La Hipótesis (método científico)

De EcuRed
La Hipótesis
Información sobre la plantilla
Concepto:Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico.

La hipótesis. Constituye un puente entre la Teoría y la Investigación empírica y sin duda ha contribuido a encauzar y acelerar el desarrollo de las ciencias. Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de Información y Datos, aunque no está confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con Base científica.

Contenido

Definición

Es una proposición que establece Relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las Variables, y por último, hay quienes afirman que es un Método de comprobación.

La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

La hipótesis como una posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.

Hipótesis como relación entre variables: expresa; una expresión de las relaciones existentes entre dos o mas variables, la hipótesis se formula en términos de oración aseverativa.

Hipótesis como método de comprobación: para otros investigadores, la hipótesis es algo más que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad.

Importancia de la hipótesis

Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la Observación. Su importancia está en que dan rumbo a la investigación y sugiere los pasos y Procedimientos que deben darse en la búsqueda del Conocimiento.

Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda:

  • Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.
  • Seleccionar el tipo de Diseño de investigación factible con el problema planteado.
  • Seleccionar el método, los instrumentos y las Técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver.
  • Seleccionar los Recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.

Origen de la hipótesis

Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o mas Variables se den en el estudio en cuestión. O pueden estar basadas en un cuerpo de teorías que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados.

La elaboración de una buena hipótesis tiene como punto de partida el conocimiento del área en la que se desea hacer la investigación, sin este conocimiento previo se corre el riesgo de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas ya tratados que carecen de interés para la Ciencia.

Si la hipótesis se basa u origina de otros estudios, la investigación estará en clara relación con un cuerpo de conocimientos ya existentes, probados, por lo que el trabajo será una contribución que permitirá reforzar ese cuerpo de conocimientos.

Función de la hipótesis

Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque además de ser guías en el Proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuáles no lo son con respecto al problema planteado.

La hipótesis puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. Su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías.

Formulación de la hipótesis

Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la Observación de una realidad que tiene explicación en una teoría, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teoría y la realidad.

Forma adecuada de plantear las hipótesis

Para que las hipótesis puedan ser verificadas empíricamente deben reunir los siguientes requisitos:

  • Las hipótesis deben referirse solo a un ámbito determinado de la realidad social: Esta especificidad es necesaria, ya que las hipótesis en ciencias sociales pueden someterse a prueba en un Universo y contexto bien definidos.
  • Los conceptos de las hipótesis deben ser claros y precisos: En la definición de los conceptos es aconsejable señalar las operaciones o elementos concretos que permitan decir adecuadamente los conceptos que se manejen. En las hipótesis, los conceptos son las variables y las unidades de análisis.
  • Los conceptos de las hipótesis deben contar con realidades o referentes empíricos u observables: Las hipótesis que incluyen cuestiones morales o religiosas pueden ser importantes como parte de la ideología de un grupo social, pero no pueden verificarse.
  • El planteamiento de las hipótesis debe prever las técnicas para probarlas: Muchas hipótesis elaboradas en las Ciencias sociales no pueden probarse por falta de Técnicas adecuadas. De ahí la necesidad de formular hipótesis que estén relacionadas con técnicas disponibles para su verificación.

Requisitos para la elaboración de hipótesis

La formulación de hipótesis es una Tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:

1. Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación. 2. Tener un referente Empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.

Evaluación de la hipótesis

Existe algunos criterios que sirven de guía para determinar si la hipótesis cumple con algunos requisitos:

1. Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente empírico. 2. Está en correlación y armonía con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación. 3. Responde en términos claros y precisos al problema planteado, es decir, señala la relación que se espera de las variables. 4. Son susceptibles de ser cuantificadas.

Dificultades en la elaboración de la hipótesis

La hipótesis resulta una tarea ardua, de difícil elaboración, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como:

1. Un planteamiento poco claro del problema a investigar 2. Falta de conocimiento del Marco teórico de la investigación como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. 3. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el Referente teórico conceptual. 4. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigación, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboración de hipótesis y selección de Técnicas de investigación adecuadas al problema que se investiga.

Tipos de Hipótesis

Las hipótesis que se formulan en la investigación son de tres tipos:

  • Hipótesis Descriptivas que involucran una sola variable. Se caracterizan por señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la población objeto de estudio.
  • Hipótesis descriptivas que relacionan dos o mas variables en forma de asociación o covarianza. En este tipo de hipótesis un cambio o alteración en una o mas Variables independientes va acompañado de un cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la Variable dependiente, pero la relación que se establece no es de casualidad. También reciben el nombre de hipótesis estadísticas.
  • Hipótesis que relacionan dos o mas variables en términos de dependencia. Estas hipótesis son de relación causal y permiten explicar y predecir, con determinados márgenes de error, los procesos sociales. Tales hipótesis, por las características mencionadas, adquieren especial importancia en el campo de la investigación social, ya que si un fenómeno es susceptible de explicarse y predecirse podrá entonces ser susceptible de controlarse.

Fuentes

  • Marquéz R. Omar A. El Proceso de la Investigación en las Ciencias Sociales. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora colección Docencia Universitaria.
  • Rojas Soriano, Raúl, Guía para realizar Investigaciones Sociales, Editorial. Plaza y Valdez Folios, Octava edición, México, D.F., 1991.

Véase también