Julio Santos Fleitas

De EcuRed
Julio Santos Fleitas
Información sobre la plantilla
Nacimiento1953
Cabaiguán, Santi Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónArtista plástico
TítuloLicenciado en Educación Plástica
PremiosMención "Salón de Paisaje" de la UNEAC en el 2002

Julio Santos Fleitas. Destacado artista spirituano de la plástica. Cuenta con más de medio centenar de exposiciones y diversos premios y menciones. Además de poseer obras en diversos países.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Cabaiguán en el año 1953. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas "Leopoldo Romeñach", de Santa Clara de la que egresó en 1973. Es Licenciado en Educación Plástica y trabaja como profesor e instructor desde 1983. Pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ha ejercido la docencia durante más de 25 años en escuelas pedagógicas, Casa de Cultura y en el Instituto Superior Pedagógico y ha realizado esculturas, pinturas de caballete y murales para ambientaciones en hospitales, círculos infantiles y otras instituciones, así como el diseño de logotipos y portadas de boletines y otras publicaciones.

Aborda en sus pinturas el paisaje subordinado y en relación con objetos y elementos utilizados por el campesino cubano y canario, como bohíos, casas de curar tabaco, taburetes, coladores de café, entre otros.

Exposiciones colectivas

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en centros educacionales como escuelas pedagógicas, institutos superiores pedagógicos, la Universidad Central, Galerías Provinciales y Municipales, Museos, Asociación Canaria y otras instituciones dentro y fuera de la provincia espirituana.

Tiene, además, participación en los salones con carácter provincial "Oscar Fernández Morera,", de "Paisajes" y "Pequeño Formato", de la UNEAC, entre otros, patrocinados por distintas instituciones.

Ha presentado dos exposiciones colectivas y una bipersonal en Ciudad de La Habana, durante 1999 en Expocuba, la Galería Wilfredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Plásticas y Diseño.

A nivel internacional se destacan las exposiciones realizadas en Asturias, España, en 1997 y 1998.

Premios

Ha obtenido diversos premios y menciones como:

  • 1985 Segundo Premio en Salón "Oscar Fernández Morera".
  • 1986 Primer Premio en "Salón Día de las Madres".
  • 1996 Mención "Salón de Pequeño Formato de la UNEAC".
  • 1996 Premio por instituciones en Salón "Oscar Fernández Morera".
  • 1996 Tercer Premio "Salón de Pequeño Formato de la UNEAC".
  • 2001 Mención "Salón de Paisaje" de la UNEAC. Premio por institución.
  • 2002 Mención "Salón de Paisaje" de la UNEAC.

Posee obras en diversos países como México, Puerto Rico, España, Brasil, Estados Unidos de América y Alemania, entre otros.

Fuentes