Saltar a: navegación, buscar

Korimacao

Conjunto Artístico Comunitario Korimakao
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Korimacao.jpg
Proyecto artístico comunitario
Siglas o Acrónimo:C.A.C. Korimakao
Fundación:13 de agosto de 1992
Tipo de unidad:Institución artística cultural
Director/a :Manuel Porto Sánchez
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Pálpite, Ciénaga de Zapata, Matanzas

Conjunto Artístico Comunitario Korimakao. Conjunto artístico cubano radicado en la Ciénaga de Zapata, fundado el 13 de agosto de 1992 por el Comandante Faustino Pérez y el actor de cine, radio, teatro y televisión: Manuel Porto.

Korimakao: una comunidad en el arte

El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao una institución artística fundada el 13 de agosto de 1992 por el Comandante de la Revolución Faustino Pérez y el reconocido actor Manuel Porto. Su objetivo artístico –social ha sido el de desarrollar la creación artística y la promoción cultural en pos de una profunda apreciación de las artes e incidir directamente en el enriquecimiento del espíritu y del pensamiento de los pueblos cenaguero, del resto del país e incluso de otras naciones.

CONJUNTO ARTISTICO COMUNITARIO KORIMAKAO.jpg
ANFITEATRO KORIMAKAO.jpg

Es una entidad cultural dedicada a ofrecer oportunidad laboral a jóvenes cubanos con talento y vocación artística, que sin tener necesariamente que ser egresados de la enseñanza especializada, pueden realizarse profesionalmente como creadores, artistas y promotores de la actividad cultural. En estas más de dos décadas de labor ininterrumpida, hemos formado a más de 2 000 personas de diversas generaciones. En el Korimakao, se fusionan las artes escénicas, la música, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales, con una concepción de integralidad y diálogo transdisciplinario; apostando por el valor de la creación artística como forma más elevada de expresar la cultura en pos del mejoramiento de la calidad de vida integral de los seres humanos. Situada en el poblado de Pálpite, este Centro constituye una importante fuente de empleo para los pobladores del territorio, con una plantilla aprobada de 180 trabajadores: 100 artistas, 20 asociados a la producción y los medios técnicos, y 60 a los servicios y la administración institucional. En torno a su accionar, coexisten de forma armónica diversas comunidades de convivencia: la Ciénaga de Zapata, el poblado de Pálpite y los artistas de todas partes de Cuba que residen y crean desde sus múltiples escenarios.

Inicios… con la casa a cuestas

Posteriormente de las entrevistas de Manuel Porto con el Comandante Faustino Pérez surgió la idea del Proyecto Artístico Experimental Ciénaga de Zapata que con el tiempo se convertiría en el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, único de su clase en el país.

ZANQUEROS Y EL CIELO.jpg

En pleno período especial aquel proyecto era una quimera, pero tanto Faustino como Porto estaban seguros de que «si bien había que llenarle el estómago a la gente, había también que llenarle la mente, el espíritu», asegura Porto.

ESPECTACULO REMENBRANZA.jpg

Primero iniciaron un trabajo masivo en todo los poblados de la Ciénaga de Zapata (incluyendo el municipio de Jagüey Grande) buscando a los que les gustara el teatro, la música y la danza para formar grupos con ayuda de algunos instructores que facilitó la Casa de la Cultura del municipio Jagüey Grande, porque en la Ciénaga no se contaba en ese momento con el tipo de personal que se necesitaba.

CONCIERTO CORAL.jpg

La idea era seleccionar los artistas aficionados de más potencialidades, hallar un lugar donde albergarlos y empezar a prepararlos para constituir el embrión de un Conjunto Artístico que representara al territorio y, al mismo tiempo, preparar con esos talentos a quienes después se fueran incorporando. Hospedados luego en el Campamento de Pioneros 19 de Abril, de Girón, comenzaron las primeras clases, talleres y el montaje del primer espectáculo, estrenado el 2 de diciembre de 1992.

ESHU Y EL VIENTO.jpg
El 13 de agosto de 1992 se reunió al primer grupo (unas 70 personas) para montar «La hoguera», la cual se estrenó el 2 de diciembre de ese año, en Playa Girón, escrita por Saúl Roger, guionista de Cuando el agua regresa a la tierra.

Faustino nunca llegó a ver el espectáculo, porque estuvo aquel 2 de diciembre con Fidel en Las Coloradas. Después se programó una segunda presentación para Playa Larga, el 26 de diciembre, y él murió el 24.

INFANTE MIRANDO OBRA INFANTIL.jpg

«Y Porto que es una gente testaruda y que respetó y aprendió a querer muchísimo a Faustino, el tiempo que compartieron juntos, decidió que había muerto Faustino pero no había muerto la idea, (…): Hacía falta alimentar el espíritu, hacía falta alimentar la ideas, hacía falta mantenernos unidos como pueblo, en una situación de crisis absoluta desde las ideas y desde los presupuestos que nosotros habíamos construidos como nación; que mejor que el Arte para transmitir, para cultivar, para llegar al corazón de la gente»; nos rememora Yander Roche, actual director artístico general del Conjunto.

Luego, la Tormenta del Siglo paró la Institución al punto de que parecía que tanto esfuerzo había sido en vano, él Proyecto devino en Institución con influencias concretas, con posiciones más universales, con un criterio de hacer un arte que beneficie a la gente que menos posibilidades tiene de consumir arte.

Más tarde el proyecto se empoderó del vocablo indígena que, se presupone, fue con el que los primeros pobladores de la Ciénaga nombraron a los pueblos nómadas, recolectores, cazadores y pescadores cercanos a nuestro territorio.

El término «kori» significa hombre y el vocablo «makao» designa el artrópodo que se refugia en caracolas abandonadas. Esta palabra arahuaca ha servido para sintetizar nuestros sentidos y propósitos en el transcurrir de estos 25 años: aunar a jóvenes que lejos de sus lugares de origen, han llegado a este Conjunto concebido para llevar y dejar nuestro arte en comunidades cenagueras, cubanas o de cualquier parte del mundo.

En sus inicios Korimakao se nutrió con jóvenes de la comunidad cenaguera, pero en los primeros dos o tres años, se cayó en una verdad y es que un movimiento artístico en el que están participando todas las manifestaciones artísticas, incluso la música que sumó un poco después, o el audiovisual, no podía satisfacer su elenco solamente con una población que es la del municipio menos densamente poblado de Cuba, había que traer personas de otras partes de Cuba: se empezó por Jagüey Grande, más allá Matanzas, hasta que se fue extendiendo al resto del país y hoy tenemos personas de todas partes de la Isla.

Roche expresa certeramente que «Korimakao es una síntesis de Cuba: las singularidades del habla de diferentes regiones de Cuba, pensamientos, posturas estéticas, incluso de la propia técnica folklórica; todo eso desde un lugar como la Ciénaga de Zapata».

Acciones fundamentales del Korimakao

En estos 25 años de labor ininterrumpida el impacto sociocultural del C.A.C. Korimakao es innegable, expresada en:

• Giras artísticas anuales por los 18 asentamientos de la Ciénaga de Zapata, caracterizadas por la convivencia en dichas comunidades y la presentación de programas multidisciplinarios para diferentes grupos etáreos.

• Presentaciones en espacios comunitarios en desventaja social y zonas de difícil acceso dentro y fuera de Cuba; es el caso en el último lustro de las giras artísticas por comunidades de la costa sur de Matanzas y Cienfuegos con las Tropas Guardafronteras; varias giras por poblados del Escambray cienfuegueros y santaclareño, lugares afectados por desastres meteorológicos en Pinar del Río y Matanzas; barrios periféricos de La Habana, gira por todas las unidades militares del Ejército Central y comunidades aledañas; etc.

• Realización de talleres de apreciación y creación para niños, adolescentes y jóvenes, sus resultados se expresan en la participación de sus integrantes. También se le brinda formación vocacional y preparación para pruebas de aptitud a interesados en ingresar en el sistema de enseñanza artística.

• Implementación del Plan integral para el verano del territorio, con presentaciones artísticas para todos los públicos, haciendo énfasis en los niños, adolescentes y jóvenes; incluye la apertura y cierre de la etapa estival con conciertos de música popular bailable, peñas infantiles de artes escénicas, conciertos de trova, espectáculos danzarios, etc.

• Creación artística para eventos políticos y culturales del municipio, entiéndase Tribuna abiertas, Actos centrales por la Victoria de Playa Girón, inauguración del evento de turismo ecológico “TURNAT”, Fiestas del carbón, entre muchos más.

• Presentación de notorios artistas cubanos y extranjeros en el municipio gracias a la gestión institucional del Conjunto, su prestigio artístico y comunitario. Sería muy difícil que sin la intencionalidad del Korimakao, el público cenaguero pudiese disfrutarlos; es el caso de compañía de danza contemporánea “Danza Espiral”, los grupos teatrales “Icarón Teatro”, “Teatro Guiñol de Santa Clara”, “Neón Teatro”, “El portazo”, “Y no había luz”; en la música se distinguen Martha Campos y el colectivo “Entre cuerdas”, Tony Ávila y su grupo, entre muchísimos más.

• Visita de prestigiosas personalidades de los ámbitos político, cultural, artístico y comunicacional nacionales e internacionales de la talla de Fidel Castro, Armando Hart, Abel Prieto, Piedad Córdova, Walter Mercado, Víctor Casaus, Alexis Leiva Machado (Kcho), Irma Shewerert, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Liliam Padrón, José Antonio Méndez, Frank González, Miriam Muñoz entre muchos más.

• Promoción del arte cubano al turismo nacional e internacional distinguido por la singularidad de su perfil humanista e inclusivo.

• Es el segundo centro juvenil más grande del territorio, solo antecedido por el Politécnico “Eddy Gómez Planelles” en la localidad de Cayo Ramona.

• La única institución artística del municipio.

• Una entidad con una incidencia prolongada, constante y holística en la gestión artística y cultural de la Ciénaga de Zapata.

Reconocimientos

Korimakao ha recibido numerosos reconocimientos a su profesionalismo, altruismo y entrega. Entre los más relevantes se hallan: el Premio Nacional y Provincial de Cultura Comunitaria; el Premio del barrio dado por los Comité de Defensa de la Revolución, las distinciones Los zapaticos de rosa otorgada por la Organización de Pioneros “José Martí”; Honrar Honra de la Sociedad Cultural José Martí; Elena Gil del Centro Félix Varela; Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura; la Réplica del Machete de Máximo Gómez de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otras distinciones.

Sede y contactos

Comunidad de Pálpite. Kilómetro 25 de Carretera de Jagüey Grande a la Ciénaga de Zapata, municipio Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas, Cuba

Código Postal: 43000 Zona Postal: Playa Larga

Teléfonos: (53-45) 915674, (53-45) 915508

Enlaces externos