Junkers Ef-132

Junkers Ef-132
Información sobre la plantilla
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Avión experimental alemán Ef-132 o Ju-287
TipoAvión de Prueba Aerodinámico
Historia de producción
FabricanteJunkers
Diseñado porHans Wocke
Producción3 Prototipos.
Historia de servicio
Primer vuelo8 de Agosto de 1944.
IntroducidoCancelado.
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe
Unión Soviética: OKB-1 de NII-88.

Junkers Ef-132. O También conocido como Junkers Ju-287, fue un Avión experimental de Alemania construido en la Segunda Guerra Mundial para desarrollar la tecnología necesaria de un avión bombardero multi-motor de reacción. Estaba impulsado por cuatro motores Junkers Jumo 004, presentaba un ala revolucionaria barrida hacia adelante y fue construido en gran parte por componentes de otras aeronaves. El prototipo de vuelo y un segundo prototipo inacabado fueron capturados por el Ejército Rojo en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial y el diseño fue desarrollado en la Unión Soviética después de la final de la guerra.

Historia

A principios de 1943, el equipo de desarrollo de la Junkers conducido por el ingeniero Hans Wocke fue designado para proyectar un bombardero pesado de alta velocidad que pudiese escapar a cualquier interceptor aliado. Ellos pensaron en un turborreactor con alas enflechadas. Las alas en flecha positiva, que ya se utiliza en el Messerschmitt Me-262 Sturmvogel, ofrecían ventajas en el rendimiento a alta velocidad, pero tuvo inconvenientes en las velocidades bajas.

La aeronave con alas en flecha desacelera lentamente, causando una pérdida de control. Entonces Junkers propuso una insólita solución al problema: las en flecha negativa, o sea hacia delante. Se esperaba que ese tipo de ala transfiriese los problemas de estabilidad para las altas velocidades, que podrían resolverse más fácilmente. El Reichsluftfahrtministerium (RLM) dio luz verde al proyecto y lo denominó Junkers Ju-287.

El primer prototipo, Ju 287 V1, sería una plataforma de ensayos para comprobar las características a baja velocidad de la primera ala en flecha negativa. Para hacer despegar el proyecto lo antes posible, se utilizaron partes de aviones ya existentes para darle la forma. El Ju 287 V1 tenía el fuselaje de un bombardero Heinkel 177 A-3 ya que su largo se acercaba mucho al propuesto por Junkers, se le adapto la cola de un Junkers Ju 388 L-1; su tren de aterrizaje principal era de un Junkers Ju 352 A-1 y las dos ruedas de nariz de un Consolidated B-24 Liberator.

En conclusión, sólo las alas eran nuevas. El ala utilizada tenía construcción metálica y los flaps a 40º de inclinación en la posición reversa. Era propulsado por cuatro turborreactores Junkers Jumo 004B de 1984 libras de empuje, montados en las alas y en la parte delantera fuselaje. A fines de Agosto el Ju287 V1 dejo los hangares de la localidad de Dessau. Lugo de una última inspección el avión fue desarmado y llevado al centro de pruebas de la Luftwaffe en Brandis cerca de Leipzig.

Desarrollo

Más allá de las nuevas superficies enflechadas de cola y las turbinas ubicadas bajo las alas, el Ju EF 132 era similar al Ju 287 V2. El proyecto Ju EF 132 abandono el radical enflechamiento hacia delante para cambiarlo por la, hoy, mas convencional ala en flecha barrida hacia atrás. Estaba propuesto para utilizar únicamente 2 motores Jumo 012, que, se estimaba, eran mucho más potentes que cualquier otra turbina desarrollada hasta ese entonces. También se posicionaron las turbinas al fuselaje y se libero de protuberancias el ala.

El desarrollo del Ju EF132 por parte de los soviéticos no es verificable pero indudablemente se lo ha investigado para su posible desarrollo. Sin embargo, una versión modificada de Ju EF132 popularmente conocida como "tipo 150" fue producida. Después de casi cuatro años el “Tipo 150” fue terminado y propulsado por 2 turbo jets de 6400 libras de empuje y eran, de hecho, la versión soviética de los Jumo 012. Ambos motores estaban suspendidos bajo las alas. Ya que el ancho de las alas se vio reducido se opto por utilizar un tren de aterrizaje del cuatriciclo montado en tándem y abatible al fuselaje.

El tren de aterrizaje del morro era levemente mas corto lo que le daba un ángulo terrestre negativo. Se dice que hubiera una velocidad máxima de 1047 km/h con un techo de servicio de 13800mts y una rango operacional de 3800kms. Aunque se llevaron pruebas exhaustivas durante todo ese año, no se inicio ninguna producción. Luego de un aterrizaje forzoso donde se daño el tren de aterrizaje y parte de la estructura, el “150” no fue restaurado a condición de vuelo y se desconoce su destino.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 18,30 m.
  • Envergadura: 20,11 m.
  • Altura: 4,70 m.
  • Superficie Alar: 61 m².
  • Peso en Vacío: 12.500 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 20.000 kg.
  • Planta Motriz: Cuatro Turborreactores de Flujo Axial Junkers Jumo 004B-1.
  • Potencia: 1984 lb de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 780 km/h.
  • Alcance: 1.500 km.
  • Techo de Servicio: 9.400 m.
  • Régimen de Ascenso: 580 m/min.

Armamento

  • Ametralladoras: Dos Ametralladora MG 131 de 13 mm en la torreta de cola. Posteriormente se cambiaron por las copias soviéticas de la MG 131, las FHL151 en montaje doble controlada remotamente en la cola del avión.
  • Bombas: 4.000 kg de bombas.

Otros Aviones Antiguos

Fuentes