Lúgano

Lúgano
Información sobre la plantilla
Lugano.JPG
Esta especie suele medir unos 12 cm y pesa unos 13 gramos.
Clasificación Científica
Nombre científicoCarduelis spinus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Fringillidae
Hábitat:Habita en zonas montañosas entre 1.000 y 2.400 metros de altitud

Lúgano (Carduelis spinus). Especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). Es muy común por toda Europa y Asia, se le encuentra en zonas boscosas, tanto de coníferas como en bosques mixtos, donde se alimenta de semillas de todo tipo, especialmente de alisos y coníferas. Es un pájaro pequeño de plumaje pardo-amarillento, diferenciable de otros fringílidos parecidos por su patrón de colores: alas negras, obispillo amarillo y flancos listados. Macho y hembra son diferentes. El macho tiene parte de la cabeza negra y la hembra tiene un aspecto más listado y de color más verdusco. Es una especie muy confiada, sociable y activa. Por esto, por su aspecto y por su canto se la aprecia y se cría en cautividad.

Distribución

Esta especie cría en latitudes frías de Europa y Asia. Inverna en gran parte de Europa, cuenca mediterránea y algunos países orientales.

En España se puede observar esta especie durante el invierno en casi cualquier parte del país. En época de cría está presente de forma aislada en algunas zonas de Cataluña, Aragón, País Vasco y algunas pequeñas regiones del resto de comunidades. Ocasional en Canarias.

Caracteristicas

Esta especie suele medir unos 12 cm y pesa unos 13 gramos. Es un ave de pequeño tamaño y de cola relativamente corta. Tiene un pico de tamaño medio bastante puntiagudo, de color ocre (más oscuro en algunas ocasiones).

Es una especie de tonos amarillos, con la zona del vientre más clara, con pequeñas manchas oscuras en el pecho, flanco o vientre. Alas más oscuras, con franjas negras y amarillas bastante vistosas. Bandas alares de tonos amarillentos o incluso verdes.

Los machos tienen el píleo de color negro, y en ocasiones también el mentón. La hembra es siempre menos vistosa y más listada.

Canto

Canto rítmico, largo, rápido y nasal, emitido desde un posadero o en vuelo. Reclamos en forma de tsi-zi, spei-i o dlii-iu. En vuelo un silbante tsuuiit y un kettekett.

Alimentación

Se alimenta principalmente de granos y, en especial, de las semillas de las coníferas, pero también de yemas y tallos tiernos de diversas especies: picea (Picea abies), abeto (Abies alba), alerce (Larix decidua), pino (Pinus sp.), cedro (Cedrus sp), álamo (Populus sp), olmo (Ulmus carpinifolia)... Durante la reproducción ingieren diversos insectos

Hábitat

Habita y cría en bosques de coníferas húmedos pero despejados, y en invierno también en parques, jardines, pinares, sotos de abedules y eucaliptales. Puede frecuentar también terrenos abiertos como arboledas de ribera; en zonas montañosas entre 1.000 y 2.400 metros de altitud, por lo que en España en época de cría solo los encontramos en zonas de gran altitud: Pirineos, ... En época de invernada puede encontrarse a menores altitudes.

Comportamiento

Suelen buscar comida en grupo trepando por las ramas exteriores de los árboles. Es una especie no demasiado tímida y muy activa, por lo que es posible observarla entre las ramas de los árboles.

Se alimentan de piñones durante la época de cría, por eso se encuentra siempre presente en bosques de pinos y abetos. El nido lo construyen en ramas elevadas de pinos y abetos. Tiene forma de cuenco, y debido a su ubicación son difíciles de poder observar desde el suelo.

Amenazas

Se trata de una especie poco frecuente en época reproductora. Sus variaciones interanuales en época de invernada son muy grandes.

No se encuentra amenazada. Debido al abandono de las actividades rurales han permitido que sus hábitats sean mayores, lo que ha provocado un incremento de sus poblaciones.

Véase también

Fuentes