Kromfohrlander

De EcuRed
(Redirigido desde Kromfohrländer)
Kromfohrländer
Información  sobre la plantilla
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónPerro de compañía
Nombres alternativos
Länder
Krom
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 38 y 46 Cm
Pesoentre 9 y 16 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 9 ,Sección 10

Kromfohrländer es una raza de perro que sus ancestros son desconocidos aunque se especula que esta raza lleva sangre de terrier y de gran grifón vendeano. Lo que sí se sabe con certeza es que la raza se originó a partir de una camada de perros mestizos de propiedad de la señora Ilse Schleifenbaum. Al ser esos cachorros de morfología tan uniforme, Schleifenbaum decidió usarlos como población fundadora para una nueva raza.

Contenido

Historia

Después de la Segunda Guerra Mundial empezó la historia del kromfohrländer, cuyo nombre deriva de la región de Krumme Furche en Westfalia, Alemania, lugar de origen de la raza. La raza fue reconocida por la FCI en 1955, obteniendo así el reconocimiento oficial, aunque hoy en día sigue siendo una raza prácticamente desconocida para la mayoría de la gente.

Apariencia

Este perro es de talla media y uno de los más altos de entre losperros de compañía. Algunas personas opinan que parece ser un cruce entre algún retriever y el beagle, pero eso es cuestión de apreciación. El cuerpo del kromfohrlander es robusto, musculoso y un poco más largo que alto. La línea superior es recta, pero la grupa es levemente caída.

Kromfohrlaender
Kromfohrlaender

El pecho es profundo y moderadamente amplio, mientras que la línea inferior se retrae a la altura del vientre. La cabeza de este perro es ligeramente redondeada en su parte superior, mientras que el stop está bien definido.

La nariz es mediana y puede ser negra o castaña, pero se prefiere el negro. Los ojos castaños son medianos, ovalados y dispuestos oblicuamente. Las orejas son emierguidas, de forma triangular, con las puntas redondeadas y de inserción alta. La cola es de mediana longitud y en forma de sable, aunque el estándar acepta una cola ligeramente enroscada. En reposo, el perro la lleva colgando pero con la punta levemente doblada hacia arriba, mientras que en acción la lleva en forma de hoz sobre la espalda. Es de destacar que el estándar del kromfohrlander indica que la cola no debe ser amputada. El pelaje puede ser duro o liso. El pelo duro es tupido, áspero y forma una barba evidente en el hocico. El pelo liso es tupido, suave, bien pegado al cuerpo y no forma barba. En ambos casos, el pelaje interno es corto y suave.

Temperamento y carácter

El temperamento del kromfohrlander es muy bueno para un perro de compañía. Estos perros suelen ser dinámicos, muy amigables con los suyos, fáciles de entrenar y muy adaptables a diferentes situaciones. Los kromfohrlander tienden a ser muy sociables con sus familias, pero suelen ser desconfiados y reservados con los extraños. Por eso es muy importante socializar a estos perros desde temprana edad y así evitar problemas de agresión y timidez cuando son adultos. Cuando están bien socializados tienden a llevarse bien con la gente, así como con otros perros y otras mascotas.

Kromfohrlaender
Kromfohrlaender

El adiestramiento canino da muy buenos resultados con esta raza, ya que los kromfohrländer son perros inteligentes y activos. Pueden serentrenados para diferentes actividades, aunque la principal función en la que destacan es la de compañía. De cualquier modo, siempre es aconsejable entrenarlos mediante estilos de adiestramiento en positivo, como el adiestramiento con clicker, que son los que dan mejores resultados.

No se conocen problemas de comportamiento específicos de la raza, pero al igual que otros perros, los kromfohrländer pueden desarrollar conductas destructivas cuando se los deja solos por mucho tiempo o cuando no se les brinda el ejercicio físico ni la estimulación mental que necesitan. Cuando no están bien socializados pueden ser agresivos o miedosos con los extraños. Los perros de esta raza pueden ser excelentes mascotas cuando se les brindan las condiciones adecuadas.

Son buenos perros para gente activa y pueden formar parte de familias con niños lo suficientemente grandes como para respetar a sus mascotas. También pueden ser buenas mascotas para propietarios primerizos, siempre y cuando éstos reciban asesoramiento adecuado para socializar y educar a sus cachorros. Las clases de obediencia de cachorros son ideales para eso.

Características

Cabeza

Alargada, vista de perfil, de longitud normal, vista desde arriba. Trufa de tamaño mediano, negra, bien abierta. Caña nasal recta, moderadamente ancha, terminando en punta por la trufa. Mandíbulas perfectamente juntas. Cráneo de forma ligeramente redondeada, con la superficie plana.

  • Ojos: Oscuros, de forma ovalada, de tamaño mediano, ligeramente oblicuos.
  • Orejas: De nacimiento alto, grosor medio, triangulares, con las puntas redondeadas, pegadas planas contra la cabeza.

Cuello

De emplazamiento oblicuo, ligeramente arqueado, sin papada, con una longitud aproximadamente igual a la mitad de la del dorso.

Extremidades

Anteriores Rectas, en aplomo correcto vistas de frente. Hombros moderadamente largos, musculosos y blicuos. Brazos de la misma longitud de las paletillas, con las cuales forman ángulos rectos. Antebrazos un poco más largos que los brazos. Metacarpos de una longitud equivalente a 1/3 de la de los antebrazos.

Porteriores En aplomo correcto vistas de atrás. Muslos bien musculosos, aproximadamente de la misma longitud que los antebrazos. Patas bien modeladas. Metatarsos similares a los metacarpos.

Pies

Ligeramente arqueados, con uñas fuertes, preferiblemente negras. Almohadillas plantares y digitales, oscuras.

Cuerpo

Tórax caído hasta los codos, moderadamente amplio y profundo. Costillas ligeramente abarriladas. Cruz bien evidente. Dorso poderoso. Riñones bien desarrollados y ligeramente sobresalidos. Grupa un poco hundida hacia la cola. Vientre que sobresale.

Cola

De longitud media, Ilevada ligeramente curvada, fuerte en la base se afina hacia la punta.

Pelaje

Corto o de longitud media, áspero, con subpelo.

Color

Blanco de fondo, con grandes manchas marrones claras a marrones oscuras sobre la cabeza y en el cuerpo, donde tienen forma de silla de montar. Es posible que la cabeza sea marrón.

Salud y cuidados

Esta raza es generalmente muy saludable, pero tiene una mayor propensión que otras a desarrollar osteoartrosis, por lo que es importante hacerle al kromfohrländer revisiones veterinarias periódicas, de acuerdo con lo que indique el médico veterinario. El pelaje es relativamente fácil de cuidar y, por norma general, estos perros suelen ser naturalmente limpios. Aún así, es importante cepillarlos dos o tres veces por semana para retirar el pelo muerto y evitar que el pelaje se enrede. No es necesario ni aconsejable bañarlos con mucha frecuencia, sino solamente cuando están sucios. Aunque los kromfohrlander no son perros extremadamente enérgicos, sí necesitan una buena dosis de ejercicio diario. Es aconsejable ofrecerles al menos dos paseos diarios y algún tiempo de juego. Pueden vivir bien tanto en el campo como en la ciudad, pero les cuesta adaptarse a la vida en departamento, a menos que salgan mucho. Al ser perros de compañía, los kromfohrlander también necesitan mucha compañía. Quizás sus requerimientos no son tan altos como los del chihuahua o el caniche, pero definitivamente no son perros de canil y no debieran vivir afuera.

Medidas

Peso: El peso ideal de los machos se encuentra entre 11 y 16 kilogramos. El peso ideal de las hembras se encuentra entre 9 y 14 kilogramos.

Faltas

Grave

  • Ojos de color pálido.
  • Palidez excesiva de las manchas color castaño.
  • Manchas sombreadas sin subpelo castaño.
  • Falta de manchas en el cuerpo.
  • Manchas irregulares en la cabeza.

Eliminatorias

  • Falta de carácter: Agresividad, timidez.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Falta de más de dos molares y más de tres premolares.
  • Ojo azul.

Véase también

Fuentes