Saltar a: navegación, buscar

Laguna Blanca (Contramaestre)

Laguna Blanca
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioContramaestre
 • Fundación1976
Población 
 • Total7 372 hab hab.
Contramaestre consejos.JPG
Consejo Popular Laguna Blanca
Laguna Blanca, Consejo Popular y Localidad perteneciente al Municipio Contramaestre, Provincia Santiago de Cuba.

Ubicación

El asentamiento se ubica al Norte de Contramaestre cabecera municipal distante de la misma a 32 km. Partiendo del extremo Norte del asentamiento, limita con San German (municipio de Holguín), al Sur limita con el Consejo Popular Xavier-Los Pasos , al Este limita con Palma, al Oeste limita con el Consejo Popular La Venta de Casanova.

Historia

Antes del Triunfo de la Revolución esta zona era un bosque donde habitaban muchas cotorras y otros animales; en 1963 cuando se establece la primera división política-administrativa hecha por la Revolución y todo el territorio pasó a ser atendido por el Regional Palma, surgiendo así el municipio Baire y América Libre, y posteriormente Laguna Blanca, todos los campos del territorio y otros lugares más fundaron bases campesinas cuyos miembros estaban asociados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. (ANAP)

Después de haberse hecho a los campesinos propietarios de su tierra, había entonces que propiciarles las condiciones para trabajar y se posibilitan los créditos y las facilidades a través del banco y se concretarían así al cambio de vida en el campesinado.

Los bancos Continental y Canadá nacionalizado y fusionado en Banco Nacional de Cuba tuvieron en la ANAP un importante puntal para dar los créditos orientados por la Revolución.

La ANAP brindó la posibilidad de que los campesinos pudieran de forma organizada recibir todo el apoyo que la Revolución tenía plasmado en su programa para el campesinado.

Todos los campesinos, todos los que independientemente de su extensión de tierra y cultivo recibieron créditos del banco, créditos muchas veces pequeños acorde con la extensión de sus tierras, pero todos recibieron el apoyo.

La ANAP organizó a los campesinos nacionalmente y en cada localidad, factor muy importante para la unidad que se requirió en aquel momento histórico en que los geófagos y los enemigos de la Revolución no se conformaban con perder su poderío obtenido mediante la explotación del campesinado.

Desde sus inicios esta comunidad recibe el nombre de Laguna Blanca porque esa zona es de tierra blanca y cuando llovía se creaban unas pequeñas lagunas y charcos de color de la tierra.

Desarrollo del territorio

Posee una población total de 7372 habitantes divididas en 93 CDR. No cuenta con una estructura de servicios Infraestructuralmente esta conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El vial esta en mal estado.

Posee potencialidades para el crecimiento físico interno. Infraestructuralmente esta conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El sistema de abasto de agua es por pozo y río mediante pipas, tractores y transporte animal.

Características

Este Poblado forma parte de una topografía llano y ondulada. Sus condiciones naturales son muy alteradas.


Relieve

Presenta una llanura fluvial erosiva. El relieve que predomina es llano.

Desarrollo económico

El renglón fundamental es la empresa de Cultivos Varios que es el encargado de abastecer a la provincia Santiago de Cuba completa.

Posee el mayor Plan Viandero de la Provincia Santiago de Cuba, el cual abastece el municipio Santiago de Cuba, Contramaestre y otros.

Desarrollo Social

Educación

El poblado cuenta con una escuela primaria que ha logrado educar a toda la población de la localidad. La escuela cumpliendo con el programa de la Revolución cuenta con computadoras, video Cassette, televisor, grabadora multifuncional para el trabajo de los instructores de arte en la escuela primaria. Además cuenta con un centro mixto donde se imparten las enseñanzas secundaria, técnica y preuniversitaria.

Salud

Cuenta con un centro médico que presta diferentes servicios de laboratorio, estomatología, médicos generales y en la semana los especialistas realizan consultas a las personas de esta comunidad días previamente avisados, y 6 consultorios en todo lo ancho y largo del consejo de poblado, además son atendidos en el policlínicoAmérica II en la localidad de Contramaestre para el seguimiento de dichas consultas en casos posteriores cuando no se pueda resolver en la comunidad, además con el servicio del Hospital General Orlando Pantoja Tamayo para casos especiales y cirugías o estudios, cuenta con una farmacia.

Deporte

El deporte favorito de los pobladores es la pelota se entrenan en equipos para realizar competencias entre diferentes asentamientos y cuentan con la atención especializadas del personal del INDER para la realización de actividades recreativas.

Cultura

No cuentan con casa de cultura en el poblado, pero son atendidos por la Casa de Cultura Municipal, y un grupo de apoyo de instructores de arte que se encuentran ubicados en las escuelas primarias y desarrollan actividades culturales en saludos a jornadas históricas, y celebraciones populares.

Tradiciones

En las tradiciones de la zona tenemos juego de dominó, también la tradición de tocar guitarra con un buen trago de aguardiente y contar cuentos mientras se asaban machos o se cocinada un carnero. Se desarrollan diferentes actividades conmemorativas como 28 de septiembre las fiestas de los CDR, los 17 de mayo en conmemoración al día del campesinado cubano, los 31 de diciembre celebrando con asado de puerco en púa, tradición del campesinado cubano.

Enlaces externos 

Radio Grito de Baire

Fuentes

  •  Colectivo de autores.Dirección Municipal de Planificación Física
  •  Colectivo de autores.Dirección Municipal de Educación