Saltar a: navegación, buscar

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur
Información sobre la plantilla
Ciudad de Malasia
<span/>
Bandera de Kuala Lumpur
Bandera

Escudo de Kuala Lumpur
Escudo

Kuala-lumpur.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Malasia Malasia
Población 
 • Total1,887,674 hab.

Kuala Lumpur. Capital de Malasia es mundialmente conocida por sus famosas Torres Petronas actualmente los edificios gemelos más altos del mundo y anteriormente edificios más altos del mundo de forma absoluta. La urbe cuenta con una población de 1.887.674 habitantes distribuidos en una superficie de 243,65 km², un área metropolitana de 7,2 millones de habitantes, y una elevación media de 21,95 m. sobre el nivel del mar.

Ubicación geográfica

Kuala Lumpur se encuentra situada al sur de la península de Malaca, en el valle Klang, que se encuentra entre las montañas Titiwangsa al este, varias formaciones montañosas menores al norte y al sur, y el estrecho de Malaca al oeste.

Historia

Kuala Lumpur fue fundada en 1857 en el lugar donde confluyen los ríos Gombak y Klang, con la llegada de expertos mineros chinos, que fueron a la región y encontraron importantes yacimientos de estaño. Decidieron instalarse en las cercanías de estos yacimientos, en un lugar llamado Kuala Lumpur, que significa algo así como "confluencia sucia", ya que por entonces era pantanoso y estaba infectado de paludismo.

No obstante lo desagradable del lugar, la ciudad creció a un ritmo vertiginoso gracias al estaño y, posteriormente, al caucho y el café. Así, en 1896, la "confluencia pantanosa" llega a ser la capital de Malasia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés capturó Kuala Lumpur el 11 de enero de 1942 y ocupó la ciudad durante 44 meses, hasta el 15 de agosto de 1945, cuando el comandante en jefe de la Séptima Zona Japonesa, se entregó a la administración británica después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

Kuala Lumpur creció después de la guerra y en 1957, la Federación Malaya obtuvo su independencia del Imperio Británico y al ciudad continuó siendo la capital, y en 1972 alcanzó la condición de ciudad, convirtiéndose en el primer asentamiento de Malasia en obtener esta condición después de la independencia.

Desarrollo económico

Kuala Lumpur y las regiones urbanas circundantes forman la zona más industrializada y de crecimiento más acelerado económicamente de Malasia.

El desarrollo de la infraestructura en las áreas colindantes, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Sepang, la creación del Multimedia Super Corridor y la expansión de Port Klang refuerzan la importancia económica de la ciudad.

Otras actividades económicas importantes de la ciudad son la educación y los servicios de salud. Kuala Lumpur también tiene ventajas derivadas de la elevada concentración de las instituciones educativas ubicadas dentro de sus fronteras, ofreciendo una amplia gama de cursos

Turismo

El turismo juega un papel importante en la economía de la ciudad, al proveer ingresos, empleo y mayores oportunidades de negocio. Como resultado, muchas cadenas hoteleras mundiales están presentes en la ciudad. Kuala Lumpur además se ha transformado en un destino internacional para ir de compras, con una gran variedad de centros comerciales que alojan marcas tanto locales como internacionales.

Algunos puntos de interés en la ciudad incluyen:

  • El Parlamento de Malasia
  • La Torre Kuala Lumpur
  • El Putra World Trade Centre (PWTC),
  • La Mezquita del Territorio Federal
  • El Museo Nacional (Malasia)

El Triángulo Dorado, el núcleo comercial de la ciudad, contiene las Torres Petronas y posee una distintiva vida nocturna. Los clubes nocturnos, bares y salones de moda, como el Hard Rock Cafe, Zouk, Thai Club, Beach Club (votado el mejor bar de Asia), Luna Bar, Rum Jungle, Nuovo, Espanda y muchos otros se localizan en y alrededor de Jalan P. Ramlee, Jalan Sultan Ismail y Jalan Ampang.

En el centro puedes encontrar un compendio de las tres culturas que forman Malasia: China, India y la autóctona. Aquí puedes encontrar lo mejor de las tres, disfrutar de cada una de las gastronimías. Todo ello en un contexto de ciudad del sudoeste asiático, pero a diferencia de otras como Hanoi o Bangkok, mucho más limpia y ordenada.

Desarrollo social

Arquitectura

La arquitectura de Kuala Lumpur es una mezcla de influencias coloniales, de tradiciones asiáticas islámico-malayas, de arte moderno y una mezcla de arquitectura postmoderna. A diferencia de otras capitales del sudeste asiático, Kuala Lumpur es una ciudad relativamente joven y la mayoría de los edificios coloniales fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Estos edificios son de estilo mogol, tudor, neo-gótico o greco-latino.

La arquitectura moderna y postmoderna comenzó a aparecer a finales de la década de 1990 y principios de la 2000. Aparecieron los edificios de grandes cristaleras, con el ejemplo más destacado en las Torres Petronas y el Centro de Convenciones.

En esta ciudad se puede encontrar todo lo que tiene Malasia. Los edificios más modernos tales como las Torres Petronas, la Torre de Telecomunicaciones la cual tiene una vista espectacular y los edificios alrededor de la plaza merkana.

Cultura

Kuala Lumpur es el centro de actividades y eventos culturales del país. Entre los lugares culturales más importantes se encuentra el Museo Nacional que se sitúa sobre la autopista Mahameru. Otro lugar de gran interés es el Museo de Artes Islámicas que acoge más de 7.000 objetos relacionados con el islam incluyendo exhibiciones de China y una biblioteca de libros de arte islámico.

El Centro de Artes Interpretativas de Kuala Lumpur, situado en Sentul West, es uno de los centros más importantes del país para las artes interpretativas, sobresaliendo el teatro, la música y el cine.

Kuala Lumpur celebra el Festival Gourmet Internacional de Malasia cada año. Otro evento que se celebra anualmente en la ciudad es la Semana de la Moda de Kuala Lumpur, que presenta marcas internacionales junto con diseñadores locales

Véase también

Fuentes

  • Artículo: La vuelta al mundo por las ciudades. Disponible en: "www.mundocity.com". Consultado: 25 de noviembre del 2011.
  • Artículo: Kuala Lumpur. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 25 de noviembre del 2011.
  • Artículo: Kuala Lumpur. Disponible en: "wikitravel.org". Consultado: 25 de noviembre del 2011.