Saltar a: navegación, buscar

La Ceiba como medicina verde en los animales

Ceiba
Información sobre la plantilla
Ceiba1.jpg
Nombre Científico:Ceiba pentandra
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Género:Ceiba
Especie:Ceiba pentandra (L.) Gaert.
Diversidad:Ceiba anfractuosa, Ceiba caribaea, Ceiba casearia, Ceiba guineensis, Ceiba occidentalis, Ceiba thonnerii,
Hábitat:Se distribuye desde México hasta Sudamérica.

La Ceiba como medicina verde en los animales. Árbol silvestre que existe en toda Cuba. Perteneciente a la familia Bombacaceae. Su nombre científico es Ceiba pentandra. Se utiliza la corteza de las raíces y es empleada como diurético y aperitivo. También las flores sirven para preparar un cocimiento emoliente muy bueno. se utiliza la corteza en heridas, hidropesía, granos, reumatismo, antiespasmódico, emético y diurético. El exudado (tronco) se utiliza en enfermedades intestinales y sus hojas contienen alcanfor.

Origen y hábitat

Árbol silvestre que existe en toda Cuba, pero no se encuentra en gran número en ninguna parte. Es uno de los árboles característicos de nuestros campos, como la palma real. Perteneciente a la familia Bombacaceae. Las nuevas clasificaciones incluyen las especies del género Chorisia dentro de éste. Se distribuye desde México hasta Sudamérica. Su nombre científico es Ceiba pentandra.

Procede del área tropical por donde se separaron América del Sur y África, hace unos 120 millones de años. Se distribuye desde México hasta Sudamérica, donde tiene su mayor diversidad (13 especies). Es el árbol nacional de Guatemala.

En general, las especies de este género ocurren naturalmente en bosques que tienen una época marcada de sequía, por ejemplo, en el bosque tropical caducifolio de México o en las costas del sureste de Brasil. No obstante, hay especies como Ceiba pentandra o Ceiba speciosa que muestran una tolerancia considerable a ambientes húmedos o incluso inundables.

La Ceiba o Seiba, perteneciente a la familia de las bombáceas, se le considera la madre de los árboles. Ello no resulta extraño, si se tiene en cuenta que la ceiba es un árbol robusto, con tronco de grandes proporciones; y sus ramas crecen paralelas formando capas entre sí. No es un árbol que exista en grandes agrupaciones, como las palmeras cubanas u otros similares,sino que, por lo general, se encuentra aislado, casi siempre en lugares bien visibles.

La Ceiba, cuyo nombre científico: Ceiba pentandra (L.) Gaertn, alcanza una altura máxima de 60 m y el tronco por encima de los inmensos estribus a veces hasta de 3 m de Ø, las ramas y los troncos jóvenes espinosos. Hojas alternas, compuestas palmeadas. Flores en muchos glomérulos axilares, a menudo aparecen antes que las hojas. Pétalos como de 3 cm de largo, semillas cubiertas de larga lana.

Todos estos atributos le otorgan al árbol un carácter sagrado, al menos así creen algunos campesinos. Según lo atestiguado por Esteban Roldán Oriarte. Es una creencia muy generalizada que bajo una Ceiba no hay temor a las descargas eléctricas y muchos campesinos viejos juran formalmente que jamás un rayo ha dañado a una Ceiba.

El uso de la medicina verde en el tratamiento de diferentes patologías en las personas y en los animales se ha visto empleada desde tiempo remotos, en ausencia de medicamentos, utilizaban las hierbas para el tratamiento de diferentes males, como infecciones, cierres de heridas, etc.

Características generales

La Ceiba pentandra, conocida como Ceiba, es uno de los árboles más grandes y de rápido crecimiento de América tropical, llega a medir hasta sesenta metros de alto y más de 2 m de diámetro; crece en clima cálido y húmedo y es conocido desde México hasta Brasil.

Sus raíces o gambas pueden alcanzar hasta 5m de altura, es de hoja perenne, de unos 15 metros de alto. Da frutos desde los 5 a los 60 años y estos producen una fibra parecida al algodón llamada "seda vegetal" o "cadarzo”. Cuando el árbol tiene de tres a cinco años produce este fruto con una cáscara frágil que contiene unas fibras ligeras y blandas.

Estas fibra, suave y ligera, se usa para rellenar colchones, cojines, almohadas y cinturones salvavidas. Las semillas pueden usarse para piensos de animales, fabricación de aceites comestibles y como fertilizante. Cuando es joven su corteza es espinosa.

Propiedades medicinales de la Ceiba

Una de sus propiedades y efecto que produce la Ceiba, se utiliza como medicina verde en los animales. Unas de las propiedades medicinales conocidas por el Gallego Otero es para las quebraduras umbilicales, esta consiste en marcar el pie derecho en la corteza del árbol y sacando la marca del pie se han obtenido buenos resultados y en cocimientos de las hojas para baños.

También se plantea en la bibliografía consultada, que la Ceiba como Planta medicinal se utiliza la corteza de las raíces y es empleada como diurético y aperitivo. También las flores sirven para preparar un cocimiento emoliente muy bueno.

Además se utiliza la corteza en heridas, hidropesía, granos, reumatismo, antiespasmódico, emético y diurético. El exudado (tronco) se utiliza en enfermedades intestinales y sus hojas contienen alcanfor. El tallo se emplea como antiinflamatorio de postemas y tumores, dolor de muelas. Su flor (cocción): como emoliente Planta: quemaduras, salpullido.

Método de empleo de la corteza

Aquí se describe, un metodo de cómo emplear la corteza de la Ceiba en el tratamiento de las complicaciones post-partos en cerdos. A partir de conocer el parto de las cerdas que fueron 8 las atendidas y observar a los animales, que se encuentran inapetentes y no tienen suficiente leche para alimentar a sus crías, fiebre, además se encuentran postrados en el suelo.

Se procedió en coordinación con los propietarios que tomaran corteza del árbol de la Ceiba, en cantidades de 4 a 5 porciones medianas y la sometieran a hervir en 3 litros de agua, después de la ebullición se obtiene un liquido de color rojo intenso, posterior de haberlo enfriado, se le suministraba a cada animal 1 litro aproximadamente en la comida, garantizando que el liquido que tome éste, sea ese fundamentalmente, esta aplicaciones se mantuvieron de 2 a 3 días, suministrando el liquido en las 2 comidas que realizan los animales. Este tratamiento se aplico también a 2 vacas con retención de placenta, además del suministro por vía oral, se aplico por vía intrauterina.

Resultados de la aplicación

Se observó que los animales a las 72 horas se van recuperando, y que ya aumenta su apetito y comportamiento normal, logrando con esto el aumento de la producción de leche y así satisfacer las necesidades de sus crías.

Fuentes