Leporidae

Leporidae
Información sobre la plantilla
Leoporiadessss.jpeg
Otros nombresConejos y liebres
Clasificación Científica
Nombre científicolepóridos
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Lagomorpha
Familia:Leporidae, Fischer, 1817
Género:Lepus

Leporidae. Los lepóridos (Leporidae, del latín lepus, liebre), conocidos vulgarmente como conejos y liebres, son una familia de mamiferos lagomorfos que engloba a una cincuentena de especies agrupadas en 11 géneros . El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus es la especie más difundida en el mundo y la única que ha sido domesticada por el hombre.

Características

Lepóridos son pequeños mamíferos de tamaño moderado, adaptado para el movimiento rápido. Tienen piernas largas traseras, con cuatro dedos en cada pie, y más cortas patas delanteras, con cinco dedos cada uno. Las suelas de sus pies son peludos, para mejorar el agarre durante la ejecución, y tienen garras fuertes en todos sus dedos de los pies. Lepóridos también tienen oídos distintivos, alargada y móvil, y tienen un excelente sentido del oído. Sus ojos son grandes, y su visión nocturna es bueno, lo que refleja su modo principalmente nocturnos o crepusculares de vida.

Lepóridos varían en tamaño desde el conejo enano, con una cabeza y la longitud del cuerpo de 25 a 29 cm, y un peso de unos 300 gramos, a la liebre europea, que es 50 a 76 cm de longitud cabeza-cuerpo, y un peso de 2,5 a 5 kilogramos.

Los conejos y las liebres son casi exclusivamente herbívoros, se alimentan principalmente de pastos y hierbas, aunque también comen hojas, frutos y semillas de varias clases. Son coprófagos, a medida que pasan los alimentos a través de sus sistemas digestivos dos veces, primero expulsarlo como heces verdes suaves, que luego reingest, con el tiempo, produciendo partículas fecales oscuras duros. Al igual que los roedores, tienen potentes dientes incisivos frontales, pero también tienen un segundo par más pequeño de los incisivos a cada lado de los principales los dientes en la mandíbula superior, y la estructura es diferente de la de los incisivos de roedores.

Al igual que los roedores, lepóridos falta algún diente canino, pero tienen los dientes más mejilla que los roedores tienen. Sus mandíbulas también contienen un gran diastema. La fórmula dental de la mayoría, aunque no todos, los lepóridos es: 2.0.3.31.0.2.3

Hábitat

Se han adaptado a una notable variedad de hábitat, desde el desierto a la tundra, los bosques, las montañas y ciénagas. Conejos general excavan madrigueras permanente de vivienda, la forma exacta que varía entre las especies. Por el contrario, las liebres rara vez cavar refugios de ningún tipo, y sus cuerpos son más adecuados para el funcionamiento rápido que a la madriguera.

Géneros

  • Pentalagus
  • Bunolagus
  • Nesolagus
  • Romerolagus
  • Brachylagus
  • Sylvilagus
  • Oryctolagus
  • Poelagus
  • Caprolagus
  • Pronolagus
  • Lepus

Gestación

El período de gestación de lepóridos varía de unos 28 a 50 días, y en general es mayor en las liebres. Esto es en parte debido a las liebres jóvenes, o lebratos, nacen completamente desarrolladas, con la piel y los ojos abiertos, mientras que los equipos de conejo están desnudos y ciegos al nacer, tener la seguridad de la madriguera para protegerlos. Lepóridos pueden tener varias camadas al año, lo que puede causar su población para ampliar drásticamente en un corto período de tiempo cuando los recursos son abundantes.

Evolución

La fecha más antigua conocida leporid especie de finales del Eoceno, momento en el cual la familia ya estaba presente tanto en América del Norte y Asia. A lo largo de su evolución, este grupo se ha convertido cada vez más adaptado a la vida de correr rápido y saltar. Por ejemplo, Palaeolagus, un conejo extinta desde el Oligoceno de América del Norte, tenía patas traseras más cortas que las formas modernas aunque era en la mayoría de los otros aspectos bastante conejo-como. Dos aún no identificado se encuentra fósiles-de fecha ~ 48 Ma y ~ 53 Ma, mientras primitiva, visualice el tobillo leporid característica, empujando así la divergencia de Ochotonidae y lepóridos aún más lejos en el pasado.

Ver además


Fuentes