Kary B. Mullis

Kary B. Mullis
Información sobre la plantilla
Mullis.jpg
Bioquímico estadounidense
NombreKary Banks Mullis
Nacimiento28 de diciembre de 1944
Carolina del Norte,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de agosto de 2019
Newport Beach, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
CiudadaníaNorteamericano
Alma materInstituto de Tecnología de Georgia
Universidad de California en Berkeley
OcupaciónBioquímico y Biología molecular
TítuloLicenciado en Ciencias en Química
Doctorado Licenciado en Bioquímica
CónyugeNancy Cosgrove Mullis
HijosLouise
PadresRichard Duesberg, Hilde Saettele
Obras destacadasInvención de la PCR
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 1993
Sitio web
http://www.karymullis.com

Kary B. Mullis. (Lenoir, Carolina del Norte, 28 de diciembre de 1944 - Newport Beach, 7 de agosto de 2019) fue un bioquímico norteamericano. Realizó sus estudios en Columbia.

Biografía

El Dr. Mullis nació en Carolina del Norte (Estados Unidos) el 28 de diciembre de 1944. Este bioquímico estadounidense, alcanzó la fama cuando en 1993 recibió el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la técnica que introdujo una revolución en la investigación biológica y médica: la invención de la técnica PCR (Polymerase Chain Reaction) para amplificar regiones de ADN. También alcanzó notoriedad por sus criterios contradictorios sobre temas importantes como el virus del Sida o la contaminación atmosférica. En Columbia, conoció a la que luego sería su primera esposa, Richards, y tuvo a su hija Louise. En 1966, fueron a vivir a Berkeley, en California, donde se doctoró en bioquímica bajo la tutela de J. B. Neilands. Contrajo matrimonio en dos ocasiones más, una de ellas con la hija de un afamado patólogo, quien le empujó a publicar algunos ensayos sobre sus investigaciones, y la segunda con Jennifer Barnett.

Estudios

Kary Mullis creció en Columbia (Carolina del Sur) y se licenció en química en el Georgia Institute of Technology en 1966. Ese año se trasladó a California, para estudiar bioquímica, y allí en la Universidad de Berkeley consiguió un doctorado en la especialidad en 1972 bajo la dirección de J. B. Neilands. En 1972 se trasladó a Kansas siguiendo a su esposa, y consiguió empleo como investigador en cardiología pediátrica, adquiriendo formación en biología. Roto su matrimonio, en 1977 volvió a California e inició un postdoctoral de dos años en la Universidad de San Francisco, como investigador en química farmacéutica, en el campo de las endorfinas. En 1979 fue contratado por la compañía californiana Cetus Corporation (Emeryville, California) donde trabajó por unos siete años en la síntesis de oligonucleótidos (moléculas cortas de ADN o ARN). En 1986, Mullis fue nombrado director de biología molecular en la compañía Xytronyx, Inc. en San Diego, allí su trabajo se concentró en las tecnologías del ADN y la fotoquímica. En 1987 se inició como consultante en temas de química de los ácidos nucleicos para más de un docena de corporaciones, entre ellas: Angenics, Cytometrics, Eastman Kodak, Abbott Labs, Milligen/Biosearch y Specialty Laboratories. Durante su carrera científica Kary Banks Mullis fue merecedor de numerosos premios y reconocimientos. También fue autor de varias patentes.

Logros

En 1981, momento en que la biotecnología era una ciencia en alza, se encontraba en California, estudiando las polimerasas. En 1985, mientras trabajaba en Cetus Corporation, desarrolló la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa, (PCR por sus siglas en inglés), una de las técnicas centrales de la biología molecular, que permite la amplificación de una región específica de ADN usando nucleósidos trifosfatados y la acción de una polimerasa de ADN.
En 1986, fue nombrado director de la biología molecular en Xytronyx, Inc. en San Diego, donde su trabajo se concentró en la tecnología de ADN y la fotoquímica. En 1987 comenzó a consultar en la química de ácidos nucleicos por más de una docena de empresas, entre ellas Angenics, citometría, Eastman Kodak, Abbott Labs, Milligen / Biosearch, y laboratorios especializados. El descubrimiento de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) revolucionó la biología molecular y la ciencia en general. La idea de multiplicar una hebra de ADN millones de veces le vino en 1983 pero no convenció a sus colegas de la compañía, por lo que tuvo que demostrar por sí mismo la aplicabilidad de la técnica. La versión de la técnica desarrollada inicialmente por Mullis, aunque eficaz, era poco eficiente, hasta que se le ocurrió emplear polimerasas del ADN termoestables, extraídas de microorganismos termofílicos, inicialmente la polimerasa llamada Taq, procedente de Thermus aquaticus.
Por esta invención, de gran valor en biotecnología y como herramienta de investigación científica y forense, en 1993 recibió el Premio Japón y el Premio Nobel de Química (1), compartido con el canadiense Michael Smith. La compañía Cetus Corporation le dio una recompensa de $ 10.000 dólares por la invención de la PCR y luego vendió la patente por $ 300.000.000 de dólares a Roche Molecular Systems, una sección de la importante compañía farmacéutica Hoffmann-La Roche.
Como dato curioso, sin la PCR no tendría sentido el argumento de la novela Parque Jurásico de Michael Crichton, llevada al cine en 1993 bajo la dirección del famoso cineasta Steven Spielberg, donde se reconstruye el genoma de animales extintos a partir de restos mínimos de su sangre conservada en ámbar.

Criterios contradictorios

Kary Mullis mantenía posiciones heterodoxas en varios temas científicos o de interés público que motivan fuertes críticas a su pensamiento científico, sobre varios de ellos escribió en su colección de ensayos de 1998 Dancing Naked in the Mind Field (Bailando desnudo en el campo de la mente) (2, 3). El Dr. Mullis creía que: "La ciencia se está practicado por personas que dependen de lo que se le paga por lo que van a encontrar, no por lo que producen en realidad" (4). Mullis ha sido descrito como un "investigador impaciente e impulsivo" que evitaba el trabajo de laboratorio y en su lugar pensaba en temas de investigación durante la conducción y el surf (5). El Dr. Mullis tiene su propio criterio sobre dos temas sensibles para la comunidad científica internacional: las causas del VIH/Sida y de la contaminación atmosférica.

Negacionismo del VIH/sida Como parte de una teoría que también apoyaban otros especialistas, el Dr. Mullis sostenía que la PCR cuantitativa utilizada en los llamados "test de carga viral" era un oxímoron (del griego: ὀξύμωρον, oxymoron, en latín contradictio in terminis), dentro de las figuras literarias en retórica, era una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que generaba un tercer concepto, ejemplo: ‘un instante eterno’) y que, además, el VIH no producía el sida. Mullis dedicó todo un capítulo de su autobiografía Dancing naked in the mind field a criticar la hipótesis comúnmente aceptada sobre la causa retroviral del sida, incluso, prologó el libro de Peter Duesberg "Inventing the AIDS virus".
En una entrevista al Sunday Times de Londres (28 de noviembre de 1993) Mullis declaró que: «Si hay alguna evidencia de que el VIH causa el Sida, deben existir documentos científicos que de manera singular o colectivamente demuestren ese hecho, al menos con una elevada probabilidad. No existen tales documentos.» (vea otros criterios en: http://www.tig.org.za/TIGsp/Mullis.htm).
Durante una reunión de la Sociedad Europea de Investigación Clínica celebrada en Toledo (España) del 21 al 23 de abril de 1994, Kary Mullis, que acababa de ganar su premio Nobel de Química por su investigación sobre el PCR, fue invitado para impartir una conferencia. Sorprendentemente el Dr. Mullis no dio una charla sobre la PCR, sino sobre las dudas que tenía sobre la teoría oficial de que el VIH causa el sida.
Las reacciones fueron inmediatas, y algunos de los presentes en el auditorio se marcharon ruidosamente mientras Mullis aún estaba hablando. Finalmente, el maestro de ceremonias interrumpió a Mullis, le indicó que su intervención ya había terminado y le preguntó si era consciente de lo peligrosas que eran las ideas que había expuesto al público.
Kary B. Mullis, como otros negacionistas del Sida, atribuye el predominio de la teoría estándar a la captura de la ciencia biomédica por los grandes intereses políticos y económicos, representados en este caso por las compañías farmacéuticas y los funcionarios de las administraciones sanitarias. Esta oposición frecuentemente ha dado lugar a la adhesión a la misma causa de los grupos que militan en favor de la homeopatía y otras prácticas médicas consideradas pseudo-científicas.
¿Qué opina el Dr. Mullis sobre el VIH/SIDA? Si existieran evidencias de que el VIH es el causante del Sida, deberían poderse encontrar informes que a nivel individual o a nivel colectivo, probasen el hecho, por lo menos con una alta probabilidad, [pero] no existe ningún documento de ese tipo.
Declaración de Kary Mullis, Doctor en bioquímica, premio Nobel de química 1993 al Sunday Times de Londres el 28 de noviembre de 1993 "Dónde está el estudio que demuestra que el VIH es la causa del Sida? Ya sabemos todo acerca de este virus. Actualmente hay 10.000 investigadores especialistas en el VIH en todo el mundo. Ninguno tiene interés de considerar la posibilidad de que el VIH no sea la causa del Sida, porque si así fuera su especialización sería inútil".
San Francisco Chronicle, 21 de Octubre de 1993.
"En el campo del Sida, existe una neurosis extendida entre los científicos existe simplemente tanta evidencia que se acumula lentamente contra ellos. Para ellos es realmente difícil manejar el tema. Han cometido un error realmente grande y no lo repararán nunca. Aún están envenenando a la gente". Condena del Dr. Mullis al AZT en el artículo de Celia Farber, publicado en Marzo de 2006 en Harper’s Magazine, titulado "Out of Control: AIDS and the Corruption of Medical Science" (Fuera de control: El Sida y la corrupción de la ciencia médica)
"La hipótesis VIH/Sida es la error científico más grande del siglo veinte. Las pruebas son aplastantes en lo que se refiere al hecho de que el Sida no es contagioso, no se transmite por via sexual y no es causado por el VIH. Los médicos que conocen o sospechan la verdad se averguenzan o tienen miedo de admitir que las pruebas del VIH son absurdos y que deberían ser prohibidos, y que los fármacos contra el VIH están dañando y matando a la gente". Mail & Guardian de Sudáfrica, 24 de Enero de 2001
Kary Mullis, Premio Nobel de Química 1993 dijo: “No soy un socorrista, soy un científico. En el siglo diecisiete, al tiempo de la fundación de la Sociedad Real, se decidió cómo trabaja la ciencia, es decir, el modo con el cual la ciencia debía hacerse valer no era a través de lo que alguien cree, sino que lo que cuenta son las pruebas experimentales, y esos tíos no las tienen”. Ello se debe a que nunca nadie publicó nada que demuestra que el VIH es siquiera una causa probable del Sida.
En su ensayo “El establishment médico contra la verdad”, Mullis afirmó: “Siempre hay gente que habla acerca del VIH. Les pregunté cómo era que sabíamos que el VIH era la causa del Sida. Todos dijeron algo, todos tenían la respuesta en casa, en la oficina, en el mismo cajón. Todos sabían, y me iban a enviar los artículos apenas regresaran a casa. Pero nunca recibí ningún articulo. Nunca nadie me envió la información de cómo el HIV causa el Sida”. (Mullis, 1998, p. 174).
Contaminación atmosférica Kary Mullis se declaró además, disidente de varias teorías que se consideran actualmente estándares en la comunidad científica internacional, entre ellas:

  • La interpretación de que la quema de combustibles fósiles es responsable de un progresivo calentamiento global del clima, representada por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change)
  • La teoría que relaciona la emisión de cloroflurocarburos (CFC) y otros gases organohalógenos con un desplazamiento del equilibrio químico de formación y destrucción del ozono estratosférico. El núcleo de esta teoría fue la base de la concesión del premio Nobel de Química en 1995 a Mario Molina y Sherwood Rowland, junto a Paul J. Crutzen.

A diferencia de su postura respecto al sida, donde Mullis acusaba a los grandes intereses de estar tras el consenso científico, al negar estas teorías coincide más bien con las empresas de la energía y sus representantes políticos, como los republicanos de Estados Unidos.
No son pocos los que critican cada intervención pública de Kary Mullis y dicen de él que no era más que un científico corriente que tuvo la visión y claridad puntual para desarrollar la PCR. También los hay que utilizan el Premio Nobel que le concedieron para justificar todo lo que él dice. Lo único cierto es que su nombre ha quedado unido indisolublemente al de la técnica de mayor relieve desarrollada en el siglo XX en el campo de la Biología Molecular, y eso es indiscutible.
El Dr. Kary Banks Mullis vivía en Newport Beach (California) junto a su esposa Nancy Cosgrove Mullis y formaba parte del equipo de asesores o consejeros científicos de varias compañías en materias legales que involucran el ADN. Con frecuencia actuaba como conferencista en universidades, corporaciones y reuniones académicas alrededor del mundo.
Kary escribió un libro autobiográfico titulado "Bailando desnudo en el campo de la mente" publicado por Pantheon Books en 1998.
Fue Investigador Distinguido del Hospital de Niños y el Instituto de Investigación de Oakland. Era miembro de la junta de asesores científicos de varias empresas, proporcionaba asesoramiento de expertos en asuntos legales relacionados con el ADN, y era un orador frecuente en los campus universitarios, empresas y reuniones académicas de todo el mundo.

Premios y Honores

1990

  • Premio Conmemorativo William Allan de la Sociedad Americana de Genética Humana
  • Preis Biochemische Analytik de la Sociedad Alemana de Química Clínica y Boehringer Mannheim

1991

  • Premio Nacional de Biotecnología
  • Premio Gairdner
  • Científico de I + D del año

1992

1993

1994

1998

  • Instalado en el National Inventors Hall of Fame
  • Premio a la Innovación Ronald H. Brown americana

2004

  • Grado honorafico de la Biotecnología Farmacéutica de la Universidad de Bolonia, Italia

Fuentes