Saltar a: navegación, buscar

Kikimbol

Kikimbol
Información sobre la plantilla
Kikimbol.jpg
Otros nombres:Kick Ball, kickingball, "El béisbol del Fútbol"
Primer partido:1942 en los Estados Unidos
Accesorios:Pelota, uniformes, rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector
Miembros por equipo:20 como máximo y 14 como mínimo
Contacto:contacto físico
Categoría:Deporte de Equipos
Duración del encuentro:1 hora y 45 minutos
Olímpico:no

Kikimbol. Es un deporte colectivo de bajo impacto, se desarrolla entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, y evitar que el contrario anote, el vencedor es el que más carreras anote. Es un híbrido entre el fútbol y el besibol y cuenta con algunas reglas similares a este último. Cuenta con un reglamento y es inspeccionado por un Árbitro, o dos. Está integrado por 20 jugadores como máximo y 14 como mínimo y se juega con los Pies. Lo desarrollan ambos sexos.

Historia

Se inventó en los Estados Unidos alrederor de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, donde el periodista americano Ernie Pyle lo presenció, siendo jugado por los soldados estadounidenses en los tiempos libres durante la campaña norteafricana (1942–1943)[1]

Ha sido conocido por otros nombres como: "Kick Ball", Kikimbol y también le decían "El béisbol del Fútbol", en los Estados Unidos se le llama "Kick Ball".

La Asociación Mundial del Kick Ball de Adulto (WAKA) es la organización más grande que lleva a cabo el deporte recreacional del kick Ball adulto. WAKA fue fundado en Washington D.C., en 1998 y tiene ligas en todo Estados Unidos, así como internacionalmente en países como la India e Irak. La Asociación Mundial del Kick Ball de Adulto es extensamente acreditado por la popularización de este deporte como una actividad recreacional en los niños y social entre adultos. Hay cientos de ligas de kick Ball adultas a escala nacional, tanto afiliadas como no afiliados con WAKA.

La idea del kick Ball se expandió a varios países como México, Colombia, Cuba, Venezuela y Japón, pero con reglas y maneras de jugarse distintas, como ocurre en el caso de Venezuela y Japón. Los otros países que lo practican sólo lo hacen por recreación, sin ningún objetivo de competencia.

El Kick Ball, al expandirse a otros países adquiere otros nombres y por ende distintas maneras de jugarse, dependiendo del país, pues aún no existe una federación mundial que unifique este deporte. Por ahora Venezuela es el único país en el mundo que posee una Federación que maneja un híbrido del Kick Ball llamado "Kikimbol".

Venezuela

El Kikimbol llegó a Venezuela en el año 1965, a la academia Merecí de Cerro Verde, en el estado Miranda, dirigido por la profesora Sharito Ramírez, quien lo presencio en los Estados Unidos y trajo la idea a los colegios Santa Rosa de Lima y Sagrado Corazón, donde organizó el primer Torneo intercolegial, teniendo como primer obstáculo la falta de cancha, lo cual llevó a construir posteriormente el primer estadio exclusivo de este deporte en el país, en la academia Merecí.

Se incorpora a la Organización Criollitos de Venezuela, la cual realizaba los encuentro en la Carlota y en los estadios sede de la Organización en la Ciudadela durante los domingos en la noche.

En los inicios de la decada del 70 se practicaba en una sola categoría, (libre) bajo la tutela del señor Antonio Díaz. A finales del 70 y a principio de los años 80 la máxima categoría de esre deporte, era invitada de honor en los Juegos de la Estrellas del Béisbol Profesional, donde se crea la Liga Polideportiva Colegial del Este bajo la dirección de la profesora Sharito Ramírez y Celso de Oliveira.

En el año 1982 se empezaron a incorporar otras categorías con la llegada de los clubes: Cotécnica, Camprolac, Helados Efe y las Cazadoras del Ejército. El señor Daniel Crespo Varona Jr, comisionado del Kikimbol, tomó la iniciativa de crear la Liga de Kikimbol, la cual se inició, con sede en el Polideportivo "Federico Legorvolo" Actualmente Polideportivo "Rafael Vidal", el cual contó con el señor Francisco Kiko Blanco como presidente, luego vinieron el Sr. Alfredo Torres, Marco Leave y Nelson Andrade.

La liga posteriormente se independizó de la Organización Criollitos de Venezuela y fue denominada "Liga Metropolitana" donde llegaron a incorporarse siete categorías; Infantil, Júnior, Juvenil, "C" conformada por personas mayores, "B" que eran las novatas, "A" Y "AA" donde estaban las jugadoras que demostraban mayor dominio.

El primer Campeonato Nacional Invitacional se llevó a cabo en el Estado Mérida en Tovar, el 15 de mayo de 1983, con el apoyo de la Organización Criollitos y del Coronel Bustos, Presidente del Directorio Regional del Estado. Fue ganado por el equipo de la Capital; Cazadoras, donde también participaron Mérida, Trujillo, Táchira, y Miranda.

A partir de 1984, el Kickingball se fue expandiendo logrando ser incorporada como disciplina de exhibición en los Juegos Deportivos de Abogados, Distrito Federal, Miranda y Carabobo, fueron los estados que se incorporaron a la práctica de la disciplina. En 1985, lograron participar en estos juegos seis estados incorporándose Zulia y Mérida.

En los Juegos Nacionales de Abogadas realizados en el Estado Lara en 1986, participaron nueve estados. Al concluir el evento se acordó conformar la Comisión Nacional de Kikimbol, la cual seria integrada por dos miembros de cada uno de los equipos participantes con la misión de unificar las reglas y de dar carácter legal a la disciplina. Esta comisión trabajó para conformar un reglamento y realizo cuatro encuentros Nacionales en:

En el año 2000, la organización denominada Fundesol, convoca el primer congreso Nacional de de este deporte en la población de Laurel en el Estado Miranda; con el objeto de conformar un reglamento nacional que regirá la disciplina. Este congreso contó con la presencia de 12 estados Aragua, Mérida, Lara, Dsitrito Federal, Falcón, Guarico, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Miranda, Monagas y Zulia. En este congreso se lograron importantes acuerdos. En ese mismo año se juega como exhibición en los Juegos juveniles donde ganó la Universidad Central de Venezuela, y en segundo lugar queda la Universidad Simón Bolívar.

El 29 de septiembre de 2001 se constituye la Federación Venezolana de Kikimbol (FEVENKIC) con nueve Asociaciones constituidas que son: Miranda, Bolívar, Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

En octubre del 2001, el kikimbol fue incluido como deporte oficial en los juegos Universitarios Nacionales de Educación Superior (JUVINES) a desarrollarse en la ciudad de Valencia y en el año 2002 entra al programa oficial, quedando Campeón la Universidad Central de Venezuela, Sub-Campeón la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y tercero la Universidad de Carabobo.

En el año 2004 se incorpora este deporte en los Juegos Escolares y Municipales. En los Juegos Escolares nacionales de ese año, Zulia quedó campeón, Guarico segundo, Carabobo tercero, Portuguesa cuarto, Distrito Capital quinto, Mérida sexto, Sucre séptimo y Monagas octavo. En estos juegos participaron niños de Educación Especial, donde Carabobo quedo Campeón, Anzoátegui segundo, Zulia tercero y Miranda cuarto.

La Federación ha dado apoyo técnico a tres eventos de la Federación Venezolana Deportiva de la Educación Superior (FEVEDES), a dos ediciones de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares y a los Juegos Deportivos Municipales del 2003.

La Federación Venezolana de Kikimbol, está conformada por dieciocho asociaciones que son: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guarico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre y Zulia, Cojedes y Delta Amacuro.

El Kikimbol se practica con entusiasmo por la población y especialmente ha alcanzado un auge mayor a partir del establecimiento en Venezuela de la Misión Barrio Adentro Deportivo.

En el 2005, el Instituto Nacional de Deporte de Venezuela (IND) organiza los 1ros Juegos Nacionales No-Olímpicos, Zona Metropolitana de Caracas. este deporte está incluido en los Juegos (Deportivos) Nacionales: Policiales, SENIAT, UNEFA, JUDENAICUV, CNP, entre otros.

Hasta el 2009, se han realizado un total de 29 Campeonatos Nacionales Federados: 4 Preinfantil (I Aragua-04, II Distrito Capital-05, III Falcón-07 y IV Falcón-09), 6 Infantil (I Nueva Esparta-03, II Monagas-04, III Mérida-05, IV Portuguesa-06, V Cojedes-08 y VI Portuguesa-09), 7 Júnior (I Bolívar-03, II Carabobo-04, III Nueva Esparta-05, IV Aragua-06, V Cojedes-07, VI Guárico-08 y VII Trujillo-09), 6 Juvenil (I Falcón-04, II Zulia-05, III Guárico-06, IV Zulia-07, V Nueva Esparta-08 y VI Mérida-09) y 6 Adulto (I Mérida-04, II Lara-05, III Bolívar-06, IV Portuguesa-07, V Distrito Capital-08 y VI Nueva Esparta-09).

Federación Venezolana 2009-2013

La Federación venezolana de kikimbol está integrada para el período 2009-2013, por los siguientes miembros:

Junta Directiva:

  • Presidente: Jesús David Villarroel (Distrito Capital)
  • Vice-Presidente: Daniel Crespo (Falcón)
  • Secretario General: Hungría Hómez (Táchira)
  • Tesorero: Héctor González (Carabobo)
  • Primer Vocal: Juan Essada (Cojedes)
  • Segundo Vocal: Marlene Rodríguez (Portuguesa) y
  • Tercer Vocal: Galvis Rodríguez (Nueva Esparta)

Objetivos del juego

El objetivo del juego es anotar la mayor cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el equipo contrario anote carreras, ganando al final del partido, el que haya anotado más carreras, en conformidad con las reglas y bajo la jurisdicción de uno o más árbitros y un anotador oficial.

Características del juego

El Kikimbol es un Juego entre dos equipos integrado por 20 jugadores como máximo y 14 como mínimo y se juega con los Pies. El encuentro se realiza con diez jugadores en cada equipo, así como cuenta con entrenadores, directores y árbitros para hacer cumplir el reglamento.

Consiste en patear un balón, que se va rodando por el Campo de Juego hacia el Terreno marcado, recorriendo las 3 almohadillas ubicadas en él en sentido contrario a las manecillas del Reloj, y llegando hasta la placa circular o almohadilla de donde se pateó la Pelota incialmente para anotar una carrera. El vencedor será el equipo que más carreras anote.

Campo de juego

El campo de juego debe contar con las siguientes características:

  • La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros.
  • La distancia entre el punto del plato (home plate).
  • El frente de la placa o base de lanzamiento será de 14.60 metros.
  • La distancia entre el home plate y la segunda base será de 29.69 metros
  • En el punto donde se encuentran el home plate se trazará un círculo cuyo diámetro será de setenta centímetros (treinta y cinco centímetro de radio). Este círculo estará considerado la zona de strike.
  • La pelota o balón oficial, debe ser de forma regular, tipo semicuero, número S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63 Centímetros de circunferencia.
  • Los uniformes estarán compuestos de Camisa, la cual llevará el número de cada jugador, Pantalón o short, o falda, Gorra y medias de diseño regular como las empleadas en el fútbol.
  • Los botones del uniforme no pueden ser de Vidrio o Metal pulido.
  • Zapatos de fútbol con tacos de Goma o Plástico.
  • Guantines para béisbol, para proteger las Uñas y Manos del jugador.
  • Empleo de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector Acrílico, de fibra o plástico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas) y en los testicúlos en los hombres.

Equipos según las edades

Los equipos se integrarán atiendo a las edades de acuerdo con las categorías:

  • Semillitas: de 5 a 6 años.
  • Preparatoria: de 7 a 8 años.
  • Pre-Infantil: de 9 a 10 años.
  • Infantil: de 11 a 12 años.
  • Junior: de 13 a 15 años.
  • Juvenil: de 16 a 18 años.
  • Adultos: clase "A" jugadores de 19 ó más años que se destaquen en los juegos.
  • Clase "B" para los jugadores en su primer año o segundo.
  • Clase "C" categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en condiciones de competir con la clase "B".

Entradas y duración del partido

El Kikimbol no cuenta con un tiempo límite establecido, pero por condiciones específicas de un campeonato se puede reglamentar. Generalmente un partido completo de 9 entradas tiene una duración, de una hora y cuarenta y cinco minutos; dependiendo del desarrollo del mismo. Pero cuando se realizan campeonatos oficiales de mayor embergadura, nos se acota el tiempo.

Cada categoría cuenta con un número de entradas establecidas, las cuales son:

  • Para las Categorías de Semillitas y Preparatorio deberán jugarse 5 entradas.
  • Las Categorías de Pre-Infantil e Infantil se jugarán 7 entradas siendo Juego Legal a partir de la 4ta entrada.
  • Las Categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master se jugarán 9 entradas, siendo Juego Legal a partir de la 5ta entrada.

Los inning o entradas están divididos en dos mitades, llamadas principio y final. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada.

El equipo a la defensiva hará tres outs, al eliminar (reglamentariamente) a los pateadores o corredores contrarios; mientras no saque los tres outs de ese inning el equipo a la ofensiva seguirá consumiendo su turno de pateo.

Regalas básicas

Cuenta con un reglamento con 40 reglas que abarcan desde los objetivos del juego hasta las medidas de la cancha, pasando por la conformación de equipos y las reglas de juego, entre ellas se encuentran:

  • Las reglas 1 y 2 se refieren a los objetivos del juego y establecen que es un juego entre dos equipos de diez (10) jugadores cada uno más sustitutos, entrenadores, y un representante:Se juega de acuerdo a reglas en un campo oficial; y cuyo objetivo fundamental es ganar consiguiendo anotar el mayor número de carreras.
  • La regla 3 define el Terreno de juego, el cual será un terreno acondicionado para jugar béisbol, de acuerdo a las siguientes medidas: "La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros, la distancia entre el punto del plato y el frente del cajón del lanzador será de 14,60 metros, la distancia entre el plato y la segunda base será de 29,69 metros". La zona de Strike la constituye un círculo de 70 centímetros de diámetro el cual se encuentra en el plato. El cajón del pateador es un rectángulo de 2,5 metros de largo por 1,4 metros de ancho, ubicado detrás del plato.
  • La regla 4 se refiere al Equipo de Juego, el cual tiene una una pelota tipo semicuero, de 7 libras y tipo S-4, no menor de 65 centímetros de circunferencia. Los uniformes de diseño regular para fútbol y de uso obligatorio para todos los jugadores. Los zapatos deben ser de fútbol con tacos de goma o plástico. Se permite además el uso de guantines para béisbol y de rodilleras, tobilleras o cualquier otro soporte para la protección del jugador.
  • La regla 5 se refiere al Equipo de Jugadores. El equipo se compone de 10 jugadores cuyas posiciones se designan como sigue: Catcher, Pitcher, Primera Base, Segunda Base, Tercera Base, Short Stop, Left Fielder, Center Fielder, Right Fielder y Short Fielder. En ningún caso se permite a equipo alguno jugar con menos de diez (10) jugadores. Las nóminas de los equipos constarán de un máximo de veinte (20) jugadores y un mínimo de catorce (14), sin incluir al manager, ni los dos Árbitros. La edad del jugador define la categoría a la cual pertenece:
  • La regla 6 tiene que ver con el Juego, el cual consta de nueve entradas, siendo juego legal cinco entradas pues la duración máxima del mismo es de dos horas. Después de cinco entradas el equipo que tenga quince carreras de ventaja será declarado ganador, suspendiendo el juego de inmediato. Si un equipo pierde dos juegos por forfeit injustificados, la Liga no le permitirá realizar los juegos faltantes y en caso de que un equipo use jugadores ilegales, será expulsado del campeonato.
  • Las reglas 7, 8, 9 y 10 explican sobre el Lanzador. El Pitcher antes de lanzar la pelota debe hacer una parada completa de cara al pateador y no se le considerará en posición, a menos que el catcher se encuentre en su posición. Un pitcher no podrá seguir lanzando en el juego cuando el manager o coach haya entrado dos veces en un inning a conversar con él. Un lanzamiento legal, será una pelota lanzada por debajo del hombro y el lanzamiento será nulo si se efectúa un lance durante una suspensión del juego. En ningún momento se le permitirá al pitcher usar cualquier material en los dedos de la mano de lanzar, así como aplicar sustancias extrañas a la pelota.
  • La regla 11 trata sobre el Lanzamiento Ilegal el cual da derecho a una bola mala al pateador y el mismo se declara cuando el pitcher se adelanta en dos pasos al lanzar la pelota, si este hace un movimiento de lance y no lo concreta o si retiene la pelota mas de 20 segundos.
  • La regla 12 establece que la Bola Legalmente Pateada será la que se efectúe con un solo pie y dentro del cajón de pateo.
  • La regla 13 define que el Strike es una pelota

Referencias

Enlace externo

Fuente