Las Plantas

De EcuRed
Las Plantas
Información sobre la plantilla
Las plantas. Constituyen la flora, como parte del mundo vivo, ellas están en todo lo que nos rodea: adornando el patio, el jardín o el interior de las casas, dando sombra en los parques, o formando parte de la alimentación.

Contenido

Características

Planta2.JPG
Planta2.JPG
Las plantas son organismos pluricelulares, autótrofos, que presentan clorofila y están constituidos por células eucariotas con pared celular, ya que se pueden observar a simple vista, siendo muchas de ellas muy altas. 

Están formadas por numerosas células, en sus células hay un núcleo bien delimitado del citoplasma, por lo cual presentan células eucariotas y poseen pared celular. También cuentan con organismos que tienen cloroplastos, donde se encuentran las clorofilas, la cual le da a las plantas el color verde y, algo muy importante, su presencia te indica que estos organismos realizan la fotosíntesis, por lo cual su nutrición es autótrofa.

Entre las plantas, se encuentran algunas especies unicelulares.
Entre las numerosas características que muestran la diversidad de este grupo, se encuentra la diferencia en la complejidad estructural de sus cuerpos.

A los grupos de células que, en conjunto, realizan una función determinada en el organismo, se les llama tejidos. Los tejidos generalmente constituyen órganos; ejemplo las raíces, los tallos y las hojas de las plantas con flores.

Los tejidos y los órganos determinan, en las plantas que los presentan, una mayor complejidad estructural en el cuerpo, ya que están especializados en la realización de las funciones que mantienen su vida y la continuidad de la especie.

Son conocidas como plantas vasculares aquellas plantas que presentan tejidos y órganos.

Hábitat de las plantas

Ellas están adaptadas al lugar en que viven:
Pues las que habitan en lugares donde el calor es intenso y hay mucha agua, las hojas son generalmente grandes, ya que a través de estas pueden eliminar el exceso de agua que absorben del suelo.

Cerezaplanta.jpg
Cerezaplanta.jpg
Si el lugar donde viven hay poco agua, se adaptan de tal forma que la aprovechan almacenándola. En este caso encontramos lo Cactos, que habitan en lugares secos y áridos como en los desiertos. Estas plantas presentan generalmente sus hojas transformadas en espinas.
En estos lugares también existen plantas cuyas raíces o son muy profundas o están muy extendidas, además sus hojas son muy pequeñas. Estas son las características de lugares donde hay mucho frío y durante casi todo el año hay nieve. En su mayoría son plantas de muy poca altura; pero además allí existen árboles enanos con raíces poco profundas.

También las plantas viven en lugares húmedos, como son las que cubren el suelo de los bosques y las que viven en las ciénagas. Otras plantas están adaptadas a vivir en lugares secos.

La mayoría de las plantas requieren de la luz para poder vivir. Sin embargo, hay otras plantas que viven en lugares poco soleados. Entre estas tenemos los musgos y los hongos.

Importancia

Nuestro país posee una gran riqueza de plantas endémicas, que son aquellas propias u originarias de un área o país. En Cuba constituyen verdaderos tesoros naturales, que debemos cuidar para el disfrute de las actuales y futuras generaciones; tenemos una altísima responsabilidad en este sentido

Las plantas desempeñan una importante función en la naturaleza, pues si estas desaparecieran nuestro planeta se vería afectado.
Cuando las plantas realizan la fotosíntesis, se van formando sustancias alimenticias y se libera de oxígeno. Las sustancias alimenticias son utilizadas por las plantas, pero además por otros organismos, entre ellos el hombre. Es que numerosos animales se alimentan de las plantas y, a la vez, ellos se alimentan de otros animales; de esta manera, las plantas directamente alimentan a uno e indirectamente a otros, formándose así las cadenas de alimentación.

Por otra parte, el dioxígeno liberado sale al exterior y es utilizado por todos los organismos que lo necesitan en la liberación de energía. .Las plantas son de gran fuente de dioxígeno, además de ser fuente de alimento y de oxígeno, son lugar de protección y vivienda de numerosos organismos

Protección

Las plantas proporcionan al hombre: alimentos, madera para muebles y además le sirven como medicina
Planta3.JPG
y purifican el aire. 

Hay plantas ornamentales que embellecen los campos, parques y avenidas, otras se utilizan como adorno en el interior de las casas.

Para proteger y cuidarlas es necesario impedir que sean arrancadas innecesariamente, evitar la tala de árboles y podarlas principalmente después de que se han recogido sus frutos.

Véase también

Fuentes