Saltar a: navegación, buscar

Lamiaceae

Lamiáceas
Información sobre la plantilla
Labiadas.JPG
Nombre Científico:Lamiaceae
Reino:Plantae
División:Spermatophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Género:Anexo:Géneros de Lamiaceae

Lamiáceas (Lamiaceae). Labiadas, nombre común de una familia de plantas con flor leñosas o herbáceas que comprende unas 3.500 especies incluidas en unos 210 géneros.

Origen

Tradicionalmente, esta familia era conocida por el nombre de Labiadas, pero siguiendo las recomendaciones del Código de Nomenclatura Botánica, su nombre ha sido substituido por Lamiaceae en alusión al género tipo de la familia: Lamium. Entre sus representantes destacan la menta, el orégano, el tomillo y el romero.

Características

Las Labiadas incluyen, principalmente, arbustos y plantas herbáceas que presentan tallos de sección cuadrangular y hojas opuestas o decusadas (dispuestas formando ángulo recto). Las flores, que se reúnen en inflorescencias, tienen un cáliz (verticilo floral externo) con 5 sépalos soldados en una estructura tubular y una corola, también tubular, formada por 5 pétalos; tanto el cáliz como la corola suelen ser bilabiados.

Los estambres piezas florales masculinas, generalmente en número de 4, raramente 2, se sueldan a la corola. El gineceo es súpero, está dispuesto por encima de las demás piezas florales y separado de ellas, y tiene dos carpelos estructuras que contienen el óvulo. Los insectos, y en algunos casos las aves, suelen llevar a cabo la polinización.

Las flores de color lila, crecen al final de un largo tallo (que ocasionalmente tiene pequeñas hojas de cuyas axilas salen a su vez nuevas inflorescencias) formando espigas, inicialmente compactas pero que se alargan conforme maduran las flores; siendo su fruto aquenio. La planta alcanza hasta 1 metro de altura y crece, normalmente, sobre suelos calizos o calizos-dolomíticos.

Distribución

Presenta una distribución mundial y está muy representada en la región mediterránea; el género más conocido es en el que se incluyen la hierbabuena, la menta, la menta piperita y el poleo. Muchas de las especies de esta familia contienen esencias aromáticas, y bastantes de ellas (casi todas de origen mediterráneo) se cultivan como especias culinarias, entre ellas el orégano, la mejorana, el tomillo, la ajedrea y la albahaca. Éstas y otras especies de la familia se cultivan asimismo como ornamentales, entre ellas el espliego.

Principales especies y usos

En la familia de las Labiadas se incluyen gran número de especies conocidas utilizadas como condimento o como ornamentales. Entre las especies de interés culinario destacan el romero, un arbusto típico del matorral mediterráneo cuyas hojas se utilizan como condimento y aromatizante. La salvia y el espliego son plantas aromáticas muy utilizadas en jardinería. Del espliego y de otras especies se extrae la esencia de lavanda que se utiliza para la elaboración de perfumes. Otras especies son empleadas para aromatizar bebidas o por sus propiedades medicinales. Así por ejemplo el poleo se utiliza por sus propiedades tónicas y digestivas.

Se recolectan los tallos y flores secas, que contienen hasta un 3% de aceite esencial con: acetato de linalino, geraniol, borneol y taninos. Utilizándose ampliamente en cosmética. Sus flores secas perfuman y ahuyentan las polillas.

En medicina tradicional se emplea su parte aérea contra múltiples afecciones: antirreumático, estomacal, anticatarral, cicatrizante, tranquilizante, etc.

Clasificación científica

La familia de las Labiadas o Lamiáceas (de nombre científico Labiatae o Lamiaceae) pertenece al orden Lamiales. La hierbabuena es la especie Mentha sativa, la menta piperita es Mentha piperita, la menta es Mentha spicata y el poleo, Mentha pulegium.

El orégano es la especie Origanum vulgare, la mejorana es Majorana hortensis, la ajedrea es Satureja montana y la albahaca Ocimum basilicum. Los tomillos constituyen el género Thymus. El espliego es la especie Lavandula angustifolia, el romero es Rosmarinus officinalis y la salvia es Salvia officinalis.

Subfamilias

  • Ajugoideae
  • Chloanthoideae
  • Lamioideae
  • Nepetoideae
  • Pogostemonoideae
  • Scutellarioideae
  • Symphorematoideae
  • Teucrioideae
  • Viticoideae

Fuentes