Saltar a: navegación, buscar

Las causas de las cosas(Libro)

LAS CAUSAS DE LAS COSAS.
Información sobre la plantilla
Las_causas.JPG
Autor(a)(es)(as)Desiderio Navarro
Editorial:Editorial Letras Cubanas
GéneroEnsayo
ImprentaAlejo Carpentier
EdiciónRinaldo Acosta Pérez-Casteñeda
Diseño de cubiertaRubén Torres Llorca
ISBN959-10-1201-2
PaísBandera de Cuba Cuba
LAS CAUSAS DE LAS COSAS .Ensayo(La Habana. 2006)Aparecen aquí las principales áreas que han estado siempre en el centro de su atención: los estudios literarios, la crítica de arte, la estética y la culturología. El lector hallará en estas páginas incisivos análisis sobre el happening, el kitsch, la teoría de la traducción, la semiótica, el testimonio, así como su medular reflexión sobre el papel de los intelectuales.


Continuando su abarcadora obra como ensayista, iniciada en los 60, Desiderio Navarro reúne por primera vez en Las causas de las cosas un grupo de textos, publicados separadamente en Cuba y/o en el extranjero, que resultan representativos de la producción teórica del autor a lo largo de cuatro décadas. Aparecen aquí las principales áreas que han estado siempre en el centro de su atención: los estudios literarios, la crítica de arte, la estética y la culturología. El lector hallará en estas páginas incisivos análisis sobre el happening, el kitsch, la teoría de la traducción, la semiótica, el testimonio, así como su medular reflexión sobre el papel de los intelectuales. También se publica, por primera vez en Cuba, el capítulo central de su libro inédito<<De la fosa al sol>> (1972), una notable contribución al estudio poética de Martí. Invitar a la lectura crítica de la realidad cultural y social y a esa búsqueda de <<las causas de las cosas>> en la que el poeta Virgilio cifrara la clave de la condición humana: he ahí la voluntad que anima las páginas del presente libro.

Virgilio: geórgicas

Feliz el hombre que puede llegar a conocer las causas de las cosas.


Autor

Nace en Camagüey, Cuba, el 13 de mayo de 1948.Investigador y crítico de literatura y arte. Autor de los libros: Cultura y Marxismo-Leninismo. Problemas y polémicas (1986, Premio de la Crítica), Ejercicios del criterio (1989), Las causas de las cosas (2007) y A pe(n)sar de todo, Para leer en contexto (2008), así como de estudios y artículos publicados en revistas y antologías de Cuba y dieciséis países de Europa y América.. Desde mediados de la década de los 60, sus estudios y artículos sobre literatura, artes plásticas, estética y culturología han aparecido en diversas revistas culturales y antologías cubanas y extranjeras. Ha publicado Cultura y marxismo. Problemas y polémicas (Premio de la Crítica), Ejercicios del criterio y Las causas de las cosas. Su libro Rewind y Fast Forward se encuentra en proceso editorial. Trabajos suyos han sido publicados en Estados Unidos de América, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Portugal, España, Francia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rusia y Estonia. Por invitación de academias de ciencias, universidades, fundaciones y otras instituciones culturales, ha viajado en más de sesenta ocasiones a veinticuatro países de América del Norte, América Central y del América del Sur, Europa occidental y Europa Oriental, y elMedio Oriente, y ha leído conferencias y ponencias en diecinueve de ellos. Ha traducido de catorce idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, ruso, polaco, húngaro, checo, croata, eslovaco, rumano, búlgaro, esloveno y portugués) más de trescientos cincuenta textos teóricos sobre cultura, arte y literatura, publicados en Cuba, España y México, y ha organizado más de cuarenta eventos nacionales e internacionales (conferencias, coloquios, etc.) sobre teoría y crítica de esos dominios —entre ellos el I y II Encuentros Internacionales de Criterios (La Habana, 1987 y 1989), y el Primer Encuentro Internacional de Teoría de las Artes Visuales (Caracas, 1992). Ha sido editor invitado de Southern Atlantic Quarterly (EUA) y Escritos (México). Es miembro del Consejo Editorial de las siguientes revistas académicas extranjeras: Escritos (México), Kipus (Ecuador), Eutopías (España) y Entretextos (España).Presidió durante ocho años la Sección de Crítica e Investigación Literarias de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Durante dos años fue vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, y es presidente del Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos Literarios. Fue asesor permanente del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Venezuela) y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Estética. Desde 1982 dirige la revista teórica Criterios (publicación por él fundada en 1972 y vinculada a la Casa de las Américas desde 1983) y en 2003 funda el Centro Teórico-Cultural Criterios, cuyas actividades conduce desde entonces.

Índice

  • In medias res publicadas: Sobre los intelectuales y la crítica social en la esfera pública cubana/7
  • Unhappy happening: En torno a un rechazo en la recepción cubana del pensamiento francés sobre la literatura y las artes/33
  • Lectura de un testimonio/ testimonio de una lectura/45
  • La retroabstracción geométrica: un arte sin problemas: es sólo lo que ves/55
  • El kitsch nuestro de cada día: Por una crítica sociológica de la cultura cinematográfica, radial y televisiva/65
  • Una pragmática del kitsch en la cultura plástica cubana/83
  • La creatividad lexical del traductor y el purismo: Su influencia sobre la terminología en la lengua materna/91
  • La semiótica en tiempos de postmodernismo/101
  • La repuesta de la Escuela de Tartu a Bajtín y un escandaloso silenciamiento de la ciencia occidental/113
  • De la fosa al sol: Martí y una semiótica del sujet más allá del poema/139

Fuentes

  • LAS CAUSAS DE LAS COSAS”. Editorial Letras Cubanas. La Habana, Cuba, 2006.