Saltar a: navegación, buscar

La Yaya (Jatibonico)

La Yaya
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioJatibonico
 • Fundación1967
Población 
 • Total9226 hab.
La Yaya.jpg
Mapa de La Yaya

La Yaya (Jatibonico). Consejo popular y localidad que en su territorio se encuentran ubicadas varias instituciones de vital interés para el desarrollo de la producción y el desarrollo económico social del municipio Jatibonico.

Historia

La actual comunidad de “La Yaya” aparece inscripta en el Registro de la Propiedad del Término municipal de Jatibonico del año 1922 como una finca rustica compuesta por 3 caballerías y 87 vacas dedicadas a potreros y montes. Siendo su propietario en ese entonces Fernando Ortiz. Después del año 1959 dada la difícil situación en que vivían los vecinos del lugar, el gobierno revolucionario decide construir una Comunidad que comienza su construcción en el año 1963 entregándose dichas viviendas en el año 1967, las mismas fueron construidas de mampostería y fibrocemento, inicialmente fueron 40. Contando la comunidad entonces con 220 habitantes en el año 1971, de ellas 108 son femeninas y 112 son masculinos; cuenta además con un numero d 40 viviendas de tipo de construcción mampostería y tejas. El cultivo de la caña de azúcar es su principal actividad económica y debido al crecimiento programado para el CAI Uruguay en la década de los años 1980 se amplió considerablemente esta comunidad construyéndose los edificios con que cuentan actualmente. El total de potencial de fuerza de trabajo con la que contaba en aquel entonces era de 104 obreros, de ellos 54 son hombres entre las edades de 17 a 65 años y 50 son mujeres que comprenden las edades entre 17 a 65 años, las actividades económicas fundamentales que realizaban era la agricultura y la industria de ellas la agricultura era la fuerza más explotada. En esta comunidad en 1971, se cuenta con un total 81 personas que pertenecen a los CDR, 38 mujeres conforman las filas de la FMC

Caracterización del territorio

Límites de la localidad son

Población

Su población es de 2334 habitantes de ellos son electores 1831, cuenta con 851 viviendas. En la comunidad contactamos que la población mayoritaria es oriunda de la zona. La densidad de población 70.91 habitantes por Km cuadrado. El área en Km2 es de 52.51 por habitantes 130.1 por habitantes y cuenta con 6 Circunscripciones.

Relieve

El relieve es llano para el noreste y sureste, este terreno es en lo general excelente para la vegetación y el ganado, ya que sus suelos son negros y ricos en humus, minerales, fósforo etcétera.

En el este su poca zona montañosa pero bien reservada por la forestal presenta ricos y codiciosos bosques tropicales con una excelente vegetación autóctona. Las elevaciones más significativas no sobrepasan los 300 metros.

La vegetación es fundamentalmente cañera, hay pequeñas concentraciones de bosques en el suroeste y pastos para el ganado. También se pueden localizar algunas especies de maderas preciosas.

Clima

El clima se muestra con temperaturas por encima de los 27° y las precipitaciones en esta zona en una época del año son abundantes.

Actividad económica

Su principales actividades económicas son la reforestación de los bosques, la ganadería, la y siembra de cultivos varios y caña.

Fuentes