Lanzagranadas Automático MK -19

Lanzagranadas automático MK-19
Información sobre la plantilla
Lanzagranadas Automático MK -19.JPG
Lanzagranadas automático de 40 mm alimentado mediante cinta.

Lanzagranadas Automático MK -19. Lanzagranadas automático de 40 mm alimentado mediante cinta, que entró en servicio en el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Fría e hizo su primera aparición en combate durante la guerra de Vietnam. Hoy en día todavía continúa en servicio.


Características

El MK 19 es un arma totalmente automática, alimentada mediante cinta, recargada por el retroceso y refrigerada por aire, diseñada para no sobrecalentarse y "encender" su munición. Dispara granadas de 40 mm con una cadencia de fuego de 60 disparos por minuto (fuego rápido) y 40 disparos por minuto (fuego continuo). El lanzagrandas es accionado por el retroceso del disparo, que emplea la presión que genera cada disparo en la recámara para cargarlo y volver a amartillarlo.

Alcance

El MK 19 es capaz de lanzar una granada a una distancia máxima de 2212 metros, aunque su alcance efectivo es de unos 1500 metros, ya que el alcance límite de su alza plegable es de 1500 metros. La distancia cercana más segura para lanzar una granada durante el entrenamiento es de 75 metros. Además, el apagallamas del MK 19 y el hecho que no produce humo al ser disparado le dificulta al enemigo el poder localizarlo y neutralizarlo.

Otros aditamentos

Para operaciones nocturnas, se le puede montar una mira nocturna AN/TVS-5. El MK 19 es un arma portátil accionada por un equipo de sirvientes, que puede dispararse desde un trípode o desde el vehículo en donde está montado (siendo éste el método preferido, ya que solamente el lanzagranadas pesa 35,1 kg).

Municiones

La principal munición empleada por el MK 19 es la granada M430 HE de doble propósito. Al impactar, la granada puede matar a cualquiera en un radio de 5 metros y herir dentro de un radio de 15 metros. También puede atravesar 50,8 mm de acero con un impacto directo (a una inclinación de 0º), lo que significa que puede poner fuera de combate a la mayoría de tanques ligeros y vehículos portatropas blindados. Es especialmente efectivo al ser empleado contra formaciones de infantes enemigos. La munición viene en cintas de 32 o 48 granadas, dentro de cajas que pesan 19 y 27 kilogramos respectivamente. A causa de su poco retroceso y peso comparativamente ligero, ha sido adaptado para ser empleado a bordo de diversos vehículos, incluyendo lanchas de ataque, vehículos de ataque rápido como el Humvee (HMMWV), AAV y Stryker, jeeps militares y una gran variedad de montajes navales.

El lanzagranadas automático MK 19 reemplazó al primigenio lanzagranadas múltiple accionado mediante una manivela MK 18. La munición de 40 mm empleada (40 x 53) no es intercambiable con la que emplea el M203 (40 x 46). Las granadas del M203 son, técnicamente hablando, granadas de "baja velocidad" y por lo general son del tipo HE estándar, mientras que el MK 19 emplea granadas de "alta velocidad" del tipo HE de Doble Propósito (HEDP) que viajan a 240,7 metros por segundo. El MK 19 dispara a cerrojo abierto. Las granadas son alimentadas mecánicamente en la cabeza del cerrojo al jalar las palancas de carga. Cuando se aprieta el gatillo, el cerrojo se cierra y el percutor es lanzado. El retroceso producido por el disparo impulsa hacia atrás el cerrojo, introduce una nueva granada delante de la cabeza del cerrojo, que a su vez empuja hacia afuera el casquillo de la granada disparada.

Productor

El MK 19 es producido por Saco Defense Industries (ahora una división de General Dynamics Armament and Technical Products)

Principales indicios desenmascarantes

Error al crear miniatura: Falta archivo
  1. Cuando se emplea directamente en el terreno va montada en un trípode de patas gruesas.
  2. Puede estar montado en una base giratoria cuando se emplea sobre un vehículo Hummer u otro vehículo ligero o embarcación.
  3. Los órganos de puntería mecánicos se encuentran en la parte superior trasera donde tiene además un aditamento para acoplar una mira óptica.
  4. El cuerpo del lanzagranadas es rectangular y voluminoso.
  5. El cañón es largo, grueso, sobresale del cuerpo y en su parte delantera se distingue el compensador de fuego.
  6. El sistema de alimentación funciona por la parte izquierda donde se encuentra una cajuela para las municiones.
  7. En la parte trasera se observa la empuñadura con el mecanismo de disparo.

Utilización

Se emplea para la lucha contra las fuerzas vivas, medios blindados y fortificaciones ligeras del adversario en dependencia del tipo de granada que emplee. Puede ser emplazado en tierra o sobre carros y embarcaciones ligeras. Se encuentra en las unidades de infantería ligera y aerotransportada del Ejército y la Infantería de Marina de los Estados Unidos.

Datos táctico-técnicos

Historia de servicio

Historia de producción

  • Diseñada: 1966
  • Producida: 1967 al presente
  • Variantes: MK 19 Mod 0, MK 19 Mod 1, MK 19 Mod 2, MK 19 Mod 3

Especificaciones

  • Peso: 35,1 kg (con munición incluida)
  • Longitud: 1094,75 mm
  • Longitud del cañón: 412,75 mm
  • Munición: granadas de 40 mm
  • Calibre: 40 mm
  • Sistema de disparo: a cerrojo abierto, recarga por retroceso
  • Cadencia de tiro: 325-257 disparos/minuto
  • Alcance efectivo: 1500 metros
  • Alcance máximo: 2212 metros
  • Radio de acción de la granada: 5 metros
  • Poder de penetración: 51 mm
  • Cargador: cinta de 32 o 48 granadas
  • Velocidad del proyectil: 241 m/seg

Otros datos de interés

Aunque esta arma está clasificada como una ametralladora pesada, el MK 19 Modelo 3 supera esas características. Debido a su alcance, precisión y alta velocidad de disparo, no cumple solamente con las funciones de una ametralladora pesada, sino que comparte, también muchas de las funciones de un cañón ligero, los morteros portátiles, y las armas ligeras contra blindados. Por su efectividad, alcance, operación, precisión y tamaño es un arma apta para tropas motorizadas, blindadas, helitransportadas, aeromóviles, embarcadas, etc. Puede montarse en todos los modelos de vehículos en uso por las Fuerzas Militares y de Policía, y además a bordo de helicópteros. La caja de munición se denomina PA120 y lleva 32 granadas. Los tipos de munición disponibles son:

  • M 430 HEPD (alto explosivo doble propósito).
  • M 383 HE (alto explosivo).
  • M 918 (práctica).
  • OC-CS (gas lacrimógeno).
  • Trazadora.

Véase También

Lanzagranas M203

Enlaces externos

Lanzagranadas MK 19

http://www.fuerzasmilitares.org/...MK-19/lanzagranadas.html

Army fact file

Vehículo ligero multipropósito HUMMER (en español)

Imágenes de Lanzagranadas MK 19