Kilopondio

De EcuRed
Kilopondio
Información sobre la plantilla
Concepto:
Unidad de medida de fuerza en el Sistema Técnico de Unidades, también es conocido como kilogramo-fuerza. En la imagen dinamómetro con célula dinamométrica cilíndrica externa para tracción y compresión, instrumento específico para medir fuerza.
Kilopondio. Unidad de medida de fuerza, perteneciente al Sistema Técnico de Unidades, su símbolo es kp. También es conocido como kilogramo-fuerza, cuyo símbolo es kgf.

Contenido

Definición

La palabra kilopondio proviene del prefijo kilo (mil)- y del latín pondus, -ĕris (peso). Un kilopondio o kilogramo-fuerza 1, es la fuerza ejercida sobre una masa de 1 kg masa (según se define en el SI) por la gravedad estándar en la superficie terrestre, esto es 9,80665 m/s2.

Formulación

1Kp = 1 UTM x 1 mt / seg2

Equivalencia con otras unidades de fuerza

Unidades Kp newton dina Lb-f
Kilopondio (kp)
1
9.8
980000
2.2
Newton (n)
0.102
1
100000
0.22
Dina (dyn)
1.02 X 10-6
10-5
1
0.22 X 10-6
Lb-f
0.454
4.45
454545
1

Actualidad

Con la aprobación del Sistema Internacional de Unidades, conocido por las siglas SI, adoptado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas se tomó como unidad de medida de fuerza el newton (N), aunque muchos continuan utilizando la denominación kilogramo-fuerza (kgf).

Los países que utilizan el Sistema de Medición Inglés, conocido también como Sistema imperial utilizan la libra-fuerza (Lb-f), su definición es sencilla: es la fuerza equivalente al peso medio de una libra de masa en la superficie terrestre (ver tabla de equivalencias).

Nota sobre terminología

Esta unidad perteneciente al Sistema Técnico de Unidades no proviene del nombre propio de una persona, por lo cual su nombre (kilopondio), al igual que su símbolo (kp), se escriben con minúscula salvo en el caso de que inicie una frase o un título.

Véase también

Referencia

  • 1Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág.601, Editorial Científico-Técnica, 1988.

Fuente