Saltar a: navegación, buscar

Kirigami

Kirigami
Información sobre la plantilla
Kirigamiii.jpg
Concepto:Es el arte de cortar el Papel, dibujando con las Tijeras.
Kirigami. El kirigami es el arte del Papel recortado, así como el Origami lo es del papel plegado y parecido al Papercraft. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario.

Etimología del término

Deriva de las palabras japonesas RIRU —cortar— y RAMI —papel—. En tal sentido, Kirigami es el arte de cortar y pegar Papel.

Concepto operativo de trabajo didáctico

Kirigami es el arte de cortar el Papel, dibujando con las Tijeras, con el fin de lograr el desarrollo de competencias y habilidades integrales de la persona que lo cultiva. Por eso se recomienda no usar lápiz, sino recortar directamente con las tijeras. Por ello el KirigamiI se concibe como un medio, y no como un fin en sí mismo. El objetivo no es saber hacer o no Kirigami, sino saber usarlo. Este concepto es el que guía el uso del kirigami educativo que se aplica especialmente en el Perú.

Kirigami en forma de flor

Historia

El papel fue inventado por los Chinos, los cuales así como lo usaban para escribir y dibujar, también fueron los primeros en doblarlo, enrollarlo y sobre todo en cortarlo. El Papel, por ello es un milenario invento, logrando a través de un largo tiempo de esfuerzos y experimentaciones se logró fabricarlo. Según Zhuang Wei1980- se hallaron restos de papel con una antigüedad de 2100 años en una tumba en la ciudad de XPan, capital de la provincia de Shanxi -China-. Estos papeles fueron elaborados con fibras de ramio.

Pero en los registros históricos de las dinastías Chinas mencionan que, Ts’aiLun, Eunuco y alto oficial del gobierno, inventó el Papel y reportó su invento el emperador en el año 105 d.c. Se desconoce si Ts’aitun inventó el papel, perfeccionó un invento anterior o si patrocinó su invención. Los chinos, fueron primeros en recortarlo. “Producían encajes, de decoraciones para las ventanas con gran precisión y los pintaban con tinta de colores. En la actualidad los chinos siguen recortando el Papel con gran maestría. Son destacables los trozos hechos de Papel, se da por artistas orientales contemporáneos quienes difunden a través del mundo. El Papel recortado alemán llamado Scherenschnitte se desarrolló en los monasterios para decorar casi cualquier casa, desde cartas de amor hasta certificados bautismales.

tarjeta con diseño de mariposa

Arte chino del recorte de papel

Presente en el conjunto de China y en diferentes grupos étnicos, el arte del recorte de papel es un arte popular de gran importancia en la vida cotidiana. Primordialmente femenino, este arte se transmite de madres a hijas durante un periodo prolongado que da comienzo en la infancia. Está muy extendido en las comarcas rurales. Los mejores artistas se ganan el respeto y la admiración de todos. Las técnicas utilizadas son múltiples: el papel se puede recortar o grabar con un buril, y se puede colorear o no. Cada vez se utilizan más las tecnologías modernas. Muy diversos y con frecuencia diseñados por los propios artistas, los motivos dependen de la región de origen (en el sur de China, por ejemplo, predominan los motivos finos y delicados) y del destino que se dé al producto: decoración interior (ventanas, camas, cielorrasos, etc.), fiestas (matrimonios, cumpleaños y ceremonias) o plegarias (impetración de la lluvia, conjuración del diablo, etc.). Elemento importante de la vida social en todos los grupos étnicos de China, el arte del recorte de papel es un medio de expresión de los principios morales, filosofías e ideales de quienes lo practican. Hoy en día, sigue siendo un medio de expresar emociones y está experimentando un nuevo auge sin precedentes.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió en el 2009 el arte chino del recorte de papel en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: El arte chino del recorte de papel se recrea constantemente y se transmite de generación en generación, confiriendo al pueblo chino un sentimiento de identidad y continuidad.

Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción del elemento en la Lista Representativa podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el plano internacional, nacional y local, así como a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad expresadas en la variedad de recortes, estilos, tamaños y formas.

Medidas de salvaguardia: En la propuesta de candidatura se expone debidamente la labor recién realizada, en curso y prevista para garantizar la viabilidad del elemento.

Participación de la comunidad: La propuesta de candidatura muestra la amplia participación de las comunidades interesadas y atestigua su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.

Inventario: Un gran número de expresiones locales del elemento están inscritas en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de la Cultura.

En México

En México el Papel fue introducido por los españoles en 1519, del cual nació el arte del Papel picado, que se practica con profunda dedicación y se usa para las decoraciones en fiestas públicas, al realizar recortes decorativos para colgar. En la actualidad se concibe como un valioso auxiliar de la educación como un medio de aumentar la creatividad y destreza manual del estudiante. Teniendo como antecedente esta técnica y los logros que se han alcanzado proponemos como una alternativa creativa los juegos con Papel siendo éste un trabajo con Papel recortado, rasgado, arrugado y moldeado.

Tipos

En la actualidad hay varias modalidades de kirigami ellas son:

  • Kirigami “artístico”, “decorativo”, o de “manualidades”Se enseña a recortar con tijeras tomando en cuenta modelos y plantillas. Como producto principal tenemos tarjetas, adornos y manualidades diversas. Desarrolla tapetes, tarjetas y elementos decorativos.
    Kirigami con diseño de una ciudad
    Como parte de este Kirigami artístico destaca el Kirigami arquitectónico, una variante que usando cuchillas logra trabajos espectaculares. Necesita de mucha concentración y creatividad, y su rango de dificultad es alto.
  • Kirigami móvil: Estas figuras tienen la peculiaridad de poseer articulaciones logrados mediante la creación de plegados en las siluetas de papel, que le permiten imitar movimientos específicos, el realismo es impresionante ya que se puede realizar cualquier tipo de articulación y movimiento tanto del cuerpo humano como de animales y fue desarrollada por el profesor Antony Llanos Sanchez. Esta técnica particular de kirigami viene siendo utilizada en diversos colegios con mucho éxito pues, es mucho más divertido aprender de una figura en movimiento que de un dibujo y tiene muy buenos resultados en la estimulación de la coordinación motora fina.
  • Kirigami educativo: Es más importante su uso como material educativo, para lo cual se usa en su aprendizaje y aplicación muchas dinámicas y juegos usando el papel recortado. La variante educativa del kirigami esta siendo desarrollada y difundida en el Perú desde el año 1990. Se han desarrollado actividades, juegos y dinámicas aplicables en inicial, primaria y secundaria, para construir materiales educativos para todos los cursos o materias de enseñanza. El kirigami educativo nació en los niveles de inicial y primaria, pero desde el año 2004 se viene aplicando con fuerza en el nivel de secundaria, en todas las asignaturas y materias. Se usan por ejemplo las maquetas desplegables de papel para mostrar información sobre Zoología, por ejemplo. Pero el mas usando es el “organizador dinámico del conocimiento”, que son elaborados recortando cartulina y articulándola tenemos mapas mentales dinámicos, que se mueven y muestran la información de manera gradual y son muy útiles para exponer en el aula.

Fuentes

Enlaces externos