Lémur enano de cola gorda

Lémur Enano de Cola Gorda
Información sobre la plantilla
Cola gorda.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCheirogaleus medius
Reino:Animalia

Lémur Enano de Cola Gorda (Cheirogaleus medius).Es natural de Madagascar. Su distribución comprende el occidente y sur de la isla. Se ha reportado una pequeña población aislada al noreste de la isla.

Para sobrevivir durante la estación seca, que dura unos 8 meses y está marcada por la escasez de alimentos, este lémur adopta una inusual estrategia entre los primates: entra en una especie de aletargamiento, apiñado junto a otros 4 ó 5 miembros de su especie en un hueco de un árbol, que puede realizar gracias a las reservas de grasa que ha ido acumulando en su cola y su cuerpo durante la estación de lluvias. En los períodos de actividad lleva una vida nocturna e individual.

Descripción

De longitud en la cabeza y el cuerpo logra de 19 a 26 cm. La cola mide de 17 a 25 cm. El peso promedio de los machos es de 283 gramos, el de las hembras es de 282 gramos. Los ojos los tiene grandes, adaptados a la vida nocturna. El lemur enano es pequeño y de piel tupida y lanosa; tiene los ojos grandes, brillantes y rodeados por anillos oscuros. Además, también resulta característica su franja blanca en el morro. El pelaje suele ser parduzco o gris en los lomos y la espalda, y blanco en el vientre.

Amenazas

En Madagascar, las personas lo atrapan para comérselo. Otra amenaza es la destrucción del hábitat. En toda su distribución se le considera no ser común y sus números aparentan estar declinando.

Hábitat

Habita en los bosques secos, en vegetación primaria y secundaria.

Hábitos

Es nocturno y se le ve solitario. Durante el día duerme en pequeños grupos dentro de los huecos de los árboles.

Reproducción

El período de gestación es de 61 a 65 días. Usualmente tienen dos hijos, pero pueden ser de uno a cuatro en cada parto. Los pequeñuelos nacen de diciembre a enero.

Alimentación

Se alimenta de frutas, néctar, polen e invertebrados. Durante el tiempo de lluvia almacena el exceso de nutrición en la cola en forma de grasa. Hiberna durante la temporada de seca, por unos seis meses, en los huecos de los árboles. Durante este tiempo sobrevive nutriéndose de la reserva en la cola.

Cautiverio

En cautiverio procrea con facilidad. Varios zoológicos del mundo mantienen esta especie.

Fuente