Lagartija arborícola

De EcuRed
Lagartija arborícola
Información sobre la plantilla

Es un especialista forestal con un rango restringido. Es clasificada como en peligro de extinsión.
Clasificación Científica
Nombre científicoAnolis proboscis
Reino:Animalia
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Lacertidae
Hábitat:Pichincha, Bandera de Ecuador Ecuador

Lagartija arborícola (Anolis proboscis). Es un especialista forestal con un rango restringido. Es clasificada como en peligro de extinsión debido a su extensión conocida de ocurrencia donde no es mayor que 200 km, su área de ocupación se estima en un 33 km y todos los individuos en menos de cinco localidades, como individuos hasta el momento han sido encontradas en sólo cuatro localidades , sobre todo en la vegetación a lo largo de un tramo único de la carretera. Hay una constante disminución de la calidad de su hábitat debido a la tala, el pastoreo y otras presiones humanas, que es probable que cause la disminución de esta especie. Se necesita más investigación sobre la distribución y población de esta especie, ya que también se pueden encontrar en las provincias del norte y el sur de Mindo, en función del hábitat disponible. Áreas protegidas que cubren la distribución de esta especie es necesario establecer y seguimiento de la población se recomienda.

Contenido

Distribución Geográfica

Esta especie es conocida desde mediados de alturas de las laderas occidentales de los Andes en Pichincha, Ecuador, provenientes de cuatro localidades de todo el pueblo de Mindo, provincia de Pichincha (S. Poe com. pers. 2010, JB Losos com. Pers. 2010, Yánez- Muñoz et al. 2010).Las localidades de mayo población se encuentran a sólo 13 km de distancia el uno del otro. Las búsquedas de la especie en otras áreas alrededor de Mindo, incluidas las zonas de hábitat de los bosques mejor, todavía no han encontrado ningún nuevas localidades (2010). Sin embargo, el rango de teoría probable de esta especie puede ser mucho mayor, pero la confirmación de esto depende de las personas que se encuentran en las nuevas localidades. Por ejemplo, puede ocurrir también más al norte de la provincia de Imbabura y más al sur en las provincias de Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas (Yánez-Muñoz et al. 2010). Su área de ocupación conocida en la actualidad se estima en un 33 km 2 (Yánez-Muñoz 2010), y la extensión estimada de ocurrencia hay más de 200 km 2 (basado en una distancia máxima de 13 km entre las localidades más lejos). Todas las personas conocidas de esta especie se encuentran en menos de cinco localidades. Se ha encontrado en altitudes que oscilan entre los 1.200 y los 1.650 m sobre el nivel del mar (S. Poe com. pers. 2010, Yánez-Muñoz et al. 2010).

Población

No hay datos de población disponibles para esta especie. Sin embargo, la especie se encontró que era relativamente abundante en algunas localidades (JB Losos com. Pers. 2010).

Hábitat y Ecología

Esta especie se encuentra en el hábitat de bosque montano. Las áreas alrededor de Mindo, donde esta especie ha sido recogida, se compone de tierras de pastoreo y bosque secundario. Se trata de un movimiento lento, la especie críptica de color que se produce en los árboles (JB Losos com. Pers. 2010). Esta especie recibe el nombre de su trompa, un apéndice que se extiende desde el hocico, que se utiliza en el cortejo.

Amenazas de la Especie

La zona en la que se distribuye esta especie ha experimentado la pérdida de hábitats importantes debido a la tala, asentamientos humanos, la agricultura y el pastoreo. Esto puede causar la disminución de esta especie, ya que debido a su pequeño rango, que es más vulnerable a la alteración del hábitat (JB Losos 2010).

Acciones de Conservación

No hay medidas de conservación están actualmente en vigor para esta especie. Se requiere investigación adicional para determinar si la distribución de las especies más allá de la región de Pichincha, Ecuador, y ya que esta especie tiene un rango limitado de nuevas áreas protegidas donde deben ser establecidos. Investigación y el monitoreo es necesario para establecer la tendencia de la población de la especie.

Fuentes