Lámina

Láminas
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Concepto:Medio de enseñanza consistente en una fotografía o dibujo montados sobre un soporte de cartulina o cartón que sirve de apoyo visual al desarrollo de contenidos de la enseñanza.

Láminas. Atendiendo al propósito de la Asociación de Pedagogos de Cuba de brindar información a los docentes sobre los distintos medios de enseñanza a utilizar presentamos las láminas como medios gráficos de amplia utilización y fácil elaboración.

Características

Las láminas son medios de uso directo que pertenecen al grupo de los elementos gráficos de utilización más frecuente en la enseñanza. Sin embargo están de tal manera a nuestro alcance que es muy fácil subestimar su importancia en la enseñanza.

Las láminas presentan numerosas ventajas sobre otros medios de enseñanza. Cuando están bien seleccionadas y se hace un uso correcto de las mismas son capaces de motivar y dirigir la actividad cognoscitiva, así como concentrar la actividad psíquica de los alumnos en los aspectos fundamentales.

Utilización

  • Usar láminas con fines específicos. Es importante tener objetivos precisos para su empleo, aprovechando lo que se desea y evitando aquello que distraiga la atención.
  • Usarlas junto con otros medios. La comunicación es más efectiva cuando el docente somete a los estudiantes a varias influencias combinadas. Cuando se utilicen láminas, hay que hacer con ellas algo definido, de manera que el alumno valore su importancia.
  • Tomar las mejores, omitir el resto. Unas pocas láminas bien seleccionadas dan mejor resultado que muchas elegidas descuidadamente. Si una lámina es buena no se debe pensar que dos serán doblemente buenas.
  • Mostrarlas siguiendo un orden. Es imprescindible hacer una breve introducción resaltando su contenido, posteriormente realizar un recorrido resaltando sus elementos y finalizar con la imagen central. Utilizar para ello un puntero o un elemento similar que impida que tapemos la imagen o parte de ella con nuestro cuerpo. Por último hacer una conclusión como referencia del contenido global de la lámina.
  • Dar participación a los estudiantes. Es conveniente propiciar la participación de los alumnos por medio de preguntas, lo cual nos asegura que han percibido los elementos fundamentales que queremos destacar.

Cuidado en la selección

El cuidado en la selección de las láminas es la primera condición para obtener resultados positivos. Deben ser adecuadas para el nivel de madurez de los alumnos. La calidad de la imagen también es importante en su selección. Es fundamental determinar el momento de la clase en que serán mostradas y precisar el tiempo que permanecerán expuestas a los estudiantes.

Tamaño

Debe corresponder a las posibilidades visuales de los estudiantes más alejados del maestro. Si consideramos un pliego de cartulina o cartón de 1000 X 800 mm. (1 X 0.8 m.) se considerarán pequeñas las que correspondan a 1/8 del pliego; medianas las de ¼ y grandes las que alcancen ½ de esa medida.

Composición

La lámina debe tener un centro de interés definido, generalmente se encuentra cercano o en el mismo centro de la imagen y puede estar determinado por el color, la nitidez, las líneas, la posición de las luces y las sombras u otros elementos que el docente debe entrenarse en percibir.

Color

Las láminas coloreadas que se eligen para el trabajo con niños deben ser de un color natural. El color de la naturaleza presenta infinitos matices, por lo que el color en una situación pedagógica deberá tener la mayor realidad posible. Los contrastes adecuados favorecen la percepción visual. Los colores también ejercen efectos fisiológicos y psicológicos en los individuos que deben ser tenidos en cuenta.

Contraste

Las láminas nítidas, con fuertes contrastes facilitan una mejor representación de la realidad. El contraste puede estar dedo por las diferencias relativas de diseño entre sus elementos, por el color u otros factores que permitan destacar claramente al observador la figura principal del fondo en que se encuentra.

Posibilidades

Las láminas posibilitan la visualización de hechos concretos y resultan útiles para mostrar elementos internos de equipos, dispositivos y órganos. Las series de láminas elaboradas industrialmente resultan de utilidad para mostrar momentos históricos, animales y plantas ya extinguidos y otros muchos aspectos.

La observación de las láminas por los estudiantes sin la guía del docente, puede ser superficial, además deben adquirir hábitos que les serán útiles en la observación de cualquier fotografía o dibujo en la prensa plana e incluso en la interpretación de una obra plástica.

Ventajas

Además de superar el tiempo y la distancia, las láminas tienen ventajas específicas como son:

  • Pueden exhibirse todo el tiempo necesario durante la clase, pues no agotan la atención al proyectar solo luz reflejada.
  • Existen innumerables fuentes para enriquecer las colecciones tales como: Libros deteriorados, periódicos, revistas, anuncios, dibujos, diseños gráficos, fotos, etc. No deben tomarse imágenes que vayan acompañadas de textos extensos.
  • Pueden utilizarse de forma colectiva o individual.

Desventajas

Su desventaja fundamental es que ocupan mucho espacio y se deterioran con facilidad. Deben separarse por temas y guardarse en sobres o porta láminas destinados al efecto.

Montaje

El montaje de una lámina consiste en pegarla sobre una base de cartulina o cartón que le da rigidez y permite su mejor manipulación, además contribuye a su conservación al evitar que se toque con los dedos la imagen. Sobre cómo realizarlo pueden darse algunas recomendaciones:

  • Puede ser de cartulina o cartón y de un tamaño adecuado, es decir, dejando una distancia suficiente fuera del borde de la lámina para poder sostenerla. En algunas bibliotecas escolares, por ejemplo, se emplean montajes predeterminados en tamaño para facilitar su conservación, así una lámina mediana puede ser que tenga mayor ancho alrededor que otra que es un poco más grande. Esto no influye en su utilización siempre que se conserve una distancia mínima para su manipulación.
  • La altura del dibujo debe ser aproximadamente la décima parte de la distancia entre la lámina y el último estudiante. Esto da un tamaño bastante grande a la lámina cuando las aulas son largas y no siempre están disponibles láminas de esos tamaños. Queda entonces la alternativa de que el maestro acerque la lámina a los últimos estudiantes.
  • La lámina siempre se situará a una altura suficiente para que pueda ser observada por los estudiantes (por encima de sus cabezas) y mantenerla el tiempo necesario para ver sus detalles guiando la observación como ya se explicó en el epígrafe de utilización. Existen atriles porta láminas o también muchos maestros se valen de aditamentos para sostenerlas sobre la pizarra, tales como un sencillo cordel donde se cuelgan con presillas de tender ropa. En las pizarras magnéticas se pegan con pequeños imanes o cinta adhesiva magnetizada que se fijan a la parte posterior de la lámina. Si el maestro la sostiene con su mano debe evitar el movimiento constante y no tapar la observación con su cuerpo.
  • Los márgenes (diafragma), aparte de ser amplios para permitir su manipulación deben ser de colores neutros que no llamen demasiado la atención sobre ellos y sobre todo que no sean de colores que predominen en la lámina pues se perdería el contraste deseado.
  • Es importante que el montaje de la lámina sea simétrico sobre la base y cuidadoso en la colocación y engomado. Por efecto de la goma, la lámina a veces se arquea siendo necesario prensarla al menos por dos días antes de su utilización.
  • No es aconsejable situar adornos en el montaje, ni letreros o fichas de identificación. Cualquier dato sobre la lámina debe ponerse al dorso de la misma.

Tipos de montaje

  • Sencilla. Es el más común y consiste en una sola lámina sobre un soporte o base.
  • Doble. En el caso de que la lámina sea muy grande o alargada, el montaje se dobla al centro y se guarda cerrada. Esto requiere de un cuidado especial al montarla para evitar arrugas o que se deteriore el centro de la lámina.
  • De libro. Exteriormente se parece a la lámina doble, pero adentro tiene varias láminas, generalmente relacionadas con el mismo tema, que se pasan como las páginas de un libro.
  • De acordeón. Consiste en varias láminas que se van uniendo por sus bordes y se pliegan como un acordeón. Es un montaje útil cuando se quiere presentar una serie de láminas en un orden determinado pues evita que se pierdan o se altere su orden.
  • De ventana. En este caso el soporte tiene un calado que permite ver las dos caras de la lámina y se utiliza cuando nos interesan ambos aspectos. Hay que tener cuidado con el material de que está hecha la lámina pues si es muy fino y la colocamos a trasluz pueden mezclarse ambas imágenes.
  • Rotafolio. Consiste en situar varias láminas del mismo tamaño, unas sobre otras sostenidas por varias argollas en su parte superior. Esto permite ir volteando las láminas hacia atrás como si fuera un cuaderno a medida que se van utilizando. Generalmente se utiliza, al igual que el acordeón, con una serie de láminas relacionadas, pero con el uso de un atril pueden manejarse láminas de gran tamaño.

Ningún tipo de montaje es superior a otro, se utilizan de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los docentes o de los centros que facilitan estos medios como las bibliotecas escolares. Si bien es cierto que los medios audiovisuales han sustituido en gran parte el uso de las láminas, no por ello han perdido su efectividad ni sus potencialidades pedagógicas. Recordemos que no necesitan energía eléctrica, no se les rompe ninguna pieza, las podemos transportar con relativa facilidad y se pueden utilizar en cualquier tipo de local.

Fuentes

  • Ledo LLorella, Artemio. Conferencias sobre Medios de Enseñanza. Instituto de Perfeccionamiento Educacional de Camagüey (inéditas).