La formación de valores morales a través de la enseñanza de la Historia de Cuba

La formación de valores morales a través de la enseñanza de la Historia de Cuba
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Portada de Libro: La formación de valores morales a través de la enseñanza de la Historia de Cuba
Autor(a)(es)(as)M. Sc. Haydé Leal García, M. Sc. Ada Bonilla Vichot, M. Sc. Mercedes F. Quintana Pérez, Lic. Julia Ma. López Pardo, M. Sc. Rafael Lau Valdés, Lic. Odalis de la rosa Castillo, M.Sc. Silvia García Frías, M. Sc. Manuel Romero Ramundo, M. Sc. Ondina Lolo Valdés, M. Sc. Caridad Álvarez Lago
Editorial:Pueblo y Educación
ImprentaPROGRAF Santiago de Cuba.
Diseño de cubiertaSonia Elena Rodríguez García
ISBN978-959-13-1517-5
Notas
Corrección: Esmeralda Ruiz Rouco


La formación de valores morales a través de la enseñanza de la Historia de Cuba., es una selección de artículos de gran utilidad para profesores y estudiantes de los niveles primario y medio. Ofrece algunas consideraciones teórico-metodológicas y sugerencias y actividades de la asignatura, especialmente en el momento histórico actual, donde la educación en valores adquiere gran relevancia.

Índice

  • Introducción
  • La historia de Cuba: Fuente para la formación de valores.
  • La enseñanza de la Historia y su contribución a la formación de valores
  • Potencialidades de los Cuadernos Martianos I para la formación de los valores morales en los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria.
  • El estudio de las personalidades históricas como fuente para la formación de valores morales en los escolares primarios.
  • La formación de valores morales a través del aprendizaje de la Historia de Cuba en escolares con desventaja social.
  • Las potencialidades de la televisión educativa en la formación de valores en los escolares primarios.
  • Aulas en los museos: potencialidades educativas de un proyecto pedagógico-cultural.
  • Ideas y ejemplos para la formación de valores en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.
  • Una propuesta para contribuir a la formación de valores desde la clase de Historia.

Introducción

Los valores son expresión de la cultura y componentes de la ideología. Así, el sistema de trabajo político-ideológico, cuya conducción es responsabilidad de los cuadros principales, tiene como propósito central: contribuir a educar en valores y formar convicciones patrióticas y revolucionarias.

Los valores son formaciones complejas que sirven como elementos reguladores de la conducta; se convierten en norma ideal y constituyen un sistema, pues guardan relación unos con otros, así como con otros aspectos de la personalidad, entre los cuales están los sentimientos, las actitudes, las cualidades, los intereses o las motivaciones personales.

Con el desarrollo intelectual propiciado por la Revolución, con el nivel de instrucción y educación alcanzado por nuestro pueblo y en especial por nuestros jóvenes, realizar trabajo político-ideológico supone continuar educando en valores.

Esto, por supuesto, demanda un alto nivel de preparación, amplio nivel de información y la capacidad de dirigir la actividad mediante formas cultas y convincentes de decir y demostrar con el ejemplo, de dialogar, de argumentar, de explicar. Todo ello nos llevará a constatar el desarrollo ético-moral, ideopolítico y estético de nuestros alumnos.

Un elemento básico para llevar adelante este trabajo es el conocimiento real que se tenga acerca de cómo piensan, sienten y actúan los alumnos. De ahí la importancia del diagnóstico que debe preceder cualquier acción que se ejecute, así como la evaluación sistemática de la labor que se realiza.

En este enfoque metodológico un aspecto fundamental es la actitud ante el conocimiento y su búsqueda. Nadie puede amar lo que no conoce; lo que se ignora o no se domina bien no puede despertar sentimientos de admiración y de pertenencia. En este camino debe de partirse del conocimiento que posean los alumnos, estimular sus opiniones y valoraciones, así como también despertar ansias de aprender desde una actitud reflexiva en complicidad con la virtud y el cultivo del amor. De ahí, la importancia de aprovechar las potencialidades que brinda la asignatura Historia de Cuba y con ello el estudio de la obra martiana contenida en los Cuadernos Martianos, pues son fuente para el desarrollo y la formación de valores morales en nuestros educandos.

Fuentes