Lagarto volador

De EcuRed
Lagarto volador
Información sobre la plantilla
Otros nombresClamidosaurio de King o Lagarto con chorreras
Clasificación Científica
Nombre científicoChlamidosaurus kingii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Agamidae
Lagarto volador. Reptil escamoso originario propio de Australia, habita en el sur de Nueva Guinea, norte y oeste de Australia.

Contenido

Características

Se le llama así no porque pueda volar, sino por la piel saliente que tienen alrededor del cuello, la cabeza y el lomo como si fuera una capa o alas, esto lo ayuda a que sus saltos alcancen mayor distancia, como herramienta defensiva y a tener una mejor visión.

Detrás de su cabeza descansa y sobre su lomo, una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado. Alcanza aproximadamente unos ochenta centímetros de largo siendo más grandes que las hembras. Su sentido de la vista es muy desarrollado, siendo capaz de capturar un insecto cuando pasa volando delante de él. Alcanza un promedio de vida de 6 años.

En época de seca se hallan en un estado casi inactivo, porque no tiene necesidad de alimentarse ya que la temperatura de su cuerpo desciende. Algunas especies poseen un color rojo muy vivo, otros son de color gris.

Es un animal agresivo, ante una amenaza, tienen la habilidad de cambiar su aspecto acomodándolo al entorno, después se levanta sobre sus patas posteriores, abre su boca, y eleva una sección de piel que rodea la mandíbula; a la hora de atacar a su enemigo emite un silbido. Sus enemigos más usuales son los gatos domésticos, y aves de presa. Su población no se encuentra amenazada.

Alimentación/Hábitat

Se adapta bien al medio ambiente, es un animal carnívoro y pasa gran parte del tiempo en los árboles en guardia. Su estómago es capaz de alojar presas de mayor tamaño a las que captura.

Los científicos australianos observaron que aprovechaban los constantes incendios del norte de Australia: después de un incendio, para capturar presas de gran tamaño.Aunque muchos de estos reptiles mueren en los incendios, los sobrevivientes prefieren quedarse en la zona desvastada para conseguir más fácilmente su alimento.

Reproducción

Usan su capa o collar para atraer posibles parejas, en el cortejo de apareamiento emiten sus particulares sonidos y danzan juntos. La época de reproducción es en los meses de septiembre y octubre, las hembras cavan hoyos en la arena que puedan recibir el calor y la luz solar, lo cubren con hojas secas y se ponen entre 8 y 20 huevos aproximadamente, para dentro de tres meses, entre diciembre y enero aproximadamente ver a los bebes lagartos.

Fuente