Saltar a: navegación, buscar

Julio Velis López

Julio Velis
Información sobre la plantilla
Juliovelis.jpg
NombreJulio Velis López
Nacimiento1906
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de julio de 1954
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCienfuegos
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista
HijosEsther
PadresFlorencio

Julio Velis. Fue un periodista de destacada trayectoria en la prensa cubana, desempeñándose fundamentalmente como director del semanario Última Hora y del periódico La Correspondencia.

Trayectoria laboral

Nace en 1906 en Cienfuegos, ubicada en la región central de Cuba. Creció en el ambiente periodístico debido a que el padre, Florencio Velis, fuera uno de los cofundadores del vespertino La Correspondencia el 31 de octubre de 1898.

En la etapa de 1934-1948, asume la dirección del diario, al que llevó un espíritu de modernización, tanto en el equipamiento tecnológico como en la forma de hacer periodismo.

En el diario La Correspondencia

Este diario, - fundado el 31 de octubre de 1898 - se convirtió en un órgano de prensa en el cual todas las corrientes políticas tenían cabida, entre ellas la comunista, sobre todo en momentos en que era sometida a la represión bajo el gobierno de Ramón Grau San Martín, 1944-1948.

Un ejemplo de compromiso con la verdad, ocurrió cuando el periódico reflejó el 23 de enero de 1948 el asesinato, ocurrido un día antes, del legislador y líder obrero comunista Jesús Menéndez.

Prácticamente toda la primera página, que incluía un editorial bajo el título de Sangre y Azúcar, fue dedicada a ese alevoso hecho, perpetrado por el capitán del ejército Joaquín Casillas Lumpuy, quien once años después pagó por el crimen ante un pelotón de fusilamiento revolucionario.

En julio de 1954 en un artículo suyo publicado en este diario en el que fustigó los intereses de la tiranía batistiana, sirvió de base para una denuncia que determinó que la guardia rural le impidiera la entrada al periódico y la propia casa instalada en los altos del diario.

En Última Hora

En 1950 vendió las acciones en el periódico, se trasladó a La Habana, donde colaboró de manera cercana con el Partido Socialista Popular, bajo cuyo encargo fundó y encabezó entre otras publicaciones el semanario Última Hora, empeño por continuar la labor de Hoy, clausurado durante el período de la guerra fría.

Ese órgano de crítica al régimen capitalista, tanto en el aspecto económico como en el político y social, tuvo una corta vida, agobiado por problemas económicos y la represión de la dictadura de Fulgencio Batista.

En ese diario compartió como editorialista y articulista, con los más destacados políticos e intelectuales cubanos de la década de 1950, entre los que se encuentran Emilio Roig de Leuchsenring, Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, Ángel Augier, José Massip, Mirta Aguirre y Antonio Núñez Jiménez.

Cerrado el semanario regresó a Cienfuegos donde con la colaboración de varios amigos, sacó un semanario del que nada más pudo imprimir pocos números por prohibición transmitida por el capitán del ejército Díaz Martínez.

Muerte

Fallece el 24 de julio de 1954 en Cienfuegos. Sobre la muerte del periodista cienfueguero, el intelectual canario Saturnino Tejera radicado en Cienfuegos, expresó en el diario El Comercio.

"Se nos fue un hombre de lucha, en plenitud de vida, con ensueños. Se nos fue dejando en los que fuimos sus amigos un imborrable recuerdo que unimos a otros en el pozo de nuestras amarguras y desesperanzas. Se nos fue un hombre de lucha, se nos fue un soñador".
"Yo quería y admiraba a Julio Velis. Éramos muchos los que lo queríamos y lo admirábamos, porque como hombre, se merecía ese cariño; como periodista, se merecía esa admiración".

Homenaje

En julio del 2011 en ocasión de conmemorarse el 105 aniversario del natalicio de este periodista cienfueguero, fue develada una tarja en la ciudad de Cienfuegos con la participación de compañeros y familiares del mismo.

Manuel Guerrero, a los 82 años, editor desde 1972 en la Agencia de prensa Latina, y quien forjó los inicios de la carrera en la redacción de La Correspondencia como pupilo del cienfueguero, lo recordó como un hombre de principios que defendió la verdad a toda costa y costo.

Guerrero y Esther Velis, hija menor del homenajeado, develaron la tarja en la fachada del edificio que ocupara aquel diario (1898-1964), en pleno centro histórico de esta ciudad.

Fuentes