Lémur pardo

Lémur pardo
Información sobre la plantilla
Lemur pardo.jpg
Especie de Primates.
Clasificación Científica
Nombre científicoEulemur fulvus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Lemuridae
Género:Eulemur
Hábitat:En los árboles

Lémur pardo. Especie de Primates, su nombre científico es Eulemur fulvus. Natural de Madagascar y algunas de las islas en el Archipiélago de Camoras, al oeste del norte de Madagascar.

Otros nombres

En inglés se le conoce por Brown Lemur

Descripción

Existen varias variedades geográficas, fluctuando los promedios de tamaño y peso entre ellas. De longitud en la cabeza y el cuerpo logra de 36 a 50 cm, más la cola que alcanza entre 45 y 60 cm. Los adultos pesan entre 1.9 y 4.2 kg. Son de color marrón oscuro.

Hábitat

Se le ha visto en donde hay árboles, excepto en los bosques secos al sur de Madagascar.

Hábitos

Lémur pardo

Demuestra preferencia por permanecer en los árboles la mayor parte del tiempo. Algunas poblaciones son diurnas, otras nocturnas.

Estructura social

Normalmente se mantiene en grupos de cinco a quince de ellos. Estos grupos pueden ser integrados por más de un macho adulto, más de una hembra adulta y jóvenes. El género no aparenta determinar quien es dominante en los grupos, en algunas especies de lémures las hembras son dominantes.

Alimentación

La alimentación consiste en frutas y hojas. Complementa su dieta con flores.

Reproducción

La temporada de reproducción es de abril a junio, con la hembra en estro por aproximadamente 24-48 horas. La gestación dura alrededor de 146 días, resultando en el nacimiento de una o dos crías, que nacen ya con el pelaje completo y los ojos abiertos. Durante las primeras dos semanas de vida, las crías permanecen aferradas al vientre de su madre, y más tarde pasan a su espalda. Los lémures jóvenes pueden comenzar a comer alimentos sólidos después de dos meses y se encuentran completamente destetados a los cinco meses. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 2 años y medio, mientras que las hembras lo hacen a los 19 meses y medio. Tienen partos simples. Los partos múltiples en los lémures son normalmente dicigóticos, y suelen ocurrir en uno de cada cinco o seis nacimientos. Después de dar a luz, mientras buscan alimento suelen llevar sujetas a ellos a las crías, o bien las esconden. Cuando cargan con ellas, las crías se agarran a la piel de la madre o son llevadas con la boca cogidas por el cuello.

Longevidad

Una hembra de esta especie vivió más de 25 años en cautiverio.

Véase también

Fuentes