Saltar a: navegación, buscar

Laboriosidad

Laboriosidad
Información sobre la plantilla
Laboriosidad.jpeg
Concepto:Hábito de trabajar abundantemente,con intensidad y constancia.Hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias.

Laboriosidad. Es la virtud propia de una persona trabajadora. Laboriosidad es el hábito de trabajar abundantemente, con intensidad y constancia. Trabajar es solo el primer paso, hacerlo bien y con cuidado en los pequeños detalles es cuando se convierte en un valor.

Laboriosidad

Significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. El estudiante va a la escuela, el ama de casa se preocupa por los miles de detalles que implican que un hogar sea acogedor, los profesionistas dirigen su actividad a los servicios que prestan.

Pero laboriosidad no significa únicamente "cumplir" nuestro trabajo. También implica el ayudar a quienes nos rodean en el trabajo, la escuela, e incluso durante nuestro tiempo de descanso; los padres velan por el bienestar de toda la familia y el cuidado material de sus bienes; los hijos además del estudio proporcionan ayuda en los quehaceres domésticos

Al mantenernos en constante actividad, adquirimos una mayor capacidad de esfuerzo, nos hacemos más responsables y llevamos una vida con orden; conscientes que la laboriosidad no es un valor para lucirse en un escaparate, sino un medio para ser más productivos, eficientes y participativos en todo lugar.

Epistemología

Laboriosidad es la cualidad de laborioso. Este adjetivo, por su parte, procede del latín laboriōsus y hace referencia a aquel que es muy aplicado al trabajo(muy trabajador).

La laboriosidad suele considerarse como un valor moral o una virtud. Gracias a la laboriosidad, la labor (el trabajo) pasa de ser algo obligatorio o necesario a un valor. Implica realizar las tareas con esmero, atendiendo los detalles y tratando de conseguir el mejor resultado posible.

La idea de la laboriosidad es que, con esfuerzo, el trabajo se convierte en una fuerza transformadora y de progreso. Supongamos que un hombre se dedica a vender refrescos en el tren. Sabe que, si trabaja cinco horas al día, consigue el dinero necesario para comer y para mantener a su familia. Sin embargo, con laboriosidad, decide trabajar ocho horas al día para conseguir más dinero, ahorrar y poder comprar una casa.

La laboriosidad, por lo tanto, es hacer algo más que cumplir con lo imprescindible, lo obligatorio o lo mínimo necesario. Supone realizar un esfuerzo extra para conseguir un logro adicional y progresar.

Es importante, de todas formas, no confundir el esfuerzo con la adicción al trabajo ni con la explotación.Una persona tiene derecho a disfrutar del tiempo libre y necesita descansar, sin que eso implique pereza o una falla moral.

Formas de ejercitar la laboriosidad

Como es lógico, la laboriosidad se ejercita trabajando, y su primera consecuencia es un trabajo bien hecho. Ejemplos:

  • Cumplir los deberes laborales. Es propio de la justicia y la lealtad, y también ejercicio de laboriosidad. Incluye el cuidado de los detalles y acabar bien las cosas, para lograr un trabajo bien realizado.
  • Orden en el trabajo y en el horario.Es propio de la virtud del orden pero también práctica de laboriosidad.
  • Constancia en el trabajo. Ejercicio de constancia y laboriosidad.
  • Anteponer el trabajo a la diversión es propio del orden en los ideales, pero también muestra de laboriosidad.
  • Tener abundancia de trabajo es lo que más favorece el aumento de laboriosidad -siempre que uno sea responsable-.

En los ejemplos anteriores se observa que el ejercicio de laboriosidad mejora también otras cualidades. Así sucede con las personas trabajadoras.

Importancia de la laboriosidad

Es importante porque permite realizar muchas cosas buenas. La duda puede surgir cuando aparece el cansancio. Entonces, la laboriosidad se vería bien si el trabajo tiene sentido. Por esto, a veces se excusa a los alumnos holgazanes diciendo: no está motivado. Es decir, no ve un motivo que impulse su actuación.

Motivación para trabajar

La razón básica de laboriosidad es que esta virtud permite realizar tareas abundantes y valiosas, de modo que los motivos para trabajar se encuentran observando el valor de lo que se realiza. Uno trabaja para conseguir algo; si lo que se alcanza merece la pena, también el trabajo y laboriosidad serán interesantes. Pero este valor no siempre se observa a primera vista. Busquemos, pues, las razones que invitan a ser trabajadores.

Motivos humanos para trabajar

1. Motivos un poco egoístas.- Se trataría de trabajar para obtener dinero, fama, éxitos, etc.; para obtener cosas materiales. Con estas razones, lo ideal sería ganar mucho dinero trabajando poco, conseguir éxitos sin esfuerzo, etc. No se aprecia el valor del trabajo en sí mismo ni de la laboriosidad. Y no hay alegría pues dinero, éxitos y fama escasean.

2. Razones de servicio.- Estos motivos de laboriosidad son mejores. Se trabajaría para sacar adelante la familia o la sociedad, para contribuir al bien de los demás, etc. Por ejemplo, una enfermera, un fontanero, un ama de casa realizan una labor que beneficia directamente a otras personas.

Posibilidades para el servicio

A veces el motivo de servicio es menos visible, pero siempre tiene cabida en cualquier ocupación y eleva el valor de laboriosidad y trabajo.

Motivación para estudiar

Los estudiantes tienen dificultades para encontrar el motivo de servicio, pues sólo aparece en el futuro: estudian ahora para servir después, desarrollando una profesión. Por esto, sus motivos habituales son de menor categoría: aprobar, quedar bien, evitar broncas, pasarlo bien en verano, o simplemente, cumplir con el deber. Son motivos válidos.

Motivación personal

Con el trabajo se adquieren una serie de cualidades que hacen mejor a quien trabaja. Por ejemplo, se desarrolla la constancia,la puntualidad, el orden,la responsabilidad,la inteligencia,la voluntad, la laboriosidad misma... Estos motivos se encuentran también en todas las profesiones, y mejoran al hombre por dentro.

Por ejemplo, los estudiantes están recibiendo los conocimientos adquiridos por la humanidad.

Motivación natural

Colaborar con la naturaleza: La naturaleza brinda la posibilidad un mundo bueno pero sin ser completamente perfecto, el hombre puede mejorarlo con su actividad y laboriosidad, de este modo se eleva la dignidad del hombre . Así, el trabajo humano cobra un sentido nuevo, pasando a ser colaboración del hombre y de la mujer con los procesos naturales en el perfeccionamiento del Universo. Esto es algo de mucha categoría y válido para cualquier labor.

Importancia de cada labor

Perfeccionar el mundo está al alcance de todos los trabajos , todos son de importancia porque cualquier servicio al hombre mejora la creación en un aspecto central. Por simple o aparentemente sin importancia que sea un trabajo si se realiza con motivación y enfocado en el bien común es valedero.

Fuentes

  • Kripke, S. (2005). El nombrar y la necesidad. México.UNAM. ISBN 970-32-2512-8.
  • Ortega y Gasset, J. (1976). El tema de nuestro tiempo. La doctrina del punto de vista. Madrid. *Revista de Occidente. El Arquero. ISBN 84-292-1009-1.
  • Honderich,Ted (Editor). (2001). Diccionario Oxford de Filosofía.Madrid. Anaya. ISBN 84-309-3699-8.
  • Kant,E. (1978). Crítica de la Razón Pura. Madrid. Alfaguara.ISBN 84-204-0407-1.
  • Dancy, J. (1993).Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid.Tecnos.. ISBN 84-309-612-9.
  • Ferrater Mora, J. (1984). Diccionario de Filosofía (4 tomos).Barcelona. Alianza Diccionarios.. ISBN 84-206-5299-7.