Lepidopterismo

Lepidopterismo
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Mano111.jpeg|260px]]

Lepidopterismo. Son los casos de dermatitis y otros fenómenos toxico-alérgicos menos frecuentes, motivados por contacto directo o indirecto con cerdas dermatígenas de las mariposas adultas hembras del género Hylesia. Estos cuadros se presentan en general como verdaderos brotes con gran número de casos, sucedáneos a intensas proliferaciones ocasionales de miles de mariposas del género Hylesia, como consecuencia de estímulos climático de temperatura y humedad que motivan su eclosión.

Síntomas

Se produce una dermatitis intensamente pruriginosa, que inicia con un eritema evolutivo hacia una reacción micropapular de áreas expuestas. Algunos pacientes relatan el antecedente de contacto con “mariposa negra” que se presentan en gran cantidad atraídas por la luz eléctrica.

Tales fenómenos alérgicos tienen origen en las acciones de irritación mecánica, alérgica y tóxica motivada por el contacto y microinserción en la piel de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen distal de los insectos, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire.

La reacción sería producida por la histamina contenida en estos pelos huecos, filosos y quebradizos, aunque dada la persistencia de la reacción no se descarta la presencia de otros mediadores. Se cree que la toxina presente en la vesícula anexa a estas cerdas es proteica (toxoalbúmina).

El cuadro clínico que motivan se caracteriza por presentarse en cara, cuello, brazos y otras partes expuestas de piel delicada. Inicia con un eritema pruriginoso 15 a 20 minutos después del contacto y declina bajo forma maculo-papular en 6 – 7 días de evolución. La reacción pruriginosa- eritematosa circunscripta, con papulas y edema variable es usualmente confundida por la población como sarna, urticaria y erupciones infecciosas.

Su diagnóstico es clínico, conociendo el antecedente de contacto con mariposas y su diagnóstico diferencial, además de otras afecciones eritemato-papulo-vesiculares en la órbita de patología producida por artrópodos, debe establecerse con las dermatitis por coleoptero del género Paederus.

Las consultas por reacciones alérgicas generadas por contacto con un tipo de polilla denominada “mariposa negra” se incrementan cada año en Sudamérica, y especialmente en Argentina.

Especies involucradas

Galería

Fuentes