Saltar a: navegación, buscar

King grass CT-115

King grass
Información sobre la plantilla
Grass.jpg
Reino:Plantae
Clase:Angiospermae
Orden:Glumiflorae
Familia:Graminaceae
 

king grass CT-115. Es un forraje que puede constituir una importante reserva para los períodos de poca disponibilidad de alimentos. El CT-115 es un clon deking grass obtenido en Cuba a través de la técnica de cultivo de tejidos en el Insituto de Ciencia animal. En él se conjugan los siguientes caracteres deseables: mayor número de hijos por plantón, mayor contenido de azúcares, porte bajo al disminuir progresivamente el tamaño de los entrenudos, mayor relación hoja-tallo, florece poco, responde bien al pastoreo.

Nombre común

King grass

Nombre científico

Pennisetun purpureun  cv. CT-115

Descripción botánica

 Es una planta perenne y de crecimiento erecto muy similar a la caña de azúcar, que alcanza una altura de 3 m, con tallos que puede alcanzar de 3 a 5 cm de diámetro y sus hojas son anchas y largas con vellosidades suaves, verdes claro cuando son jóvenes y verde oscuro cuando están maduras. Sus raíces forman cepas muy compactas y sólidas que pueden alcanzar hasta 2 m de profundidad. Su inflorescencia es compacta y cilíndrica, de 12 a 15 cm de largo.

Adaptación y tolerancia

Se adapta a ambientes con precipitaciones desde 700,0 hasta 3 000,0 mm. No tolera el encharcamiento prolongado. Prefiere los suelos profundos, de buen drenaje interno.

El Clon Cuba CT-115, es un pasto que soporta periodos de sequía prolongados.
Se los cultiva en suelos con ph ligeramente ácidos y neutros (6,0 y 7,5)
Se siembra por tallos. Para sembrar una hectárea se necesita entre 3.5 a 4.5 toneladas.
Es una variedad del pasto Pennisetum purpureum y fue logrado por modificación genética, por cultivo in vitro de un clon de king grass. Alcanza entre 1,5 a 1,8 metros de altura a los 150 días, florece muy poco, se caracteriza por el acortamiento de la distancia entre los nudos del tallo.
Se cosecha 4 a 6 veces al año. Supera a las otras variedades de king grass en calidad, tiene más proteínas, y mayor digestibilidad.

Propagación y crecimiento

  La semilla botánica de king grass tiene de 10 a 15 % de germinación, aunque se prefiere propagarlo vegetativamente por estacas. Las estacas deben proceder de tallos de 90 a 120 días de edad. Se recomienda usar cañas enteras que luego se cortan en pedazos en el mismo surco para ser tapados con una capa de 10 a 15 cm de suelo. El distanciamiento apropiado es de 1 a 1.5 m entre surcos y de 1-2 pulgadas de profundidad. El primer corte se realiza entre 4 y 6 meses. Es necesario tener en cuenta que su crecimiento vigoroso es muy engañoso, porque su comportamiento sobre la base de la producción animal es deficiente; solo en terrenos de alta fertilidad este pasto tiene buen comportamiento en respuesta a carne y leche.

Producción de biomasa

De modo similar a todos los Pennisetum, acumula biomasa hasta los 5-6 meses, pero a una altura considerablemente menor que otros (1,40 m o menos). Si se deja en pie, después de seis meses ya no acumula más biomasa. Las experiencias de varios años de observaciones indican que si se suman seis cortes al año a dos meses cada uno, la suma de todos los cortes no superará las 90 t/ha/año. Sin embargo, en dos cortes en el año (cada seis meses) el total de forraje puede ser superior a los 200 t/ha/año.

Este clon a medida que envejece acumula menos cantidad de lignina que el resto de los Pennisetum, estos resultados le confieren una gran ventaja al pasto CT 115. La digestibilidad se comportó de forma similar disminuyendo con el aumento de la edad, los mayores valores se obtien a los 30 días para ambos períodos 67.50 para la seca y 64.50 en el caso de la lluvia.

Ventajas

 Entre sus ventajas se encuentra que pueden almacenar su biomasa a baja altura en el campo, con un buen rebrote y ahijamiento; por tanto, se utiliza como pasto y constituye una importante reserva de alimentos para la seca. Si se utiliza como reserva hay que dejarlo en el campo desde junio-agosto hasta diciembre-enero. Es factible su empleo para un pastoreo ya que el animal escoge las mejores partes que son las más nutritivas, pero si no se le da el descanso señalado, no cumplirá su misión en la época de seca. El pastoreo indiscriminado produce pérdida de la pastura.

Recomendaciones

 No se recomienda su difusión en terrenos de baja fertilidad, porque después de su uso el pasto desaparecerá y su uso para corte necesita de fertilización en mayores cantidades que las recomendadas para los otros pastos; esto se debe a que todo pasto al corte no recibe las excretas (guano y orina de los vacunos) que sirven de abono a las pasturas. Si se usa este pasto al corte, se debe abonar después de cada corte con el guano recogido del establo de las vacas.

Fuentes