Lansquenete

Lansquenetes
Información sobre la plantilla
Landsknechte.jpg
Concepto:Lansquenetes es el nombre con que se designó a algunos mercenarios alemanes que operaron entre el siglo XV y el siglo XVII.

Lansquenetes. En alemán Landsknecht, servidor del país de «Land», tierra o país y «Knecht», servidor. Nombre con que se designó a algunos mercenarios alemanes que operaron entre el siglo XV y el siglo XVII como mercenarios muy temidos y efectivos en combate.

Definición

Los lansquenetes pertenecían a una clase de soldados de infantería que al principio no eran más que unos siervos que hacían la guerra en calidad de peones, y servían a los caballeros de palafreneros, sin llevar más armas que una pica. Poco a poco fueron tomando cuerpo y llegaron a formar sus propios regimientos. Fueron la base de la infantería renacentista germana y también son muy famosos como parte del ejército de la casa Austria cuando esta dirigía el Imperio Español.

Características

  • Eran tropas feroces.
  • Soldados valerosos y temibles en el campo de batalla.
  • Observaban el mayor orden y regularidad en el campo de batalla.
  • Marchaban a paso a compasado con el rugir de un trueno cuando se acercaban al enemigo.
  • Se amotinaban a la menor interrupción que experimentaba el servicio del sueldo.
  • Podían pasarse al enemigo si les aseguraban mejores sueldos.
  • Avidez de riquezas fundamentalmente por: pillaje, botín de guerra y se distinguían por actos de terrible crueldad.

Organización

Normalmente el número de hombres de un regimiento variaba desde los 4.000 hasta los 10.000, según las circunstancias, o incluso a veces de más hombres la Banda Negra (regimiento mercenario), que generalmente estaba considerado como un regimiento de lansquenetes, se componía de 17.000 hombres cuando fue contratada por los Franceses en 1515. Esta flexibilidad es la que les permitía ser utilizados para diversas funciones según las condiciones de la batalla.

El Obrist (equivalente a un Coronel) era el encargado de reclutar al regimiento para el Emperador. Primero reclutaba a su segundo, el Locotenent (un Teniente Coronel), a su personal de servicio y a los Hauptmann (Capitán) que dirigían las Fähnleins (Compañias). Luego cada Hauptmann nombraba a su Teniente y Alférez. Otros rangos incluían Comandante de la Corte Marcial y oficiales al cargo del abastecimiento y logística.

Los reclutas debían cumplir unas condiciones para ser aceptados: tener armas propias, un jubón y calzado. La condición de poseer equipo propio, junto al uso masivo de picas, son características rescatadas de la antigua tradición de los hoplitas griegos. Las Fähnleins solían componerse de 400 hombres, de los cuales los 100 más experimentados y mejor equipados recibían el doble de paga que sus compañeros, por lo que eran denominados Doppelsöldner.

La Tross eran los acompañantes o "tren de equipaje" que viajaban junto a cada Lansquenete, llevando sus artículos militares, la comida y las pertenencias de cada uno y su familia. La Tross estaba compuesto tanto por sirvientes y artesanos, como por mujeres y niños.

Armamentos

Landsknechtes y sus armas

Las picas largas eran sus armas más comunes, junto con una espada corta, aunque también había algunos que usaban alabardas o, lo más espectacular de todo, enormes mandobles. Un Lansquenete experimentado podía ser designado como Doppelsöldner, y en lugar de utilizar la misma pica que usaban los reclutas más recientes, empleaba una alabarda o partesana de más de 2 metros de larga, o, más famosa aún, una Zweihänder, una espada de dos manos de 2 metros (a veces también es llamada Beidhänder).

Estas grandes espadas podían ser utilizadas para destrozar las puntas de las picas del enemigo, o más probablemente para golpearlas de lado y desorganizar las filas y conseguir romper la línea enemiga.

Ropaje

Lansquenete con su esposa. Grabado de Daniel Hopfer.

En cuanto a su ropa, este es el detalle que los caracteriza. Solían llevar prendas acuchilladas y mangas abullonadas, con colores no llamativos, sino estrafalarios y el conjunto era más bien un disfraz de bufón.

La camisa era muy ancha y con aparente desgaste, formada por diferentes capas de tela de distintos colores. El calzón o batanga era ancho, largo y acuchillado, a veces adornado con ligas de colores. Las calzas eran ligeras y se sujetaban al pie mediante una tira. Los zapatos generalmente eran planos.Todo esto, coronado con un sombrero, más bien boina, enorme, adornado con plumas de colores.Su vestimenta les hacía inconfundibles debido a su excesivo colorido.

Batallas célebres

  • Batalla de Fornone en el año 1495.
  • Batalla de Novara en el año 1510.
  • Batalla de Ravena en el año 1512.
  • En el sitio de Pamplona en el año 1512.
  • En la batalla de Mariñan en el año 1515.

Curiosidad

Aunque parecían supersticiosos y a la vez rígidos cumplidores de su religión luterana tenían la costumbre de besar el suelo al entrar en combate (parecido a lo que en tiempos modernos, algunos jugadores de fútbol hacen al entrar a un campo de juego).

Enlaces externos

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, 1887-90, Montaneri Simón Editores, Barcelona.