Lagarto verde

De EcuRed
Lagarto Verde
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Lacertidae

Lagarto Verde: es una especie de lagarto de la familia Lacertidae.El lagarto verde basilisco también es llamado el basilisco de doble cresta. Pero sin duda, su impresionante habilidad para correr por encima el agua le da el mote más significativo, el lagarto de Jesús. Estos animales son abundantes en los bosques húmedos tropicales de Centro América, desde el sur de México hasta Panamá.

Contenido

Características

Estos lagartos, cuando se sienten amenazados, son capaces de saltar de cualquier árbol y ponerse a esprintar sobre el agua a una velocidad de 1,5 metros por segundo. Para conseguir esto, aparte de la forma de sus pies, despliegan unas franjas de piel que aumentan la superficie del animal, favoreciendo que se mantenga en el agua. Estos mueven tan rápidamente sus patas contra el agua, que acaban creando una pequeña bolsa de aire bajo ellos que evita que se hundan, y favorezca su mantenimiento de la velocidad. Pueden moverse de esa forma unos 5 metros de distancia. Cuando la gravedad actúa sobre estos, utilizan su excelente técnica de nado para continuar con su huida.

Los lagartos verdes forman parte de la familia de las iguanas. Los machos se distinguen por que tienen crestas en su cabeza y a lo largo de su cuerpo. Su función no es más que la de impresionar a las hembras. Las lagartas embarazadas, se dedican crear huecos donde depositar sus aproximadamente 20 huevos que depositan. Tras depositar los huevos, la madre los deja a su propia suerte. Nada más nacer, las crías ya poseen la habilidad para correr en tierra y agua, trepar y nadar. Los lagartos son omnívoros, y sobreviven a base de plantas, insectos, fruta y pequeños vertebrados. No tienen un rango definido en la cadena alimentaria, pero abundantes depredadores como las serpientes y los pájaros tienen a estos animales pegados a los tobillos.

Descripción

Los machos tienen una coloración verde con motas negras en el lomo y amarillento en el vientre, mientras que en las hembras se aprecia un verde brillante en el lomo y en el vientre amarillo-anaranjado. A mediados de la primavera los dos sexos adquieren una coloración azulado en las mandíbulas, apreciable más frecuentemente en los machos. Sus dimensiones en la edad adulta es desde la cabeza hasta la cloaca de entre 10-15 cm, y desde la cabeza hasta la punta de la cola de entre 28-45 cm. Las crías nacen con una coloración parda en el lomo, y verdoso en el vientre pasando inadvertida a los depredadores entre la hojarasca del otoño.

Costumbres

Suelen pasar la mayoría de su tiempo en los árboles, y nunca lejos de un lugar con agua.

Comportamiento

Se alimenta de insectos, lombrices, saltamontes, cigarras, mariposas, arañas, etc. A mediados de verano le hembra pone alrededor de cinco a ocho huevos que entierra bajo el musgo o bajo tierra eclosionando estos a finales de verano principios de otoño. En invierno rara vez se dejan ver, permaneciendo en galerías excavadas en los meses fríos.

Hábitat

Habita en Europa meridional y Central, frecuenta generalmente los lugares rocosos, soleados y calientes, pero se le suele encuentra también en pastizales, brezales, hayedos y en viñedos. En La Rioja se distribuye por la mitad occidental.

Hibernación

El periodo de hibernación abarca desde noviembre hasta marzo o abril. Estos se ocultarán en las grietas de las rocas.

Véase también

Fuentes