Karoo

Karoo
Información sobre la plantilla
Karoo jc2.png
Meseta del Karoo
Localización
ContinenteÁfrica
País(es)Sudáfrica
Provincia(s)Provincia del Cabo Occidental
Características
Máx. cota1417 metros sobre el nivel del mar.
Superficie400.000 km²


Karoo (del khoikhoi, karusa: estéril, seco) es una meseta semidesértica situada entre el sur de Sudáfrica. Posee un área de más de 400 000 kilómetros cuadrados. El nombre Karoo se le dio a la zona por sus habitantes originales San (bosquimanos), que han dejado atrás las pinturas rupestres en las montañas cercanas Swartberg, gran parte de lo que es ahora Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO.

Características de la región

Fue explorada por el alemán Heinrich Lichtenstein, durante el periodo comprendido entre 1803 y 1806, llevando a cabo muchas confirmaciones astronómicas y describiendo con precisión el Karoo.

Montañas en Karoo

Esta dividido en tres partes importantes:

El pequeño Karoo

El Pequeño Karoo o Karoo meridional está situado en la Provincia del Cabo Occidental de Sudáfrica, al norte de la cadena montañosa Langeberg que lo separa de la llanura costera y se extiende a lo largo de 320 kilómetros de este a oeste y con una altitud de entre 300 y 600 metros.

El gran Karoo

Ocupando, entonces, una franja de este a oeste de unos 480 kilómetros longitud y con unas alturas de entre 600 y 900 m a lo largo de las provincias del Cabo Occidental y de Cabo del Norte.

El Karoo del Norte

El Karoo del Norte, situado en las provincias sudafricanas de Cabo del Norte, Noroeste y Estado Libre, forma junto con el Veld Alto o Highveld la región de altiplanicies más interna y más alta de Sudáfrica. Se extiende al norte del Gran Karoo entre Namaqualand por el oeste y los Montes Komsberg y Roggeveld por el suroete y uniéndose con el High Veld en las provincias de Transvaal y del Estado Libre. Las alturas de esta franja van desde los 1200 metros en Cabo del Norte hasta los 1800 en Transvaal.

Flora y fauna

Avestruces

Situado en la provincia del Cabo Occidental de Sudáfrica, al norte de las montañas del Langeberg, encontramos esta meseta de 320 kilómetros de longitud llena de contrastes provocados por un largo valle de viñedos y frutales junto con montañas semiaridas con intensos colores.

El Pequeño Karoo es famoso por la gran cantidad de fincas de cría de avestruces, el ave más grande del mundo.

En esta zona, en la serranía del Karoo, también encontramos las Cavernas de Cango, una de las maravillas naturales de Sudáfrica. Posee 80 cavernas con estalactitas y estalagmitas enormes, lugares ricos para los que gustan de la espeleología.

Jardín de Karoo

En fecha tan lejana como 1921, se escogieron de 17-21 hectáreas de tierra cerca de un apartadero ferroviario en White Hill, a 5 km al este de Matjiesfontein y se creo este jardín el cual era conocido como Logan Memorial Garden y fue el segundo jardín botánico nacional que se establecería después de Kirstenbosch. Sr. J. Archer, ex jefe de estación en Matjiesfontein fue designado como el primer director en 1925.

Debido a la falta de agua y el desvío de la carretera nacional, se hizo evidente que Whitehill no era un lugar adecuado para el Jardín.

En 1944 el Prof. RH Compton, Director en Kirstenbosch, y el Sr. J. Thudichum, un horticultor suizo con sede en Kirstenbosch, comenzaron a buscar un lugar más adecuado. Se identificaron dos sitios posibles y se escogió uno justo al norte de Worcester. El jardín fue establecido el 15 de agosto de 1945.

La superficie total del jardín en la actualidad es de 154 hectáreas. Cuando el jardín se trasladó a Worcester era conocido como el Jardín Botánico Nacional de Karoo (Karoo tuin en afrikaans).

En 2001, 80 años después del establecimiento del Jardín, el nombre del Jardín cambió a Jardín Botánico Nacional Desierto de Karoo (Karoo Desert National Botanical Garden). Con la adición de la palabra "desierto" al nombre, hace hincapié en que este jardín cultiva y muestra las plantas del desierto y las regiones semidesérticas del sur de África.

El Karoo es un paisaje antiguo y misterioso donde la fantasía y la realidad chocan en una mirada de espejismos del desierto. Fosilizados en el suelo de Karoo, nos topamos con dinosaurios cuyas huellas gigantes han encontrado los paleontólogos. O huellas de conchas de mar y peces marinos, que se encuentra en rocas aquí en el Karoo. Vida marina en el semidesierto. Y para colmo hay misteriosas pinturas rupestres de San, Bosquimanos, de criaturas con la parte superior del cuerpo de un ser humano, y una cola de pez, en las paredes de las cuevas, en la parte alta de las montañas de pequeño Karoo.

Fuentes