Lagartija Perrito

Lagartija perrito
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae

Lagartija Perrito. Es de las especies oriundas de la zona costera específicamente en los farallones de Cabo Cruz, tambien se distribuyen en otras zonas costeras de la isla de Cuba, se diferencian de las demas de su especie por tener un color gris claro y la piel escamosa de cabeza ancha y complesión robusta, esta lagartija tambien se diferencia a las demás cuando corre pues en ves de arrastrarse como la mayoría se levanta de las cuatro patas y corre con una agilidad y destresa sorprendente, por eso el nombre de perrito , no se le ve en los jardines, árboles, ni en los bosques.

Características

La cola no es tan larga como el cuerpo, la cabeza es de forma ancha donde se encuentra la boca, provista de pequeñísimos dientes cónicos y encorvados hacia adentro que utiliza para sujetar a sus alimentos, más que para masticar o para triturar los alimentos. La lengua es pequeña, retráctil, carnosa y bífida. Detrás de los pequeños ojos se encuentran los oídos sin tímpanos y protegidos por una ligera depresión de la piel. El cuello, corto y rigido, no permite amplios movimientos de la cabeza. Del tronco se extiende la cola gruesa en la base y aguzada hacia su extremidad; su capacidad de regeneración es muy notable. La piel está revestida por una capa córnea con grandes escamas de tamaño y forma variable que la protege de la pérdida de humedad del cuerpo. La coloración es en general, gris claro. Mide alrededor de 15cm de largo.

Hábitat

Es farallonera, vive en los farallones, zona pedregosa expuesta al sol.

Reproducción

Es Reproducción ovípara y la fecundación es interna. Los huevos están cubiertos de albúminas y protegidos por una cáscara calcárea, generalmente blanda y blanca. No existe metamorfosis, el desarrollo del embrión es directo.

Alimentación

Se alimentan de todo cuanto encuentran, hasta restos de comidas o migajas de pan, de tal forma que se pueden tener como mascotas.

Curiosidad

Se pueden mantener cerca de viviendas y tener como mascotas.

Fuentes

  • Maravillas de la Zoología, Reptiles 1. Editorial Academia. La Habana. 2007.