante el Congreso y asilarse en la legación de Francia.

El derrocamiento de José Tadeo Monagas por los fusionistas dio paso a la organización de un gobierno provisional presidido por el "jefe" de la revolución que ocupó militarmente a Caracas el 18 de marzo: Julián Castro. Se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el entonces vicepresidente Manuel Felipe Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora.

Sin embargo, esta situación durará poco tiempo ya que el 13 de junio de 1859, sorpresivamente decide asumir de nuevo el mando, aliándose esta vez con los sectores liberales, los cuales tuvieron una destacada participación en su tren ministerial. Como consecuencia de la ambigua actitud de Castro ante los factores de poder (liberales y conservadores), los grupos conservadores optan por derrocarlo el primero de agosto de 1859. Enjuiciado por el delito de traición (abril-julio de 1860), es desterrado el 31 de julio del mismo año.

Fuente