La Juba (Songo - La Maya)

De EcuRed
Localidad La Juba
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioSongo - La Maya
 • Fundación1870
Población 
 • Total220 hab.
Localidad La Juba, se encuentra ubicado en el municipio de Songo – La Maya, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba.


Contenido

Historia

Desarrollo económico

Cuenta con una finca de producción agroalimentaria la centralización de los productos que son mayormente destinados para la venta en el consejo y la cabecera municipal, en dependencia de la fuerza de trabajo que es del territorio. Las principales fuentes de alimentos en este territorio es mayormente sostenido por los agricultores pequeños (campesino dispersos) en el desarrollo de los cultivos varios que en esto momento se nota el avance progresivo en relación ha años anteriores.

Comercio-gastronomía

La red de Comercio, Gastronomía y los servicios a la población cuenta con 1 Bodega, no existe un combinados de servicio que atienda la reparación de enseres menores, radio, cocina, calzado, lustrado de calzados además de TV, lavadoras y refrigeradores siendo deficitario el arreglo. En cuanto a los servicios personales no existe peluquería, barbería, manicuri existiendo el servicio de privado no en todos momento como barbería y manicuri.

Transporte

El transporte tiene gran problemática esta está resuelta debido ha a que no tiene Ruta de Ómnibus que no se desprenden dentro de la vialidad de municipio y la provincia, sirviéndose lo pobladores de recursos propio, bueyes y Caballo.

Comunicaciones

No existe instalaciones de correo, la comunicación presta servicio en teléfonos públicos centro agente y se sirven del correo , existiendo además distribución de prensa.

Desarrollo social

Salud

La red consta con un total de 1 consultorio médico de la familia los restantes servició Odontológicos se reciben en la cabecera municipal.

Educación

La Educación se comporta con 1 escuela primaria poseen todos los medio Audiovisuales en buen estado Técnico. En la estructura escolar existe el Programa Educa tú. La fuerza laboral esta encabezada por maestros primarios donde la inmensa mayoría radica cerca del centro donde trabaja.

Cultura

La red cuenta en estos momentos con 2 Promotor Cultural sin instalaciones para este fin.

Fuentes

Colectivo de autores. Multimedia Nuestro Municipio, La Maya 2009.

Testimonio. Msc. Maritza Elias Llanes, Presidenta de Comisión de Historiadores del PCC municipio Songo – La Maya.