Saltar a: navegación, buscar

Líneas para el Dibujo Técnico

Líneas para el Dibujo Técnico
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Es una sucesión infinita de puntos, que se considera el elemento básico de toda representación gráfica, representándose con ella la forma de expresión más sencilla, pura, dinámica y variada.
Líneas para el Dibujo Técnico. Juegan un papel muy importante, constituyendo la principal diferencia entre el Dibujo Artístico y el Técnico.

La calidad de la información y la estética de un Dibujo Técnico, depende de la calidad del trazado de las líneas y del uso adecuado que se dé a las mismas, teniendo en cuenta que ellas pueden variar en su grosor y forma, variando así su significado en el dibujo.

De acuerdo al tipo de línea trazada, se puede determinar en un dibujo si se está frente a una línea de contorno, algún detalle oculto, determinada dimensión, o si el elemento representado es simétrico. Como todos los componentes de los dibujos técnicos, las líneas están normalizadas por la NC 02-03-03:78, "Líneas".

Tipos de líneas

La Norma Cubana define tres tipos de líneas: continuas: de trazos cortos, y de trazos largos y cortos. También las clasifica de acuerdo a su calibre o grosor en finas, medias y gruesas. (insertar tabla Tipos de líneas) Es bueno señalar, que los rangos en el grosor de las líneas que aparecen en la tabla anterior para cada tipo de línea, se escogerán de acuerdo a la escala en que esté dibujada la representación: si es una escala grande, se tomarán los valores mayores y viceversa.

Línea continua gruesa, o de contorno, o de borde visible (a)

Es la que se emplea para representar los contornos visibles del objeto representado. Se traza con un lápiz blando o medio (B o HB), y tiene un calibre que oscila entre 0,4 y 1 mm, de acuerdo al tamaño del dibujo. El calibre seleccionado se toma como referencia para determinar el de los demás tipos de líneas a usar en el dibujo.

Líneas de trazos cortos, o de bordes ocultos, o discontinuas. (d)

Se emplean para la representación de los contornos o bordes ocultos. Su grosor será la mitad del empleado para las líneas de borde visible. El largo de cada trazo tendrá entre 4 y 6 mm; la separación entre trazos, debe ser la cuarta parte del largo seleccionado.

Líneas de trazos largos y cortos, o de ejes de simetría (e)

Se emplea, como lo indica su nombre, para indicar los ejes de simetría en el objeto a representar: ejes de simetría, centros de las circunferencias, etc. La longitud de los trazos largos no debe ser mayor de 20 mm, y la separación será la quinta parte de la longitud tomada. El trazo corto será de 0,5 mm y estará situado en el centro de los dos trazos largos.

Líneas finas continuas.(c)

Es usada para la construcción de los dibujos en el inicio, así como también para las líneas de cota, para las de rayado de sección y para indicar los límites de secciones o vistas parciales. Se traza con minas duras (H o 2H). Su calibre será la cuarta parte de la del contorno empleada. Tipos de líneas.jpg

Algunas recomendaciones para el trazado de las líneas

  • Todas las líneas empleadas en los dibujos técnicos son negras. Sus diferencia radica en el grosor
  • Las líneas curvas deben ser tan negras como el resto. Lo mismo sucede con las de trazos cortos y las de simetría.
  • Al indicar los centros de las circunferencias, las líneas de trazos largos y cortos deben cortarse obligatoriamente en el centro por los trazos largos, y sus extremos deben sobresalir de la circunferencia de 3 a 5 mm uniformemente.
  • Cuando se crucen las líneas de borde invisible (trazos cortos), sus trazos deben cortarse de forma obligatoria.

Ejemplos de líneas.jpg

Fuentes

  • Domenech Torres, J. y Antón Socorro, R. Dibujo Básico (para estudiantes de ingeniería). Edit. Pueblo y educación. La Habana, 1976.