Saltar a: navegación, buscar

Langosta de agua dulce

Langosta de agua dulce
Información sobre la plantilla
Langostas.JPG
Langosta de gran resistencia y aspecto, originaria de Australia, pero se ha distribuido en muchos lugares del mundo.
Otros nombresLangostinos
Clasificación Científica
Nombre científicoCherax quadricarinatus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Parastacidae
Hábitat:En su ambiente natural habita en ríos cuyo caudal se reduce en ciertas épocas del año.

Langosta de agua dulce. Se trata de langostas que poseen en su carne alto porcentaje en proteínas, bajas grasas y colesterol. Tienen muy buena demanda en mercados de alto poder adquisitivo. Su producción es relativamente sencilla cuando se la compara con otros tipos de langostas y camarones.

Descripción

Como otros crustáceos su cuerpo se encuentra dividido en dos partes principales: cefalotórax y cola. El cefalotórax tiene en su parte anterior o cabeza las antenas, los ojos y las piezas bucales.

El tórax alberga en su parte inferior 5 pares de patas, de los cuales el primer par son dos quelas o pinzas grandes de función defensiva y ofensiva básicamente, mientras que el segundo y tercero son pequeñas pinzas que se utilizan para comer y buscar comida. Los dos últimos pares son patas normales que sirven de apoyo y para moverse.

La cola o pleón está segmentada en diferentes partes, cada una con aletas móviles o pleópodos, terminando en punta con el telson (último segmento que suele ser laminar y en ocasiones previsto de dos apéndices).

Distribución

Son originarias de Australia, específicamente del sur de Nueva Guinea, y se han diseminado en muchos lugares del mundo, gracias a su textura y el sabor de su carne, sin olvidar que es una especie propicia para la acuicultura y de fácil reproducción, sumándole su gran apariencia, todo eso ha contribuido a su alta demanda a nivel mundial.

Características de la especie

  • Ciclo de vida corto y completo en agua dulce.
  • Alta tasa de crecimiento alcanzando la talla comercial a los seis meses de cultivo (60-100 g).
  • Se adapta a las condiciones de cautiverio, reproduciéndose con estadios larvarios simples.
  • Tolerancia a las condiciones adversas de los parámetros ambientales.
  • Su alimentación es relativamente sencilla, por tratarse de un animal detritívoro (come vegetales en descomposición, restos de animales acuáticos, semillas, frutas, etc.)
  • Puede permanecer viva en condiciones de humedad 80 horas, lo que facilita su traslado y comercialización viva.
  • Resistente a las enfermedades y la etapa de cuarentena (3 meses).
  • Pueden cultivarse en forma de monocultivo o policultivo.
  • Presentan un alto rendimiento en carne en relación con otros Crayfish, alrededor del 20-25% localizado la mayor parte en la cola.
  • Aceptación en el mercado, alto valor comercial y precio, pudiendo ser almacenada cocida o fresca por largos periodos de tiempo.
  • Tradicionalmente se ha dicho que solo viven un año, no obstante parece que pueden llegar a los 3 años, dependiendo de los cuidados que se tengan con ellos.

Introducción en Cuba

El cultivo en Cuba se inicia con la introducción de juveniles procedentes de Ecuador en abril de 1996 destinados a la Estación de Paso Malo en la provincia Granma.

Nuevas introducciones se realizaron en los meses de octubre - diciembre del mismo año en esta provincia y en otras como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Camaguey, Las Villas y en La Habana en el Centro de Preparación Acuícola, Mampostón. Al año siguiente Matanzas adquiere un pie de cría en la provincia de Las Tunas.

Logros

  • Formación de un banco de reproductores cubanos para restablecer la tecnología de cultivo.
  • Se obtuvieron durante 1998 las primeras producciones que se comercializaron en el mercado de frontera.

Importancia

Esta es de muy fina textura, con cierto sabor semi-dulce, deliciosa y excelente de acuerdo a las degustaciones realizadas por chefs europeos y australianos. Son muy versátiles para la cocina y debido a su similitud con la langosta de mar, muchas de las recetas de éstas, suelen adaptarse perfectamente.

Fuentes

  • Millares, Noris. Centro de Preparación Acuícola Mamposton.